martes, 7 enero, 2025
InicioEspectáculosGlobos de Oro 2025: análisis de una noche con sorpresas y premios...

Globos de Oro 2025: análisis de una noche con sorpresas y premios cantados

Si desde hace tiempo los Globo de Oro perdieron la capacidad de adelantar lo que luego sucedería con los premios más importantes de la temporada, los Oscar, lo que sucedió en la noche del domingo fue tan extraño, que se pasó de prever una noche sin sorpresas con el anuncio de los primeros ganadores, a quedarse en más de una oportunidad con la boca abierta en el living o en la cama frente al televisor.

Lo primero que hay que decir es que las grandes ganadoras de la noche fueron El brutalista, un dramón de tres horas y 35 minutos, con Adrien Brody, y Emilia Pérezz, musical estilo burlesque de Jacques Audiard.

La primera ganó tres estatuillas (mejor drama, actor protagónico para el mencionado Adrien Brody y director para Brady Corbet, que ya había ganado ese premio en el Festival de Venecia, donde tuvo su premiere mundial).

La segunda terminó siendo la más ganadora en Cine, llevándose 4 estatuillas, a mejor comedia o musical, película hablada en lengua no inglesa (es mayormente en español), mejor actriz de reparto para Zoe Saldaña y mejor canción –El mal-).

Adrien Brody había sido candidato por «El pianista», y perdió. Anoche ganó por «El brutalista». Foto Reuters

El brutalista se estrenará en la Argentina el jueves 6 de febrero, y Emilia Pérez, el 23 de enero.

Hasta aquí, todo más o menos previsible.

Las sorpresas vinieron cuando Sebastian Stan ganó como mejor actor de comedia por Un hombre diferente (que se vio en el Festival de Mar del Plata en noviembre), y no lo hizo Jesse Eisenberg por Un dolor real (otra que pasó por la Ciudad Feliz y estrenará en cines argentinos el 23 de enero).

El irlandés Colin Farrell le ganó al protagonista de «Bebé reno»: sorpresa. Foto EFE

Y qué decir cuando mejor película de animación no fueron ni Robot salvaje, que en todas las encuestas aparecía como favorita, ni Intensa mente 2, sino la lituana Flow. Cuenta la historia de un gato negro que se despierta en un mundo inundado y sin humanos, y que se une a un grupo de animales que deben aprender a convivir. No tiene diálogos y Lituania la mandó al Oscar a mejor película internacional. Y ya pasó el primer corte, así que, en una de ésas…

Y la sorpresa fue mayor cuando la brasileña Fernanda Torres obtuvo el de mejor actriz en drama, por I’m Still Here, del brasileño Walter Salles (Diarios de motocicleta), dejando a las favoritas Angelina Jolie (interpreta a María Callas en María, que llega el 20 de febrero) y Nicole Kidman, como la mujer casada exitosa que se enamora de un joven pasante en Babygirl, estrenada el jueves pasado en la Argentina. Todas ellas, como dijo la presentadora Viola Davis, son icónicas por derecho propio.

Lo de Demi Moore, quien dijo que nunca había ganado un premio como actriz, pero se olvida de los 4 Razzies que ganó, 3 como peor actriz, también fue inesperado. No solo porque La sustancia es más un filme de horror que comedia (de musical no tiene nada), sino porque competía con Cynthia Erivo por Wicked, y con la actriz trans Karla Sofia Gascón (Emilia Pérez), y la que parecía favorita, Mikey Madison, por Anora.

Adriana Paz, Selena Gomez, Zoe Saldaña y Karla Sofia Gascón, con el premio a mejor comedia o musical para «Emilia Pérez». Foto Reuters

Ahí tienen otra sorpresa: Anora, que ganó la Palma de Oro en el Festival de Cannes, no ganó ninguna estatuilla de las cinco a las que aspiraba, la mencionada a mejor actriz, y a musical o comedia, director, guion o actor de reparto. Lo mismo sucedió con la mencionada Robot salvaje, y con A Complete Unknown en la que Timothée Chalamet, que había llegado de lo más sonriente a la ceremonia, interpreta a Bob Dylan (estrena, si nada cambia, el 30 de enero).

En su discurso, Moore continuó diciendo que un productor le había dicho antes en su carrera que era una “actriz de pochoclo”, lo que siempre la había hecho pensar que tenía opciones limitadas.

Wicked debió conformarse con ser elegida como el “mejor logro cinematográfico y de taquilla”, un premio que vaya uno a saber con qué vara se mide, porque recaudó en taquilla 681 millones de dólares en todo el mundo, lo que puede parecer -y es- muchísimo, pero Intensa mente 2 recaudó 1.700 millones, y Deadpool & Wolverine, 1.338 millones.

Ariana Grande fue una de las caras perdedoras de la velada. «Wicked» solo obtuvo un pemio menor. Foto EFE

Y acá es cuando empezamos a pensar que los Globo de Oro, más que entregarse, se repartieron. De los 15 premios en Cine, restando los 4 a Emilia Pérez y los 3 a El brutalista, quedan uno a Cónclave (guion), uno a Un dolor real (Kieran Culkin, actor de reparto), los mencionados a Demi Moore por La sustancia, a Sebastian Stan por Un hombre diferente, a Fernanda Torres por I’m Still Here, los de Wicked y Flow, más mejor música a Desafiantes, otra extrañeza.

Globos de Oro, con récords

Jeremy Allen White, que ganó en Televisión por The Bear, se unió así a Michael J. Fox y Alan Alda en hacer trifecta: ganó en la categoría mejor actor en una serie de comedia de TV en tres años consecutivos. Y eso que no fue a la ceremonia. Fue el único ausente entre los ganadores.

Fernanda Torres, que ganó por I’m Still Here, se convirtió en la primera actriz brasileña en ganar en la categoría de mejor actriz en una película dramática.

Fernanda Torres, la brasileña que desbancó a Angelina Jlie y a Nicole Kidman. Foto Reuters

Sebastian Stan, por Un hombre diferente, es el primer rumano en ganar en la categoría de mejor actor en una comedia (Stan nació en Constanta, Rumania).

Hiroyuki Sanada (ganó por Shōgun) se convirtió en el primer actor asiático, y también el primer actor japonés en ganar en la categoría de mejor actor en una serie de televisión

También por Shōgun, Tadanobu Asano es el primer actor japonés en ganar en la categoría de mejor actor de reparto en TV (y es el segundo actor asiático en lograrlo).

Jodie Foster era una fija por la nueva temporada de «True Detective». Y ganó. Foto Reuters

Y Ali Wong, que ganó por Ali Wong: Single Lady, es la primera mujer en ganar en la categoría de comedia stand-up.

Por suerte que en este rubro no ganó la comediante Nikki Glaser, que también hizo historia al ser la primera conductora mujer en solitario de los Globo de Oro. Hubiera pasado como con Marley o Santiago del Moro en la entrega de los Martín Fierro.

En Televisión, sorpresas y premios cantados

Colin Farrell ganó por El Pingüino, secuela de Batman, de HBO, interpretando a Oswald Cobb bajo capas de prótesis, por lo que impidió que Bebé reno arrasara, a pesar de que la miniserie de Richard Gadd sí ganó en la categoría de serie y en actriz de reparto, en la que Jessica Gunning fue premiada por su interpretación de la acosadora Martha.

Tadanobu Asano parece que hubiese ganado el Loto, la lotería y el Gordo de Navidad. Fue mejor actor de reparto por «Shogun». Foto EFE

Pero sí eran seguros los premios a Jodie Foster por True Detective: Night Country, y los cuatro a Shōgun (que eran los cuatro a los que fue nominada: mejor serie dramática y tres para actuaciones). “Tal vez no me conozcan. Soy un actor de Japón, ¡y mi nombre es Tadanobu Asano!”, dijo al ganar este intérprete como actor de reparto.

Y no fue el único que se retiró sonriente.

Pero vayan a consolar a Ariana Grande o a Cynthia Erivo…

Más noticias
Noticias Relacionadas