En medio de la operación de inteligencia ilegal del kirchnerismo con posible influencia extranjera, luego del intento de asesinato contra el presidente Javier Milei y a pocos días de las elecciones legislativas en la provincia de Buenos Aires, se registró la entrada de José Gregorio Noriega, un agente del régimen del dictador Nicolás Maduro, a la Argentina.
Noriega, dirigente chavista venezolano, ingresó en los últimos días al país, según denunció el partido opositor al chavismo Voluntad Popular. Este agente se encuentra bajo sanciones internacionales desde 2020, impuestas tanto por Estados Unidos como por la Unión Europea, acusado de colaborar con el régimen de Nicolás Maduro en el debilitamiento de la democracia en Venezuela.
Exdiputado de la Asamblea Nacional, Noriega fue expulsado de Voluntad Popular en 2019 tras descubrirse su participación en la llamada “Operación Alacrán”, un esquema de sobornos promovido por el chavismo para cooptar legisladores opositores.
| La Derecha Diario
Al año siguiente, en 2020, protagonizó una maniobra junto al oficialismo para tomar por la fuerza el control del Parlamento venezolano y ponerlo al servicio de Maduro. En ese contexto, el régimen lo designó como representante legal de Voluntad Popular, desplazando a Leopoldo López de la conducción partidaria.
En un comunicado, Voluntad Popular advirtió: «Tenemos información de que José Gregorio Noriega, sancionado por Estados Unidos y por la Unión Europea por conspirar con la narcotiranía chavista para robar la representación de Voluntad Popular y destruir la legitimidad de la Asamblea Nacional, se encuentra actualmente en Argentina«.
«Noriega, traicionando a los venezolanos, se vendió a la dictadura y hoy está libremente por el mundo mientras que valientes hermanos de lucha permanecen secuestrados por Nicolás Maduro. Presidente Javier Milei y ministra de Seguridad Patricia Bullrich: Como aliados firmes de la causa democrática venezolana que han demostrado ser, les solicitamos acciones inmediatas para detener a los cómplices de la dictadura que tanto daño han hecho y que suponen un riesgo latente para Venezuela, Argentina y la región. ¡El que las hace, las paga!», se lee en el documento.
| La Derecha Diario
Posible interferencia extranjera en las elecciones
Recientemente, el Gobierno de Javier Milei presentó una denuncia formal ante la Justicia Federal por una “operación de inteligencia ilegal” destinada a desinformar y desestabilizar el proceso electoral argentino. Según la presentación, se trataría de un ataque planificado con presunta injerencia extranjera, cuyo objetivo central sería condicionar las próximas elecciones legislativas.
Según el comunicado oficial, la maniobra consistió en la captación ilegal de audios privados pertenecientes a la Secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, así como de otros funcionarios de alto rango. El material habría sido manipulado o difundido de manera escalonada con el fin de instalar sospechas, generar caos y desinformación para condicionar ilegítimamente las próximas elecciones legislativas.