Fórmula 1: Kimi Antonelli, el poleman más joven de la historia
El italiano de 18 años, piloto de Mercedes, dio el gran golpe en la clasificación del sprint de Miami y logró la mejor ubicación.
Andrea Kimi Antonelli, el piloto más chico de la Fórmula 1, aceleró firme y con contundencia este viernes para conquistar la pole en la clasificación de la carrera sprint y largará desde la primera posición en la competencia corta que este sábado -desde las 13 de nuestro país- ofrecerá la Máxima en Miami. El italiano de Mercedes, a sus 18 años y tras registrar un tiempo de 1m26s482, se convirtió en el piloto más joven en lograr la posición privilegiada para una carrera de cualquier formato en la historia del Gran Circo.
Aunque por el paddock de Miami haya impactado ver logrando la pole del sprint al jovencísimo novato italiano, lo cierto es que tanto sus antecedentes como su inicio de temporada ayudan a que la razón le gane a la sorpresa. El rookie de Mercedes viene realizando muy buenas actuaciones desde su debut en la Máxima. Su mejor desempeño? Cuarto en aquella primera fecha en Australia. Y todo esto con el asterisco de que su llegada implicaba quizás más alboroto, presión y cámaras que la de otros novatos: es que a Antonelli le tocó ocupar ni más ni menos el asiento que quedó vacante cuando el heptacampeón Lewis Hamilton partió rumbo a Ferrari. Sexto en el campeonato de la Fórmula 2 en 2024 (dos victorias), se ganó su asiento en la Fórmula 1 y aún algo más preciado: la confianza de Toto Wolff, jefe del equipo alemán, quien apostó por él desde el primer momento tras la salida del legendario piloto británico. Con esa confianza encima y desarrollando sobre el W16 todo el potencial que presintió y vio Wolff, Antonelli se convirtió en el mejor rookie cumplidas las primeras cinco carreras del calendario de este 2025, que lo ubican sexto en el campeonato de pilotos con 38 puntos.
Curiosamente, el otro piloto que hizo la pole del sprint este año fue Hamilton, en China, y al cabo terminó ganando la mini-carrera. En esa clasificación, en Shanghai, el italiano terminó séptimo, posición que ocupó Hamilton en esta clasificación del sprint de Miami. El azar teje sus coincidencias. Creer o reventar.
Lo que sí es cierto es que Kimi Antonelli, para quedarse con la segunda carrera sprint del año, deberá vencer una estadística adversa para todo aquel que festeja primero en Miami. Y es que en ese circuito -que esta temporada alberga su cuarta edición del Gran Premio iniciado en 2022- ningún piloto que conquistó la pole position luego se llevó la victoria en la carrera del domingo. Cierto es también que este año es el primero en el cual Miami recibe una carrera sprint, lo que invita al italiano a inventarse su mejor estadística. Estará presionado, eso sí, por cuatro nombres rutilantes que largarán cerca suyo este sábado: Piastri, segundo en la grilla del sprint y actual líder del campeonato; Norris, tercero y sediento de trepar en el torneo de pilotos; y Max Verstappen, cuarto, actual tetracampeón y flamante papá, deseoso de dedicarle una victoria a su recién nacida Lily.
La cita es ineludible. Este sábado, desde las 13 de Argentina, será el sprint de Miami, que entrega ocho puntos al vencedor y de ahí en forma descendente hasta premiar con una unidad al octavo mejor clasificado. Y a las 17, la acción sigue con la clasificación para el Gran Premio del domingo. Transmiten Fox Sports y Disney+. La mini carrera, que ya se saborea, será a 19 vueltas. Alcanza con imaginarse a las tres fieras persiguiendo -o intentando largar mejor que él- al mejor novato del año, uno que también tiene sus ganas de ganar…