El último dia del calendario 2024 el gobierno Nacional oficializó la suba de las tarifas de electricidad y gas que correrán a partir de enero 2025.
La decisión se plasmó en una serie de resoluciones a cargo del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) y del Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) publicadas en el Boletín Oficial en tanto estos organismos aprobaron los nuevos cuadros tarifarios para las transportadoras y distribuidoras de gas y luz para el mes entrante, en el marco de la emergencia energética, extendida hasta el 9 de julio de 2025, y del periodo de revisión tarifaria, que permite adecuaciones transitorias en las boletas del servicio.
¿De cuánto fue la inflación de diciembre de 2024 y el acumulado anual?
La actualización tarifaria del gas y la luz para el primer mes del año, se da por pedido del ministro de Economía, Luis Caputo, que por medio de una nota enviada a la Secretaría de Energía “estimó imperioso continuar con la corrección de los precios relativos de la economía, entre los cuales se encuentran los precios y tarifas concernientes a los sectores de gas natural y energía eléctrica”.
Al respecto, Caputo señaló que “en materia de gas natural, las tarifas de transporte y distribución deberán ser incrementadas en un 2,5%”, mientras que “con relación a la energía eléctrica, determinó que la tarifa a usuario final deberá ser incrementada en un 1,6%”.
En ese sentido, en la normativa se estipuló que el Valor Agregado de Distribución (VAD) correspondiente al segmento distribución de la electricidad se incrementará en un 4% en el inicio del nuevo calendario.
Cuánto aumenta la tarifa de la luz para los usuarios generales en 2025
De esta manera, con respecto al cuadro vigente a diciembre 2024, en el caso de los usuarios generales, la luz aumentará en promedio 2,2%, aquellos encuadrados con ingresos altos tendrán un alza del 1,1%, los de ingresos bajos un 1,7% y para los de ingresos medios los aumentos promedio variarán entre el 0,6% y el 1,6%.
Así, la tarifa media de Edesur se ubica en el orden de los $108,526/kWh, mientras que la de Edenor pasa a estar en el orden de los $113,878/kWh. Las facturas deberán detallar los costos del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) y los subsidios estatales. Por el lado de las boletas finales que recibirán los usuarios de gas, el ajuste en enero alcanza el 1,82%.
Los consumos que aún continúan subsidiados tienen topes y luego se paga la tarifa plena: los usuarios de ingresos bajos (N2) tienen un límite de 350 Kwh por mes y los de ingresos medios (N3), de 250 Kwh.
Al argumentar la decisión, Caputo explicó que se dispuso con el objetivo de “mantener los precios y tarifas del sector en valores reales lo más constantes posibles, y de evitar así un proceso de deterioro de los mismos que no permitan el sustento del sector y hasta amenacen su continuidad”.
Ante la solicitud del ministro, Energía le comunicó a las autoridades regulatorias la necesidad de avanzar con la aprobación de nuevos valores en las tarifas de los servicios, para los segmentos de transporte y distribución.
Cuánto aumentan las tarifas de gas en enero 2025
El ajuste en los cuadros tarifarios del gas fue aprobado para las distribuidoras
- Naturgy Noa,
- Distribuidora de Gas del Centro,
- Distribuidora de Gas Cuyana,
- Litoral Gas, Metrogas,
- Camuzzi Gas Pampeana,
- Camuzzi Gas del Sur,
- Gas Nea y
- Redengas.
En cuanto a las empresas dedicadas al transporte de gas, se autorizó la suba para la
- Transportadora de Gas del Norte,
- Transportadora de Gas del Sur,
- Refinería del Norte,
- Gasoducto Nor Andino Argentina,
- Energía Argentina,
- Enel Generación Chile,
- Gasoducto Gas Andes Argentina,
- Gas Link y
- Transportadora de Gas del Mercosur.
En el caso de las compañías vinculadas a la prestación eléctrica, se brindó el aval para el aumento a las distribuidoras
- Edesur y
- Edenor
Y a las transportistas:
- Distrocuyo,
- Epen,
- Transpa,
- Transener,
- Transba,
- Transnea,
- Transnoa y
- Transcomahue.
lr