A lo largo de la historia, la economía no fue un espacio permitido para las mujeres. Sin embargo, en las últimas décadas han habido casos de figuras que cambiaron este paradigma y lograron dejar su huella en la historia económica mundial.
Tal es el caso de Deirdre McCloskey, una economista que se especializó en la retórica de persuasión y también incursionó en las teorías literaria y social. Sin embargo, a los 55 años su vida dio un inesperado giro.
deirdre mccloskey 4.jpg
La historia de Deirdre McCloskey, una economista con dos vidas
La historia de McCloskey no comienza como Deirdre, sino como Donald. El niño nació el 11 de septiembre de 1942, en Michigan, y creció junto a un hermano y una hermana menores. Su padre era profesor de Harvard, y su madre era cantante de ópera. Donald atravesaba una infancia como cualquier otro chico, yendo al colegio y juntándose con amigos.
Hasta que a los 11 años, mientras jugaba a ponerse la ropa de su mamá, tuvo su primer orgasmo. A partir de ese momento y por 40 años, Donald se vistió como mujer a escondidas de sus seres queridos. Sostuvo una doble vida por un largo tiempo; se casó a los 22 años, estudió Economía en Harvard y pasó por las mejores universidades del mundo. Llegó a trabajar con Milton Friedman y se acercó a las ideas del libre mercado.
Comenzó a hacer investigaciones sobre la retórica de la persuasión en la economía, la teoría literaria y la teoría social. En sus trabajos criticó principalmente a la metodología oficial y modernista heredada del positivismo lógico de 1940, y propuso otro modelo de progreso de la economía.
Así llegó a los 55, con unos años previos en donde su caracterización era cada vez más evidente para los ojos de su mujer, quien finalmente decidió divorciarse. Donald no lo dudó; gastó 90 mil dólares en operaciones de nariz, pómulos y pechos, hasta llegar a la del cambio de sexo. Eso sí, perdió a toda su familia, incluidos sus hijos, pero se convirtió en eso que quería ser desde los 13: Deirdre McCloskey.
A diferencia de lo que pensó que ocurriría, no perdió su trabajo como profesora en la Universidad de Illinois en Chicago, y publicó Crossings, sus memorias acerca de la transición de hombre a mujer. En cuanto a lo profesional, sus trabajos académicos la convirtieron en doctora honoris causa de seis universidades y profesora de economía, historia, inglés y comunicaciones de la Universidad de Illinois en Chicago. Además, fue profesora de economía, filosofía y estudios artísticos y culturales en la Universidad Erasmus de Rotterdam entre 2002 y 2006.
Su papel en la economía trasciende los números; trabajó en artículos relacionados a la investigación histórica, la retórica de la economía, la retórica en las ciencias humanas, la metodología en economía, axiología, economía feminista, economía heterodoxa, el papel de las matemáticas en el análisis económico y el uso de las pruebas de significancia en economía. Con 17 libros publicados, McCloskey es una de las mujeres economistas referentes en la actualidad.