jueves, 10 julio, 2025
InicioEconomíaWall Street: más informes alertan sobre riesgos y correcciones bajistas

Wall Street: más informes alertan sobre riesgos y correcciones bajistas

Los equipos de “research” de los principales bancos y fondos de inversión globales siguen evaluando y recalculando el impacto de la nueva fase de la guerra arancelaria de Donald Trump sobre la economía y los mercados, mientras surgen nuevas voces alertando sobre los crecientes riesgos de una corrección en las bolsas.

Para algunos analistas es claro el sesgo alcista, por ejemplo, en el caso de las bolsas europeas, sin embargo, también reconocen algunas señales de posicionamiento que sugieren que se está cerca de una corrección en el corto plazo. Si bien los más optimistas consideran que se trataría de una pausa del rally alcista, no dejan de señalar que para tomar nuevas posiciones no puede soslayarse este riesgo.

En este contexto, Jules Rimmer de MarketWacht comenta que los bancos de inversión estadounidenses Citigroup y J.P. Morgan publicaron informes sobre los flujos y la exposición de los inversores, los cuales indican que se están creando las condiciones para una toma de ganancias en el corto plazo.

Ambas notas ilustran que el impulso de las acciones estadounidenses se mantiene intacto, pero el “Citi” destaca que el debate en torno al excepcionalismo estadounidense está resurgiendo, mientras que los datos de empleo de la semana pasada reforzaron el sentimiento positivo. Rimmer señala también que el equipo de derivados de acciones globales de J.P. Morgan indicó una acumulación bastante ininterrumpida de exposición a largo plazo a futuros y fondos cotizados en bolsa que cotizan en Estados Unidos. Según explica, los operadores parecen convencidos de que la desescalada de la guerra comercial será el resultado final y continúan abriendo nuevas posiciones largas en los índices estadounidenses. Por ejemplo, el Nasdaq se destaca en términos de parecer demasiado extendido, registrando un 4,6 en la escala de Citi de -5 a +5.

Cabe recordar que días atrás, uno de los gestores más prestigiosos de Wall Street pronosticó una caída de las bolsas del 12% en el segundo semestre. Según comenta Fred Imbert de la CNBC, el estratega Barry Bannister del banco de inversión estadounidense Stifel dijo en una nota a clientes que espera que el S&P 500 caerá un 12,4%, hasta los 5.500 puntos, en el segundo semestre.

“Prevemos una fuerte desaceleración del PIB básico de EE.UU. en el segundo semestre de 2025, a medida que el consumo se desacelera (crecerá al menos 1% interanual menos) debido a la debilidad de los ingresos reales por empleo y la caída del gasto en capital, lo que se ha asociado durante mucho tiempo con las correcciones del S&P 500”, escribió Bannister. Amplió Imbert: “La corrección que prevemos ocurre a pesar de que el sector tecnológico es más rentable que en la burbuja de los 90, la sobrevaloración es el problema. El entorno que prevemos de desaceleración del PIB subyacente con una inflación persistente favorece una repetición, esencialmente un eco del mercado, de la operación de estanflación, que fue la que tuvo un mejor rendimiento en la corrección del primer trimestre de 2025”.

Este pronóstico de Bannister se produce en momentos en que Washington busca alcanzar acuerdos comerciales con otros países antes del próximo 1 de agosto, por lo que el estratega de Stifel prefiere, en este clima de mercado, acciones de bienes de consumo básico, servicios públicos y equipos de atención médica.

Con relación a la acumulación de posiciones largas a futuros, los expertos del Citi explican que la actividad de posicionamiento semanal relevada por ellos se inclinó casi exclusivamente hacia la compra. Al parecer, los mercados aguardaban la evolución del tema arancelario por lo que crecían las probabilidades de una toma de ganancias concertada.

Por su parte, el J.P. Morgan también indicó una acumulación bastante ininterrumpida de exposición a largo plazo a futuros y fondos cotizados en bolsa que cotizan en EE.UU., según Rimmer quien señala que los asesores de trading de materias primas (conocidos como inversores dinámicos) suelen invertir a largo plazo en renta variable global, pero también poseen bonos del Tesoro de EE.UU. a corto y medio plazo y prefieren las divisas globales frente al dólar. Ocurre que los datos publicados por la Comisión de Comercio de Futuros de Productos Básicos también confirmaron el pronunciado cambio a favor de los futuros del Nasdaq, que además reveló que los administradores de activos estadounidenses aumentaron significativamente sus tenencias de bonos del Tesoro de EE.UU. en todos los vencimientos.

A la vez que los datos de flujo de los fondos cotizados en bolsa que cotizan en EE.UU. mostraron entradas cercanas al promedio hacia estrategias de acciones y divisas/multiactivos, pero una fuerte diversificación regional hacia América Latina y particularmente Brasil. Fuera de EE.UU., el Citi comentó que el posicionamiento de los inversores sigue rondando niveles neutrales, lo que sugiere una falta de convicción a corto plazo. Sin embargo, los datos de Asia revelan un panorama diferente: el índice KOSPI y el A50 de China experimentaron el mayor cambio de posicionamiento en una semana de todos los analizados, mientras se intensifica el debate sobre China como una apuesta contraria convincente. En la escala propia de Citi de -5 a +5, el KOSPI mide 3,85 y el A50, 3,22.

Más noticias
Noticias Relacionadas