Altas temperaturas, vientos y falta de lluvias constituyen el combo perfecto para la propagación del fuego en la zona de Los Manzanos, en el Parque Nacional Nahuel Huapi. Pero la situación se torna más complicada ya que las condiciones climáticas continuarán jugando en contra de la extinción de los focos ígneos. Según el SMN, para los próximos días se espera un aumento de la temperatura y ráfagas de viento.
Hasta el momento, y al cierre de esta edición, el Comité de Emergencia, coordinado por el Parque Nacional Nahuel Huapi y la Dirección de Lucha Contra Incendios Forestales y Emergencias, reveló que ya se quemaron unas 2.600 hectáreas de bosque nativo, desde que comenzaron los incendios el pasado 25 de diciembre.
Desde Parques Nacionales, en tanto, informaron que continúan las acciones preventivas de parte de los Bomberos, Protección Civil Municipal y Provincial a fin de contrarrestar el fuego, sin perder de vista la seguridad de los brigadistas debido a riesgos como caída de árboles, piedras y pendientes pronunciadas.
Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Luego de diferentes vuelos que se realizaron en las últimas 48 horas se logró definir con mayor precisión las áreas afectadas por el fuego. Por lo tanto, se redibujó el área y se actualizaron los valores de la superficie a un estimado de casi 2.600 hectáreas.
En la lucha contra el fuego se están llevando a cabo diversas acciones en diferentes sectores. En Los Manzanos, por ejemplo, los brigadistas desplegaron un ataque indirecto con líneas de contención.
En Laguna Quetro se desplegaron equipos de brigadistas para trabajar en la línea de contención y un avión observador en Cerro Colorado. También en ese sector, en un trabajo conjunto entre el guardaparque de las Seccional Roca y 22 pobladores de la zona, se abrió una picada de 5,5 km desde la Población Mesas hasta la Laguna Quetro, con acceso a caballo para acarreo de equipo en caso de ser necesario.
Los dos aviones y los dos helicópteros del SNMF realizaron ataques directos con agua en diferentes sectores de los cerros Colorado y Bastión próximos a la zona afectada por el fuego.