En medio de los tironeos con Luis Caputo, que reclama que las provincias y municipios «aflojen» con su carga tributaria, distintas gobernaciones apuntan a subir las alícuotas que les cobran a las billeteras virtuales en concepto de Ingresos Brutos e Impuesto de Sellos. El puntapie lo dio Santa Fé que, luego de una reforma tributaria, comenzó desde este mes a cobrar un 9% de Impuesto a los Ingresos Brutos por las transacciones con billeteras virtuales. Esta ofensiva preocupa dentro de las fintech que ven en este aumento de la carga impositiva «un cepo para el desarrollo».
El debate por el peso de los impuestos en la economía está en el centro de la escena por estos días. El Ministro de Economía cruzó a los gobernadores desde su cuenta de X y aseguró: «Vamos a hacer siempre el MAYOR ESFUERZO POSIBLE por bajar impuestos, pero sin comprometer la estabilidad macroeconómica. A las provincias y municipios les digo que están cordialmente invitados a esta tarea. Todavía no hemos visto una provincia reducir Ingresos Brutos, sin lugar a dudas EL PEOR IMPUESTO que una economía puede tener».
Estimados, en caso que no haya quedado claro, este gobierno vino a bajar impuestos. Solo que, producto del desastre heredado y nuestro pésimo historial crediticio, solo podemos hacerlo si tenemos superávit fiscal. Costó mucho evitar una hiperinflación y lograr lo que hemos…
— totocaputo (@LuisCaputoAR) January 21, 2025
Caputo resaltó que, lejos de reducir su carga, muchas provincias han subido el peso de los Ingresos Brutos, «y algunas a niveles aberrantes». El caso más reciente es el de Santa Fe, donde la legislatura provincial aprobó un aumento de 400 puntos porcentuales para la alícuota de Ingresos Brutos, que pasó del 5% al 9% a partir de este año. Sin embargo, no es el más representativo: en La Pampa, esa misma alicuota equivale al 16,4%, Otras provincias, como Neuquén y La Rioja cobran alícuotas superiores al 8%
El tributarista Sebastián Dominguez explicó: «El Impuesto sobre los Ingresos Brutos es un costo más que se termina trasladando en el precio, entonces se termina aumentando los valores de los servicios por el impuesto que tiene que tributar el contribuyente que está prestando el servicio o vendiendo los bienes».
El temor dentro de la industria de pagos es que este año otras gobernaciones busquen ajustar de esta misma manera sus tributos, como una forma de mejorar su recaudación.
La Cámara Argentina Fintech emitió un duro comunicado en el que resaltó «su preocupación»: «La decisión de ciertas Provincias y áreas técnicas de la Administración Nacional de incrementar impuestos distorsivos, como Ingresos Brutos o los Débitos y Créditos (IDC) sobre flujos de fondos de terceros, representa un cepo para el desarrollo», remarcó la agrupación sectorial.
«Hoy día, el único freno a la digitalización de la economía es el peso fiscal que se aplica sobre las personas y comercios que optan por pagar o cobrar con medios electrónicos. Las herramientas existentes, disponibilizadas por múltiples actores del sistema financiero tecnológico, han demostrado ser accesibles, de uso sencillo y de adopción masiva. No es un tema de disponibilidad ni capacidad de uso, sino de viabilidad ante la carga tributaria», destacó la Cámara.
Uno de los referentes del sector, Pierpaolo Barbieri, fundador del unicornio Ualá, también se refirió a la problemática desde su cuenta de X, donde tiene siempre una participación muy activa.
«Creo que los políticos no entienden que Ingresos Brutos, un impuesto a la facturación y no a la ganancia, es nefasto. Crea incentivos claros a no declarar actividad y ahuyenta a emprendedores, inversores, y más. Y en vez de bajarlo, lo suben. Ridículo», sostuvo a la vez que propuso: «Tiene mas sentido Ganancias provinciales, tal como en USA, que IIBB. Mejores incentivos. Y sensatez en el gasto, obviamente.
Creo que los políticos no entienden que Ingresos Brutos, un impuesto a la facturación y no a la ganancia, es nefasto. Crea incentivos claros a no declarar actividad y ahuyenta a emprendedores, inversores, y más. Y en vez de bajarlo, lo suben. Ridículo.
— Pierpaolo Barbieri (@pbarbieri) January 22, 2025
Tiene mas sentido Ganancias provinciales, tal como en USA, que IIBB. Mejores incentivos. Y sensatez en el gasto, obviamente.
— Pierpaolo Barbieri (@pbarbieri) January 22, 2025
Sobre la firma
Recibí en tu email todas las noticias, coberturas, historias y análisis de la mano de nuestros periodistas especializados
QUIERO RECIBIRLO