Polémica por amenaza de monopolio: qué dominio tendrá Telecom en el mercado tras comprar Telefónica
Enrique Carrier detalló cuál podría ser la participación de la nueva empresa en los distintos servicios y el impacto en los consumidores
25/02/2025 – 20:05hs
Luego de que se conociera que Telecom compró Telefónica de Argentina en una operación que deberá ser revisada por el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) y la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC), el especialista en tecnología de las comunicaciones Enrique Carrier analizó cuál sería la participación de la nueva empresa en los distintos servicios y su impacto en los consumidores.
Según el experto, la concentración en los servicios fijos no debe considerarse por el total de clientes, ya que mayormente corresponden a pisadas de red que no se superponen. Es decir, que quien está en la zona de Telecom no suele tener acceso a la red de Telefónica y viceversa. Esto aplica para banda ancha, telefonía y TV paga.
La visión de Enrique Carrier sobre la adquisición de Telecom
«En este caso, la operación mayormente no cambia la situación del consumidor, ya que la oferta de red es la misma, ni más, ni menos (aunque cambie de nombre el proveedor)», resaltó. En esta línea, la nueva compañía tendría una participación del 47% en banda ancha fija. «En los últimos años, Telefónica perdió participación de mercado, principalmente a manos de Claro y de Telecentro. Prácticamente, no compitió con Telecom», añadió el experto.
En el caso de la telefonía fija, la participación sería del 79%. «Nuevamente, aquí prácticamente no hay superposición, con lo cual no se elimina una alternativa real para los consumidores. Adicionalmente, se trata de un servicio en franca retirada», continuó.
En cuanto a la televisión paga, la participación sería del 40% y, otra vez, al no haber superposición de redes, las alternativas para los consumidores seguirían siendo las mismas. Pero en el caso de los servicios móviles, la situación difiere, ya que ambas empresas pueden operar en todo el país, por más que en la práctica esto no sea tan así, particularmente fuera de las ciudades del interior. La empresa fusionada alcanzaría el 61% del mercado.
«En los móviles juega otro factor, que es la acumulación de espectro. Y si bien podría exigirse la devolución del excedente, no habría candidato con red desplegada para utilizarlo», opinó, y resaltó a su vez que la operación está cerrada y cobrada, con lo cual cualquier problema regulatorio deberá ser resuelto entre el Gobierno y Telecom. «Se trata, entonces, de un escenario que pondrá a prueba los conocimientos, capacidades y creatividad de los funcionarios del Enacom y de la CNDC para que un eventual remedio no termine siendo un veneno», finalizó.
Venta de Telefónica a Telecom: ¿se pueden modificar las condiciones de trabajo?
La Confederación está integrada por la Federación Argentina de Trabajadores de las Telecomunicaciones (FATTEL), el Sindicato de los Profesionales de las Telecomunicaciones (CePETel), la Federación de Obreros, Especialistas y Empleados de los Servicios e Industria de las Telecomunicaciones (FOEESITRA), la Federación de Organizaciones de los Mandos Medios de las Telecomunicaciones (FOMMTRA) y la Unión del Personal Jerárquico de Empresas de Telecomunicaciones (UPJET).
Los sindicatos coincidieron en plantear la necesidad de «llevar tranquilidad» a los trabajadores y trabajadoras «de una y otra empresa, ya que todo cambio de la composición accionaria de una compañía provoca incertidumbre; primero por su continuidad laboral y, en segundo lugar, por las modificaciones que se podrían dar en sus condiciones de trabajo».
A pesar del anuncio de la transacción, la Confederación señaló que, si bien las notas periodísticas «pueden estar vinculadas con maniobras comerciales y especulaciones bursátiles«, las mismas «nada tienen que ver con las preocupaciones y necesidades cotidianas de los trabajadores y trabajadoras».