domingo, 30 marzo, 2025
InicioPolíticaCornejo: "Jair Bolsonaro podría pasar hasta 40 años en prisión"

Cornejo: «Jair Bolsonaro podría pasar hasta 40 años en prisión»

Jair Bolsonaro ha sido imputado por intento de golpe de Estado y otros cargos graves, y podría ser condenado hasta a 40 años de prisión si se comprueban los delitos.

Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con Fernanda Cornejo, politóloga y analista internacional, quien explicó que la primera sala del Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil ha determinado, de forma unánime, que Jair Bolsonaro será juzgado por varios delitos graves.

Según Cornejo, «el presidente Jair Mesías Bolsonaro será juzgado ante la Corte Suprema por cinco cargos, entre ellos intento de golpe de estado, organización criminal armada, y violencia contra los bienes del Estado«.

Los cargos que pesan sobre Bolsonaro

Entre los cinco cargos mencionados, destaca el intento de golpe de Estado, un delito que podría llevar a Bolsonaro a enfrentar hasta 40 años de prisión si se comprueba su culpabilidad. «En el caso de comprobarse todos estos delitos, Bolsonaro podría pasar hasta 40 años en prisión«, señaló Cornejo.

Además, la politóloga detalló que los cargos incluyen también la «abolición violenta del Estado de Derecho Democrático«, así como «daño y violencia contra los bienes del Estado«. Aunque el expresidente alega que se trata de una persecución política, la justicia brasileña ha decidido procesarlo.

¿Qué pasará con sus aliados políticos?

En relación con la situación de los colaboradores cercanos de Bolsonaro, Cornejo explicó que también serán tratados como imputados.

«En este caso, será él y dos asesores más quienes serán imputados«, comentó, lo que implica que otros miembros cercanos al expresidente podrían enfrentar juicios similares. Sin embargo, las consecuencias legales para estos colaboradores dependerán de su grado de implicación en los hechos.

Las posibles condenas: ¿una pena de 40 años?

La politóloga destacó que la condena podría variar dependiendo del grado de participación de Bolsonaro en los eventos ocurridos. «Una cosa es ser autor intelectual, y otra es ser participante directo», apuntó Cornejo, sugiriendo que el expresidente podría enfrentarse a penas menores si se demuestra que su participación fue más pasiva en comparación con la de sus colaboradores.

Si se le condena por el golpe de Estado, Bolsonaro podría enfrentar una pena de 20 años de prisión, aunque en algunos casos, se espera que la Corte Suprema decida condenarlo solo por uno o dos de los cargos.

El contexto político y la persecución judicial

Cornejo también reflexionó sobre la lógica de «persecución política» que Bolsonaro ha adoptado, similar a lo que ocurrió con Lula da Silva. «Bolsonaro es un experto en lo que es encarcelar a opositores«, afirmó, sugiriendo que el expresidente podría intentar construir una narrativa similar a la que defendió Lula, quien fue liberado tras demostrar que los cargos en su contra fueron motivados por persecución política.

El análisis de Cornejo apunta a que Bolsonaro buscará apelar a la idea de ser víctima de una persecución política, pero en este caso, la imparcialidad de los jueces podría dificultar esa estrategia.

El futuro judicial de Bolsonaro

El siguiente paso en este proceso será la apertura de un juicio oral, donde se presentarán las pruebas y testimonios. «Lo que se espera ahora es que se siga adelante con el juicio, con una audiencia de juicio oral y la presentación de pruebas contundentes«, dijo Cornejo.

Finalmente, la politóloga abordó la posible repercusión de este caso en otros países, comparando la situación de Bolsonaro con la de Donald Trump en los Estados Unidos. «Jair Bolsonaro y Donald Trump tienen algunas cosas en común«, destacó Cornejo, refiriéndose a su defensa de los grupos que participaron en los asaltos a las instituciones del Estado.

Más noticias
Noticias Relacionadas