martes, 18 febrero, 2025
InicioEconomíaLa canasta básica subió menos del 1% en enero y esto necesitó...

La canasta básica subió menos del 1% en enero y esto necesitó una familia para no ser pobre

Además de difundir el dato de inflación de enero, el INDEC dio a conocer este jueves las variaciones de las canastas básicas, que miden la pobreza y la indigencia.

Así, informó que una familia necesitó $1.033.716 en enero para no ser pobre y $453.384 para no ser indigente.

Durante enero, la variación mensual de la canasta básica alimentaria (CBA) -se utiliza para estimar la indigencia- y de la canasta básica total (CBT) -pobreza- fue de 0,9% en ambos casos, muy por debajo del 2,2% de inflación.

La menor variación de estas canastas permitirá que se refleje, también, un menor índice de pobreza e indigencia.

Pobreza: la canasta básica subió muy por debajo de la inflación

En un año, la canasta total subió 73,2%, por debajo del costo de vida. Por otro lado, la alimentaria anual subió aún menos, un 58,8%.

En diciembre de 2024, una familia había necesitado $1.024.435 para no ser pobre, mientras que en noviembre del mismo año había necesitado $1.001.466 para no caer en la pobreza y $434.620 para mantenerse por encima del umbral de la indigencia. 

La Canasta Total, además de alimentos, incluye varios puntos del gasto de los hogares, como indumentaria, salud, transporte o educación, lo que determina la línea de pobreza. En tanto, la Alimentaria releva solamente bienes de primera necesidad y establece la línea de indigencia.

Para el número oficial que se dio a conocer este jueves se tomaron en cuenta familias de cuatro integrantes (dos adultos y dos menores). 

El Gobierno anunció una fuerte caída de la pobreza al 38,9% en 2024

En los últimos datos oficiales que se conocen, tal como informó el ministerio de Capital Humano a fines de diciembre, a través del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales (CNCPS),  proyectó que la pobreza cayó al 38,9% en el tercer trimestre del 2024. A la misma cifra arribó el Observatorio de la Deuda Social de la UCA, que también estimó la indigencia en 8,5%, según los últimos datos del INDEC referidos a empleo, desempleo y distribución del ingreso, entre otros.

«De esta manera, gracias a la implementación de políticas económicas que han contribuido a reducir la inflación y estabilizar la economía, la pobreza continúa descendiendo en el año, tras haber pasado del 54,8% el primer trimestre al 51% en el segundo, y con proyección del 38,9% para el tercero», aseguraron desde el Gobierno.

Asimismo, explicaron que el descenso se explica por dos factores clave: «Las políticas económicas tomadas por el Gobierno que ayudaron a equilibrar la macroeconomía y poner un freno a la inflación, y la focalización de transferencias hacia los sectores más vulnerables, directas y transparentes«.

Y detallaron al respecto: «Al inicio de la gestión, el 50% de los recursos destinados a las poblaciones más vulnerables se distribuía a través de intermediarios, como Unidades Ejecutoras del programa Potenciar Trabajo, comedores y cooperativas, mientras que el otro 50% se transfería directamente. Hoy el 93,5% de los recursos alimentarios son transferencias directas a las familias que más lo necesitan».

«Los montos de la Prestación Alimentar llevan acumulados un 137,5% en esta gestión y se extendió la cobertura a más de 600.000 adolescentes de entre 14 y 17 años. Además, la AUH creció un 340% en 11 meses, lo que significa un crecimiento real del poder adquisitivo del 107%», agregaron desde Capital Humano.

Más noticias
Noticias Relacionadas