domingo, 30 marzo, 2025
InicioEconomíaLa acción más ganadora del mes: crece 20% en marzo y puede...

La acción más ganadora del mes: crece 20% en marzo y puede escalar 60% en dólares, según Morgan Stanley

Una de las acciones que lidera marzo, entre las empresas líderes que cotizan en el índice Merval, es Transportadora de Gas del Sur (TGS), que avanza 20% en pesos, por lo que supera por lejos al avance del dólar, a la inflación y a la tasa del plazo fijo. No sólo eso, según un informe del banco de inversión Morgan Stanley, puede escalar hasta 60% en moneda estadounidense en los próximos 12 meses.

En resumen, TGS es la compañía que lidera las subas en el mercado bursátil, ya que es la que más crece en precio en todo marzo.

Asimismo, en Wall Street, donde también cotiza con el formato de ADR, escala cerca de 11% en dólaresen todo el mes, para transformarse en el papel argentino que más asciende en este período.

Por ende, supera con creces al avance del precio del dólar libre, que escala alrededor de 6% en el mes y también a la renta en pesos, que ronda en el 2% mensual.

«Varias empresas energéticas están recuperando posiciones en marzo, pero TGS presentó un salto más importante por el resultado del balance anual, que mostró mejores números y ahí está esa recuperación. Además, influye el futuro de todo lo que es el transporte de gas y el desarrollo de Vaca Muerta, debido a que es una de las empresas que más se tiene que beneficiar», resume a iProfesional Rubén Pasquali, analista de Fernández Laya.

A ello suma Gustavo Neffa, economista y analista de Research for Traders (RfT), que afirma a este medio: «Es una empresa que estamos recomendando por los proyectos de expansión que tiene, con la ampliación y construcción de nuevos gasoductos».

Para tener una idea, TGS surgió en 1992 y es definida por la propia firma como la transportadora de gas natural «más grande de Latinoamérica», con la operación de más de 9.248 km de gasoductos conectando el sur y oeste de la Argentina, y tiene 32 plantas compresoras instaladas. Es decir, opera alrededor del 61% del gas consumido en el país.

Acciones de TGS recomendadas para invertir

Más allá de ser la acción que más sube en todo el mes, Transportadora de Gas del Sur (TGS), es considerada por el banco de inversión Morgan Stanley como un compañía que puede subir en su cotización bursátil hasta 60% en los próximos meses.

Es que hoy el precio de la acción de TGS en Estados Unidos es de u$s28,15, y el mejor escenario proyectado por esta firma financiera internacional, que es el alcista (bull case), la lleva a un valor máximo previsto de u$s45 a un año.

La justificación para este incremento es el supuesto que los «ajustes tarifarios permiten recuperar la rentabilidad previa, y que la economía argentina se recupera más rápido de lo esperado, impulsando la demanda de gas».

A ello se le suma, para que ocurra este escenario, que TGS «obtiene actualizaciones tarifarias acumuladas y su rentabilidad regresa a niveles previos en pocos años».

Es decir, que haya una coincidencia que ocurra a la vez toda una serie de condiciones favorables, que impulsaría el precio de la acción.

Ahora bien, los otros dos escenarios posibles para Morgan Stanley para TGS son que, por un lado, se ubica en el «caso base», donde se mantiene en un valor en torno a los u$s26.

Y, el otro entorno previsto es de una posible baja, donde podría llegar a un piso, según estos analistas, de u$s15.

«TGS enfrenta riesgos regulatorios y macroeconómicos, con su rentabilidad altamente dependiente de los ajustes tarifarios. Morgan Stanley mantiene una postura underweight (infraponderar), ante la falta de visibilidad sobre una normalización tarifaria, favoreciendo otros activos en la región con menor exposición a incertidumbre regulatoria», resumen desde este banco de inversión.

En la tesis de Inversión de underweight (infraponderar), destacan la «alta exposición a riesgos regulatorios y ajustes tarifarios, con gran parte de su EBITDA proveniente del transporte de gas».

Cabe recordar que el EBITDA es un indicador financiero que muestra los beneficios que tiene una empresa antes de contabilizar intereses, impuestos, depreciación y amortización.

También mencionan los expertos mundiales que el precio de la acción ha reflejado cierta normalización, pero «no hay evidencia clara de un ajuste tarifario favorable».

Al mismo tiempo, se nombra que el negocio de líquidos brinda un «piso de ingresos en dólares, pero los mayores costos del gas podrían afectar la rentabilidad».

Para concluir que la incertidumbre macroeconómica «genera dudas sobre la capacidad de TGS para aprobar nuevos proyectos en el corto plazo».

Igualmente, en la distribución de las calificaciones de consenso publicadas por Morgan Stanley, el 50% es de recomendación positiva (overweight) para las acciones de TGS, otro 25% es neutral (equal weight) y el 25% restante es de «underweight (Negativa)».-

Más noticias
Noticias Relacionadas