El 27 de febrero de 2025, el gobierno alemán anunció la creación de la iniciativa «Advisory Compass Conspiracy Thinking», un nuevo servicio de asesoría para apoyar a aquellos afectados por »narrativas conspirativas», desinformación y teorías de conspiración.
Este nefasto proyecto, respaldado por el Ministerio Federal de Asuntos Familiares y el Ministerio del Interior, tiene como objetivo desinformar a individuos y sus familias que se vean influenciados por el relato de la izquierda, que puede tener efectos destructivos en las relaciones personales y en la sociedad en general.
La ministra de Interior saliente, Nancy Faeser, advirtió que las teorías conspirativas son deliberadamente difundidas con el fin de dividir a la sociedad y socavar la confianza en la ciencia independiente, los medios de comunicación libres y las instituciones democráticas.
| La Derecha Diario
Las desastrosas declaraciones de la funcionaria socialista se remiten al creciente descontento social para con los actores de la extrema izquierda que han tomado protagonismo en Europa.
Faeser señaló que, aunque el debate libre es esencial en una democracia, estas narrativas pueden »fomentar ideologías extremistas» y provocar actos criminales o violentos, especialmente aquellas teorías que tienen un fuerte componente anti Agenda 2030, dando a entender que el partido de Scholz intentará limitar los derechos individuales.
Faeser también mencionó que las personas cercanas a quienes adoptan estas creencias, como familiares y amigos, suelen ser las primeras en notar la influencia de estas »ideologías conspirativas».
| La Derecha Diario
Por su parte, Lisa Paus, ministra de Asuntos Familiares y también saliente, destacó que las narrativas conspirativas no solo son perjudiciales para la democracia, sino que también colocan una carga considerable sobre las relaciones personales, obviando los peligros que las ideologías de izquierda representan.
Afirmó que estas creencias pueden llevar a la »radicalización y la violencia», e incluso promover actitudes antidemocráticas fuera de los círculos extremistas.
El nuevo servicio de asesoramiento ofrecerá orientación inicial a los afectados y, si es necesario, los referirá a servicios de asesoramiento especializados. Paus agregó que la medida tiene como objetivo proporcionar apoyo concreto a las personas afectadas y sus seres queridos, a la vez que fortalece los esfuerzos de prevención.
| La Derecha Diario
Además, el gobierno ha lanzado un sitio web informativo para explicar lo que describen como «ideologías conspirativas». Según la página, este tipo de pensamiento se caracteriza por una profunda desconfianza hacia las instituciones y la creencia de que fuerzas malignas y secretas manipulan los eventos del mundo.
Estas medidas tomadas por parte de la izquierda en Alemania, atentan completamente contra el pensamiento independiente, significando un gran peligro para la población alemana, siendo que es un ejemplo que se puede replicar en otros países de Europa.
El sitio web también propone la distinción entre el »escepticismo saludable», que buscaría el debate racional y la refutación basada en pruebas, y el »pensamiento conspirativo», que a los ojos de los izquierdistas no está interesado en la evidencia, sino que promueve narrativas ideológicas no verificables.
Se indicó por parte del gobierno, que las personas de todos los ámbitos de la vida pueden verse atraídas por estas ideologías, especialmente en momentos de »crisis personal o alienación».
| La Derecha Diario
El proyecto cuenta con el apoyo de organizaciones izquierdistas como la Violence Prevention Network, la Amadeu Antonio Foundation y el Centre for Applied Deradicalisation Research.
La Fundación Amadeu Antonio, que aboga por una radicalización de extrema izquierda, fue fundada en 1998 por Anetta Kahane, una ex empleada del Ministerio de Seguridad del Estado (Stasi), el cual funcionaba como servicio de inteligencia comunista de Alemania del Este.
La iniciativa ha recibido críticas de los partidos de derecha en Alemania, en particular de Alternativa para Alemania (AfD), que cuestionó ampliamente el uso de fondos públicos para financiar esta oficina de asesoría.
| La Derecha Diario
En un mensaje en la plataforma X, el AfD calificó la medida como inconcebible y criticó acertadamente al líder de la Unión Demócrata Cristiana (CDU), Friedrich Merz, por no distanciarse claramente de la propuesta de dejar el Ministerio del Interior en manos de Faeser y el SPD.
Este proyecto forma parte del programa federal «Live Democracy!», que financia a ONGs e iniciativas de la sociedad civil que promueven peligrosas ideas de izquierda, basándose en la inmigración ilegal descontrolada y agendas de género.
| La Derecha Diario