El Senador formoseño defendió fuertemente la sesión del último jueves y aseguró que Milei debe tener un presupuesto pero «no quiere rendir cuentas»
12/07/2025 – 19:30hs
Todavía siguen retumbando los ecos de la última sesión del Senado, donde se aprobaron leyes que complican al oficialismo en su objetivo de mantener el equilibrio fiscal del que tanto habla Javier Milei, y obligarían al presidente a vetar el aumento a los jubilados o la actualización de las prestaciones que rodean a la discapacidad. En este sentido, José Mayans, jefe del bloque de senadores de Unión por la Patria, no dudó en aclarar que la sesión fue totalmente válida y aseguró que es una «estupidez» que el oficialismo pretenda argumentar lo contrario.
«Fue plenamente válida la sesión. Es lo mismo que yo me ponga a opinar sobre la reunión del jefe de Gabinete, si hizo la reunión entre los ministros y si estuvo todo legal. Es una estupidez total», declaró el formoseño en las últimas horas, sumando además que se registraron 52 votos contra 17: «Ratificó plenamente el plan de labor parlamentaria y se pudo hacer las votaciones». Además, Mayans recordó un fallo de la Corte Suprema de hace algunos años, cuando dictaminó que «el Poder Legislativo es un poder del Estado y resuelve sus problemas internos por sí».
Por otro lado, Mayans salió a contestarle a Milei, quien acusó a algunos gobernadores de querer destruir al país y saltó en defensa de las provincias, que según él «son estafadas» por el Gobierno Nacional. «El país hace dos años que no tiene Presupuesto, entonces no tiene certezas. La excusa fue el primer año, por las medidas que tenían tomadas, porque según el Presidente teníamos 17 mil por ciento de inflación, produjeron una devaluación del 118% y en ningún momento presentaron un Presupuesto», comentó.
Y agregó: «Sin Presupuesto, el país no tiene certezas y se produce lo que se produjo el jueves: las provincias que se dan cuenta de que prácticamente son estafadas por el Gobierno Nacional», comentando que fue partícipe de una reunión virtual de gobernadores donde «estaban todos reclamando lo que les corresponde».
Pero eso no fue todo, porque Mayans sostuvo que Milei «dice cosas que son inconsistentes» y aseguró que lo que pasó esta semana en el Senado es un llamado de atención para el presidente: «Si él no tiene Presupuesto y sigue manejando el país a decretazos, obviamente que le va a pasar lo que pasó en el Parlamento. El Parlamento le está llamando la atención al Presidente», indicó.
Por último, cerró: «Tiene que tener un Presupuesto, tiene que dar certezas en el Presupuesto, en las cinco columnas del Presupuesto: en el servicio social, en los servicios económicos, en Defensa y Seguridad, en el gasto de la deuda. No quieren rendir cuentas. Caputo tiene pánico de ir a explicar por qué tenemos 100 mil millones más de deuda»