martes, 9 diciembre, 2025
InicioPolíticaAdorni confirmó que el Presupuesto, la reforma laboral y la Ley de...

Adorni confirmó que el Presupuesto, la reforma laboral y la Ley de Glaciares se tratarán en extraordinarias

En una publicación en su cuenta de X el actual Jefe de Gabinete, Manuel Adorni, confirmó los proyectos de ley que el Poder Ejecutivo enviará al Congreso para ser tratado en las sesiones extraordinarias. El período inicial está previsto desde el 10 hasta el 30 de diciembre, por los plazos y proyectos se prevé que se extienda el período aunque todavía no hay precisión. “En el día de hoy el Presidente de la Nación firmará el decreto convocando al Congreso de la Nación a Sesiones Extraordinarias” sostuvo Adorni.

El temario para las sesiones extraordinarias consta de seis proyectos según informó el Jefe de Gabinete:

  • Presupuesto 2026
  • Inocencia Fiscal
  • Compromiso nacional para la estabilidad fiscal y monetaria
  • Modernización laboral
  • Reforma del Código Penal
  • Adecuación del régimen de presupuestos mínimos para la preservación de los glaciares y del ambiente periglaciar

Te puede interesar: Reforma Laboral: llega un proyecto con mucha flexibilización, ataques a la huelga y los sindicatos

Muchos eufemismos para encubrir todo tipo de ataques contra la mayoría trabajadora y pobre. Con el Presupuesto 2026, Javier Milei promete más recortes en salud, educación y partidas sociales, fue armado proyectando una inflación de 10,1 % para el 2026 y un dólar de 1.423 para diciembre de ese año que ya fue superado por el de este año. El Gobierno se juega a aprobar por primera vez un proyecto de ley de Presupuesto tras dos años de funcionar con presupuestos prorrogados que le permitieron un manejo discrecional de las partidas para hacer todo tipo de ajustes.

En la previa del tratamiento, surgen nuevos movimientos en el Congreso como la ruptura de los tres diputados de Catamarca que responden al gobernador Raúl Jalil con el bloque Unión por la Patria, abriéndole paso así a la primera minoría en la Cámara Baja para el oficialismo. Una muestra más de cómo se alinean y juegan los gobernadores dispuestos a negociar con el gobierno el apoyo a la motosierra a cambio de fondos para sus provincias.

Te puede interesar: Con el apoyo de Jalil y sectores del peronismo, Milei se quedó con la primera minoría en Diputados

El Gobierno también busca aprobar lo que llaman “modernización laboral”, para no decir una contrarreforma laboral que busca más precarización para la mayoría trabajadora. El proyecto que se dio a conocer hoy contiene cambios como el banco de horas para flexibilizar la jornada laboral, convenios por empresa, timba financiera con las indemnizaciones y brutales ataques al derecho de huelga y organización.

Todas modificaciones armadas, no casualmente, a la medida de las exigencias del FMI y de los grandes empresarios que buscan avanzar sobre los derechos laborales y profundizar la precarización ya extendida. Basta recordar que la jornada laboral en Argentina de ocho horas diarios se estableció en 1929, se trata de una “modernización” que no tiene nada de correlato con los avances de la tecnología y la técnica en casi 100 años. Por eso, la izquierda, plantea que es necesario dar respuesta urgente ante el ataque, coordinando con distintos sectores e imponiéndole un plan de lucha a sindicatos y centrales.

Además, el Gobierno busca implementar modificaciones tributarias para beneficiar a los grandes capitales, establecer una reforma que busca profundizar la política represiva para que pasen todos estos ataques y modificar la ley de Glaciares. Con esta última Milei pretende habilitar el avance minero sobre reservas estratégicas de agua mientras Argentina perdió casi la mitad de sus glaciares en 30 años. Una medida que forma parte de la batería de políticas con las que Trump pretende que se consolide un modelo de saqueo y endeudamiento en el país, la necesidad de defender los bienes comunes naturales está a la orden del día.

Te puede interesar: La batalla por los glaciares

Mientras el gobierno anuncia su plan de guerra, la CGT mantiene una tregua escandalosa, sin convocar seriamente a ninguna movilización o plan de lucha. Misma postura que refuerzan la mayoría de sectores del peronismo, lejos de llamar a enfrentar las medidas, prestando colaboración o directamente negociando con Milei. Esta semana, Axel Kicillof logró aprobar un presupuesto provincial que promete más ajuste y endeudamiento, una realidad que ya pesa sobre trabajadores de la salud y la educación de toda la provincia.

Te puede interesar: Bregman con Sietecase: «Nuestro compromiso de campaña lo vamos a reafirmar en cada ocasión que tengamos»

A contrapartida de la resignación que buscan instalar los mismos sectores que no quieren enfrentar al Gobierno, tal como demostró la lucha del Garrahan que logró torcerle el brazo al Gobierno con un 61 % de aumento salarial, la izquierda plantea la necesidad de construir otro camino junto a todos aquellos que sufren ataques, se organizan y salen a luchar desde abajo para derrotar el plan de ajuste de Milei, Trump y el FMI. Así lo reflejaron Myriam Bregman, Nicolás del Caño y Romina del Plá esta semana con la enorme repercusión que se generó en la sesión de jura de diputadas y diputados. En ese camino, sectores combativos convocan a reuniones de coordinación para dar esta pelea.

Te puede interesar: Reunión de coordinación contra la reforma laboral y sectores en lucha en la Zona Norte del GBA

Más noticias
Noticias Relacionadas