La adolescente Jennifer Campos tenía 13 años cuando fue asesinada en su casa de Virrey del Pino, partido de La Matanza, por tres sospechosos que ingresaron para robar, en la mañana del 18 de enero del 2024. Su padre y su madre intentaron evitar el asalto. La chica fue ejecutada de un tiro en el pecho cuando intercedió entre sus padres y los delincuentes.
Luego se comprobó que otros tres hombres participaron en el armado del robo, brindado información previa y logística para escapar y esconderse. Es que el padre de la niña, Franz Wilver Campos Rioja (35), tenía en su vivienda un pequeño corralón que había sido asaltado anteriormente en tres oportunidades.
En las últimas horas, a un año del crimen, otro hombre fue detenido en la causa y ya son cuatro los imputados por el caso. Se trata de Germán Sergio Benítez Atienza (38), alias “Anteojito”, quien fue encontrado en Paraguay, donde se escondía y trabajaba con una identidad falsa.
Además de “Anteojito” había sido detenido Augusto Vigo Caniza (27), considerado el autor del disparo. Los otros dos que están tras las rejas son Ramón Martínez López (27), imputado por partícipe necesario; y Cristal Delvalle González, una mujer trans acusada de encubrimiento agravado.
Se encuentran prófugos José Armando Fernández Sosa (26), alias “Mimi”, uno de los asaltantes, y Gabriel Molina (38), considerado como participe primario del crimen de Jennifer.
Cómo fue detenido
Detectives de la Delegación Departamental de Investigaciones (DDI) de La Matanza tomaron conocimiento que el sospechoso Benítez Atienza se encontraba en la localidad de San Juan del Paraná, en el Departamento de Itapúa, en el límite con Misiones.
Allí el hombre trabajaba en una empresa de repartos llevando encomiendas. Lo hacía con un nombre falso. Es que con su verdadera identidad posaba una alerta roja en el país y también en Paraguay.
Con la colaboración del Departamento de Inteligencia de la Policía Nacional de Itapúa y del Departamento de Homicidios de la Policía de Misiones se montó un operativo que logró detener a Benítez Atienza.
Ahora se aguarda la extradición del detenido. Otro de los cómplices que apeló el pedido de ser trasladado a la Argentina desde Paraguay fue Vigo Caniza.
“Estamos más cerca de hacer comparecer ante la justicia a los autores de este aberrante hecho. Jennifer era única hija del matrimonio de Franz y Ruth. Esperemos que esto les de un poco de paz y consuelo entre tanto dolor. Iremos por la máxima pena. Como dice Franz, justicia es perpetua sin beneficios”, expresó a Clarín el abogado Rodrigo Tripolone, quien representa a la familia de la adolescente asesinada.
Cómo fue el crimen
Jennifer Campos fue asesinada de un disparo en el pecho en un intento de robo en la localidad de Virrey del Pino en la mañana del 18 de enero del año pasado. El hecho ocurrió en inmediaciones de las calles Machado y Concordia, a unos 2 kilómetros de la ruta 3.
El padre de la nena fue reducido por dos ladrones que ingresaron armados a su domicilio por una puerta lateral. Su pareja, Ruth Calle Lesños (38), se encontraba en el baño y, al advertir la situación, intentó escapar forcejeando con uno de los ladrones, a quien le entregó dinero que tenía guardado en una caja de zapatos.
Mientras le exigían más plata, Jennifer se interpuso en momentos en que el delincuente sacó un arma y empezó a disparar. Uno de los tiros dio en el pecho de la chica.
En ese instante, los asaltantes escaparon, mientras que el padre de la nena la trasladó luego junto a un móvil policial al Hospital Interzonal General de Agudos Simplemente Evita, donde ingresó fallecida.
El auto en el que llegaron al lugar los ladrones, un Peugeot 208, fue hallado abandonado en una vivienda.
MG