El Frente de Izquierda Unidad (FITU), a través del diputado nacional Christian Castillo (PTS), presentó un proyecto de resolución en la Cámara baja en el que que propone declarar al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, como persona no grata ante la posibilidad de una visita oficial a la Argentina.
Con el acompañamiento de los otros diputados del bloque, Alejandro Vilca (PTS), Mercedes De Mendieta, Juan Carlos Giordano (IS) y Vilma Ripoll (MST), el texto denuncia la responsabilidad directa del Primer Ministro del Estado de Israel en el genocidio que se profundiza desde hace casi dos años contra el pueblo palestino. También repudia cualquier tipo de recibimiento o trato oficial, exige la ruptura inmediata de relaciones diplomáticas, comerciales y de cualquier otro tipo con el Estado de Israel y convoca a promover una campaña contra la visita de Netanyahu.
En los fundamentos, el proyecto cita denuncias de organizaciones israelíes como B’Tselem y Médicos por los Derechos Humanos, que documentan las acciones del gobierno israelí como constitutivas de genocidio. “El Estado de Israel ha desplegado masacres sistemáticas de civiles; destrucción masiva de infraestructuras; uso del hambre como arma; desplazamiento forzado de más de 1,9 millones de personas; aniquilación de la vida social, cultural y política palestina”, dice el texto. Además, denuncia “altos niveles de trauma psicológico, especialmente entre los niños (96% siente que morirá pronto; 45% expresa deseo de morir)” y recuerda que Netanyahu y su exministro de Defensa, Yoav Gallant, tienen incluso órdenes de captura emitidas por la Corte Penal Internacional (CPI) desde noviembre de 2024 por crímenes de guerra y de lesa humanidad.
El proyecto rechaza el alineamiento del gobierno de Javier Milei con Israel y Estados Unidos, calificándolo como complicidad con un plan genocida que se perpetúa sobre dos millones de personas.
“Mientras esto sucede, las imágenes muestran a la población de Gaza encerrada en verdaderos campos de concentración para recibir raciones de comida y el ejército israelí prepara el terreno para una deportación masiva. Estados Unidos y la Unión Europea son cómplices activos de esta política. Lo demuestra, por ejemplo, la reciente adjudicación a Israel, por parte del gobierno español, de 1.000 millones de euros para contratos armamentísticos, así como la represión y deportación que garantiza el gobierno de Egipto de quienes intentan abrir corredores humanitarios. En el caso del gobierno argentino, su apoyo abierto a estas acciones, alineándose con el sionismo y el imperialismo norteamericano, merecen el repudio total de este parlamento”, dice el texto presentado por las bancas del FITU.
PR_Netanyahu Persona No Grata by Sol Bajar
Esta semana, también a instancias de las bancas del PTS/FITU, la izquierda también denunció, con otro proyecto que espera tratamiento, la escalada genocida que implica la hambruna en curso, denunciada también por organizaciones y activistas de todo el planeta.
Este sábado 9 de agosto, a propuesta del Comité Argentino en solidaridad con Palestina, se realizará una multitudinaria marcha hacia Plaza de Mayo. Allí también estarán presentes las bancas del FITU y se denunciará la política del gobierno de Javier Milei, que apoya incondicionalmente a Netahayu. Una oportunidad para generar un enorme impacto que retumbe en todo el mundo, en rechazo a la política genocida Netanyahu y el Estado de Israel.
Te puede interesar: 9 de agosto. A las calles por Gaza: no seremos cómplices de las bombas y el hambre contra miles de niños
Te puede interesar: 9 de agosto. A las calles por Gaza: no seremos cómplices de las bombas y el hambre contra miles de niños