Dólares bajo riguroso control
Las reservas internacionales cayeron a su nivel más bajo en lo que va del mes. EL BCRA vende divisas para planchar el MEP y el CCL
El Banco Central realizó en enero intervenciones por más de 600 millones de dólares para evitar subas en los dólares financieros. Las reservas se ubicaron en su nivel más bajo desde que comenzó el año. Los activos bursátiles registraron un salto de precio luego de la asunción de Donald Trump y el entusiasmo con la posibilidad que lleguen nuevos dólares frescos para la Argentina.
En detalle, el Banco Central de la República registró este martes su primer saldo negativo en el mercado oficial de cambios en 14 jornadas, perdiendo, en términos netos, 35 millones de dólares.
La caída en las reservas brutas internacionales alcanzó los 312 millones de dólares, llevando el total a 30.280 millones de dólares, el nivel más bajo desde enero. Fuentes oficiales atribuyen esta merma a «movimientos técnicos de bancos», sin pagos a organismos internacionales durante esta jornada. Asimismo, desde AdCap calcularon que, en lo que va de enero, el Banco Central vendió 728 millones de dólares para intervenir en las cotizaciones de los dólares financieros.
En el ámbito bursátil, el S&P Merval subió un 3,3 por ciento, mientras que los bonos en dólares también mostraron incrementos, un día después de la asunción de Donald Trump como presidente de Estados Unidos.
En su primer día en el cargo, Trump firmó una serie de órdenes ejecutivas sobre inmigración, cambio climático y diversidad, además de suspender temporalmente la prohibición de TikTok y revocar medidas relacionadas con la perforación en aguas costeras estadounidenses.
El presidente argentino, Javier Milei, asistió a la asunción de Trump y posteriormente viajó al Foro Económico Mundial, donde destacó el apoyo de Estados Unidos y los avances en las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) como los principales logros de su visita a Washington DC.
En cuanto al detalle de los activos, el S&P Merval cerró en 2.619.719,2 puntos básicos, con destacadas subas en acciones como Central Puerto (+9,1 por ciento), Edenor (+7,2 por ciento) y BYMA (+5,8 por ciento). Entre los ADRs, sobresalieron Corporación América (+8,8 por ciento), Edenor (+8,8 por ciento) y Central Puerto (+7,7 por ciento).
El riesgo país se mantuvo en torno a los 640 puntos básicos. Los bonos en dólares también mostraron una mayoría de alzas, con el Global 2029 subiendo un 1,4 por ciento, el Bonar 2035 un 1,5 por ciento y el Bonar 2041 un 1,8 por ciento.
En el mercado siguieron de cerca el monto de intervenciones que hizo el Banco Central para sostener los dólares financieros en las últimas semanas. La estrategia del gobierno busca moderar las presiones sobre la brecha cambiaria y mantener controladas las expectativas de devaluación e inflación, mientras que espera que lleguen nuevos fondos frescos del Fondo Monetario Internacional.
Por su parte, entre los inversores también miran de cerca los resultados del superávit comercial para los próximos meses. Durante diciembre hubo un fuerte aumento de las importaciones y deja dudas sobre la sostenibilidad del superávit.
El mes pasado, según los datos del Indec, el superávit comercial fue de 1666 millones de dólares. Se explicó por un aumento del 33 por ciento de las exportaciones y de poco más del 26 por ciento de las importaciones. El acumulado del 2024 cerró con un superávit comercial de 18.899 millones de dólares.
Se trata de cifras que parecen dificiles de sostener hacia adelante, dada la apreciación cambiaria y la expectativa de suba de las importaciones.