sábado, 12 julio, 2025
InicioDeportesComienza la Nations League 3x3 para los seleccionados argentinos en Caracas

Comienza la Nations League 3×3 para los seleccionados argentinos en Caracas

12/07/2025 13:52hs.

Los seleccionados argentinos U23, tanto femenino como masculino, ya están listos para una nueva edición de la FIBA 3×3 Nations League, que este año tiene lugar en Caracas, Venezuela, con arranque este sábado y cierre el viernes 18 de julio. Argentina es uno de los protagonistas de la competencia organizada por FIBA para potenciar a las nuevas generaciones del básquet 3×3 en el escenario internacional.

El certamen se divide en seis paradas, a disputarse en días consecutivos (con un día de descanso el 15), donde los equipos suman puntos para determinar al campeón de la conferencia. En la rama masculina, Argentina debutará hoy enfrentando a Puerto Rico a las 17.15 (hora argentina), mientras que el equipo femenino jugará su primer partido ante México desde las 16.50.

Santino Mazzuchelli.

A lo largo de las seis jornadas, el equipo nacional se medirá con México, Puerto Rico y Venezuela, en un sistema de juego todos contra todos que se repite en cada parada. El año pasado, la Selección masculina tuvo un destacado cierre al ganarle a Estados Unidos en la última etapa, mostrando el crecimiento del proyecto argentino en la disciplina.

Varios jugadores repiten participación este año y buscarán seguir consolidando a la Argentina como potencia emergente del 3×3. Uno de ellos es Santino Mazzuchelli, que compartió sus sensaciones de cara a un nuevo desafío internacional: “Volver a representar a Argentina la verdad que es una sensación muy especial. Tener la oportunidad de vestir los colores es todo un honor. Siempre fue uno de mis sueños jugar al básquet representando al país, así que es algo muy importante para mí”.

El escolta también recordó la experiencia vivida en la edición anterior: “El año pasado tuvimos un torneo muy positivo, pudiendo clasificar al Mundial y sumar experiencias. Era mi primer torneo y estaba con muchas expectativas. La verdad es que pudimos cumplir con mucho más de lo que creíamos posible, ganando ese partido contra Estados Unidos y clasificando al Mundial. Creo que esa experiencia nos sirve para creer en nosotros, saber que podemos competir contra equipos de mayor nivel y que podemos ganarles”.

Práctica de las mujeres del 3×3.

Sobre su crecimiento personal dentro del 3×3, agregó: “Es una disciplina muy particular. Si bien es básquet, tiene características muy distintas al 5×5. Me ayudó a mejorar en el juego rápido, el uno contra uno, la lectura de juego y la toma de decisiones rápidas, cosas que en el 5×5 a veces es más difícil desarrollar”.

Además, sumó. “De los equipos que nos vamos a enfrentar sabemos más o menos la forma en la que juegan, ya que tres de los cuatro también disputaron la Nations League el año pasado”. De cara al torneo, el objetivo es claro: “Como equipo tenemos que proponernos sumar la mayor cantidad de puntos y ganar la mayor cantidad de paradas posibles, para que complementando con lo que hagamos en la Nations League de Chile tengamos nuevamente ese lugar en el Mundial que tanto queremos”.

Los planteles de Argentina para la Nations League 3×3.

Y cerró destacando el costado humano del torneo: “Esta experiencia es espectacular. Disfruto mucho compartir estos viajes con mis compañeros, conocer gente nueva, conocer países y jugar al básquet, que es lo que más nos gusta. En lo deportivo es una muy buena oportunidad para competir contra otros países y seguir creciendo”.

Los planteles de Argentina

Femenino

  • Federica Lagana
  • Delfina Gentinetta
  • María Emilia Villar
  • Olivia Oltmann
  • Violeta Maggi

Masculino

  • Santino Mazzuchelli
  • Adrián Lange
  • Franco Ciarroca
  • Gerónimo Ramallo
  • Mariano Goicoechea

La participación argentina estará coordinada por Carlos Spellanzón, director nacionalde 3×3. Los equipos estarán dirigidos por Leandro Tesido (masculino) y LucianoSantín (femenino), con la preparación física a cargo de Juan Blanc.

Fixture completo

Sábado 12/7

  • Parada 1
  • Femenino: Argentina vs. México – 16.50
  • Masculino: Argentina vs. Puerto Rico – 17.15

Domingo 13/7

  • Parada 2
  • Femenino: Argentina vs. Puerto Rico – 16.00
  • Femenino: Argentina vs. Venezuela – 17.50
  • Masculino: Argentina vs. México – 16.25
  • Masculino: Argentina vs. Venezuela – 18.15

Lunes 14/7

  • Parada 3
  • Femenino: Argentina vs. Puerto Rico – 16.50
  • Masculino: Argentina vs. México – 17.15

Miércoles 16/7

  • Parada 4
  • Femenino: Argentina vs. México – 16.50
  • Masculino: Argentina vs. Puerto Rico – 17.15

Jueves 17/7

  • Parada 5
  • Femenino: Argentina vs. Puerto Rico – 16.00
  • Femenino: Argentina vs. Venezuela – 17.50
  • Masculino: Argentina vs. México – 16.25
  • Masculino: Argentina vs. Venezuela – 18.15

Viernes 18/7

  • Parada 6
  • Femenino: Argentina vs. Puerto Rico – 16.50
  • Masculino: Argentina vs. México – 17.15

Mirá también


Cuándo se enfrentarán Boca e Instituto para desempatar la final de la Liga Nacional: hora y TV

Mirá también


Stephen Curry vuelve a referirse a su futuro en Golden State Warriors y suelta alarmante mensaje sobre su retiro

Mirá también


Atención: el argentino que se acerca a la NBA

Más noticias
Noticias Relacionadas