El Gobierno informó que, tras completarse el proceso de la segunda licitación, ingresarán al país 50.000 vehículos eléctricos e híbridos. En el marco del programa que facilita la importación sin aranceles, se estima que llegarán a la Argentina casi 13.500 unidades entre julio y noviembre; 9500 en diciembre y 27.000 en enero. Los autos tienen un valor FOB (Free On Board) de hasta US$ 16.000.
Según informó la Secretaría de Comercio, a través de una Resolución 295/2025 publicada en el Boletín Oficial, el cupo de esas unidades anuales se completó tras la adjudicación de 27.002 vehículos en una primera licitación, y 22.998 en la segunda convocatoria.
“La iniciativa permite acceder a vehículos más eficientes a un precio más bajo y también es una oportunidad para que Argentina se inserte en el mercado mundial y la cadena de valor de nuevas tecnologías”, enfatizó el Gobierno. Del total de autos eléctricos e híbridos asignados en esta segunda instancia, 6458 corresponden a terminales con producción en el país y 16.540 a importadores.
La convocatoria incluyó distintos tipos de tecnologías de motorización, como vehículos completamente eléctricos (que solo funcionan con batería), híbridos (con motores a combustión y motores eléctricos); híbridos mild (motor a combustión y motor eléctrico auxiliar), e híbridos enchufables (motor a combustión y motor eléctrico enchufable).
Según el Gobierno, los modelos que llegarán al país compiten en todos los segmentos con los automóviles tradicionales con oferta ya existente en el mercado, “en la mayoría de los casos con precios más competitivos o con mejor equipamiento”.