En la madrugada de este jueves Matías Paredes, de 26 años, fue asesinado de cuatro balazos por policías bonaerenses de civil. En un caso que recuerda a la masacre de San Miguel del Monte en 2019, Matías y otros dos jóvenes, que volvían a sus casas después de participar de un evento del Club Alvarado, fueron perseguidos varias cuadras por una camioneta y un auto sin identificación policial en la zona del barrio Bosque Grande, al sur de Mar del Plata.
Sin dar voz de alto ni identificarse en ningún momento, los policías de civil -pertenecientes a las comisarías 14, Destacamento Camet, 16 y 15- intentaron interceptarlos y luego les dispararon. Matías falleció y otro de sus compañeros está internado en el Hospital Interzonal por las heridas recibidas. Sin embargo, hasta el momento los efectivos no han quedado detenidos.
En las últimas semanas, la seccional marplatense de la fuerza provincial se ha visto involucrada en una serie de escándalos, incluyendo el procesamiento de los titulares de la dependencia de Drogas Ilícitas por robar dinero y drogas en los allanamientos, que luego plantaban en otros operativos. Así mismo, toda la cúpula de la Distrital local había sido desplazada por Kicillof hace apenas dos días, luego de un robo que terminó con el asesinato de un comerciante. El nuevo titular de la Departamental, también designado por Kicillof, es Edgardo Vulcano, que viene de desempeñarse en Miramar, de donde fue removido luego del asesinato policial del joven Luciano Olivera en 2021.
Al conocerse la noticia del asesinato de Matías este mediodía, la referente local del PTS – Frente de Izquierda, Rosa Mauregui, exigió justicia por el joven y denunció las consecuencias de la campaña de mano dura que vienen impulsando el intendente Montenegro y el gobernador Kicillof.
Matías era un joven albañil, hincha de Alvarado y papá. Anoche fue perseguido en auto por policías de civil y fusilado de cuatro balazos. @Kicillofok se sumó a la campaña de mano dura de @gmontenegro_ok y terminó empoderando a la bonaerense. Es gatillo fácil! Exigimos justicia!
— Maria Rosa Mauregui (@rosa_maure) February 6, 2025