sábado, 29 marzo, 2025
InicioTecnoEspecialistas en Recursos Humanos revelaron cómo hacer un CV para pasar los...

Especialistas en Recursos Humanos revelaron cómo hacer un CV para pasar los filtros de la Inteligencia Artificial

Si bien las empresas ponen filtros de IA para seleccionar currículums, los candidatos también incorporan estas herramientas para efectivizar sus búsquedas.

  • DeepSeek da pelea a OpenAI y actualizó su modelo de Inteligencia Artificial

  • Cuáles son las diez frases que utilizan los mentirosos, según la IA

La IA ahora puede ser una ayuda para armar un mejor CV.

freepik.es

Se dice popularmente que un CV tiene 7 segundos para impresionar a un seleccionador de personal y pasar la primera etapa de un proceso de búsqueda laboral. Sin embargo, esto no es del todo cierto, ya que hoy en día, el primer paso es lograr que el currículum atraviese los sistemas de inteligencia artificial (IA) que filtran a cientos de candidatos.

Una persona puede cumplir casi todos los requisitos de un aviso de búsqueda, pero si su CV no lo refleja correctamente, es probable que su postulación nunca llegue a ser revisada por un ser humano, y mucho menos alcanzar la etapa de entrevista personal. El CV es más importante que nunca hoy para alcanzar la oferta laboral.

Visto de esta manera, termina siendo frustrante saber que todo el esfuerzo de buscar trabajo quede en la nada misma. Pero también hay que reconocer que los candidatos se están modernizando y ya utilizan IA para ser más eficientes en su búsqueda laboral.

Curriculum Vitae.jpg

Cómo superar los filtros de IA en tu Currículum

Además, de acuerdo al último Talent Trends Report de Randstad, el 66% de los líderes de talento invirtió en Inteligencia Artificial (IA) para la búsqueda y «match» de candidatos. Esta inversión en tecnología de RR.HH. ya creció significativamente, con un aumento de 14 puntos porcentuales respecto a los resultados del mismo reporte en 2023.

Estos algoritmos que filtran a cientos de candidatos por sus postulaciones online se llaman ATS (por sus siglas en inglés Applicant Tracking System) y sirven para clasificar automáticamente a los postulantes de una vacante según ciertos criterios que da el seleccionador.

Por lo tanto, lo que hacen muchos candidatos es adaptar cada postulación que realizan de acuerdo a las palabras clave que menciona el aviso al que responden, con la esperanza de que esos sean los criterios que se utilicen en este primer filtro digital.

No es la estrategia más efectiva, o al menos, no alcanza. Desde MindHub, un «boothcamp» para aprender programación Full-Stack, recomiendan agregar los siguientes pasos para superar la selección automática de las ATS:

  • Palabras clave: Utilizar términos específicos relacionados con el puesto, porque mejora la comprensión del sistema ATS y aumenta el puntaje de relevancia del postulante.
  • Diseño: Un formato adecuado, estructurado y legible, como documentos de texto sin formato. Evitar los diseños excesivamente creativos o los currículums en formato de imagen, ya que pueden dificultar la lectura automática de la información.
  • Organización: Es importante el uso de encabezados y secciones para organizar la hoja de vida, esto ayudará al sistema ATS a identificar y clasificar correctamente información. La experiencia laboral y datos de educación deben plasmarse en orden cronológico inverso, es decir, comenzando por lo más reciente.
  • Fechas: Las fechas son importantes ya que el ATS contabilizará los tiempos de experiencia en empleos similares.
  • Elementos gráficos: Descartar elementos gráficos difíciles de procesar por un ATS como las columnas, tablas, pies o encabezados. Es mejor texto, sin mucho formato. Se pueden usar negritas, mayúsculas o listados con viñetas para destacar aspectos del CV, ya que si son aceptados por la mayoría de ATS.
  • Revisión: Un currículum bien escrito y libre de errores aumenta tus posibilidades de pasar los filtros del sistema ATS.
Más noticias
Noticias Relacionadas