El Banco Central presentó su hoja de ruta para el próximo año, en la que la baja de la inflación, la competencia de monedas y la necesidad de flexibilizar las restricciones cambiarias aparecen como los principales hitos a alcanzar. El organismo que preside Santiago Bausili cumplió así con uno de los puntos que establece su Carta Orgánica y adelantó sus «Objetivos y Planes» para los próximos doce meses.
«El Gobierno adoptó un nuevo programa económico en una coyuntura compleja, donde la credibilidad estaba muy deteriorada. Las medidas se orientaron a constituir una sólida ancla fiscal, abordar el desequilibrio monetario (exceso de pesos emitidos) y resolver el desequilibrio cambiario (la relación entre los pesos y dólares de la economía)», expresó el documento presentado este jueves.
Hacia adelante, la baja de la inflación aparece como el primer objetivo de la autoridad monetaria. «Habiéndose cerrado las fuentes de expansión primaria de dinero fiscal y de intereses pagados por el BCRA y establecido un control a la evolución de los agregados monetarios por parte del BCRA, a medida que continúe fortaleciéndose la demanda de dinero se espera que la economía siga saliendo de la situación de exceso de liquidez en pesos«, detalló el informe oficial.
Será en este contexto que el Banco Central se encargue de dar el marco para la competencia de monedas que anticipa Javier Milei desde el comienzo de su mandato. «Se avanzará en seguir adecuando la normativa para posibilitar la realización de transacciones comerciales en cualquier moneda que elijan las partes de forma de facilitar la libre competencia de monedas», remarcó el documento.
Tal como lo anticipó recientemente el presidente Milei, la consolidación de la baja de la inflación aparece como la piedra fundamental para avanzar en el fin de las restricciones cambiarias. «En la medida que la inflación continúe desacelerándose, se podrá ajustar el deslizamiento del tipo de cambio y, eventualmente, ir a un esquema de mayor flexibilidad del tipo de cambio una vez que las expectativas de inflación se encuentren bien ancladas y que el superávit fiscal cumpla con plena potencia su rol de ancla fundamental de la economía», anticipó el trabajo del Central, aunque no especificó ni tiempos ni de qué formas se harían esas flexibilizaciones.
El BCRA también plantea que Luis Caputo vuelva a salir a colocar deuda en los mercados internacionaless, lo que en cierta medida servirá de fondeo de dólares para el organismo. «La consolidación del esquema macroeconómico permitirá seguir afirmando la baja del riesgo país, lo que posibilitará que el Tesoro Nacional vuelva a ganar acceso a los mercados internacionales de deuda para financiar el rollover de los vencimientos de capital, en caso de ser necesario y así lo decidiera», estableció el organismo.
La recomposición de las reservas netas y el saneamiento de la hoja de balance del organismo son claves para la salida del cepo. «A medida que se cumplan ciertas condiciones, se podrá avanzar en la eliminación de los controles cambiarios y de capitales aún vigentes y, luego de un proceso de normalización ordenado, en la unificación definitiva del mercado de cambios. Un nuevo programa con el Fondo Monetario Internacional (FMI) o un acuerdo con inversores privados podría permitir una solución definitiva más pronta para el problema heredado de los stocks del Banco Central», anticipó el BCRA.
El organismo también detalló las medidas que tomará respecto al sistema de pagos y anticipó que «se realizarán las adecuaciones necesarias a las distintas modalidades de transferencias del programa “Transferencias 3.0” y a otros instrumentos de pago electrónicos como débitos directos, débito inmediato (DEBIN) y los cheques generados por medios electrónicos (ECHEQ). Asimismo, se seguirán profundizando las medidas para el logro de la interoperabilidad plena en los distintos niveles del ecosistema tanto en pesos como en otras monedas».
Todos estos temas generan rispidez entre bancos y fintech, especialmente Mercado Pago. El BCRA ratificó su rol de «juez» en esta materia y adelantó que intervendrá también en la digitalización de los pagos en los medios de transporte, en conjunto con la Comisión Interbancaria para los Medios de Pago de la República Argentina (CIMPRA. «Inicialmente se avanzará en la posibilidad de pagar con dinero en cuenta (VCT) y, en etapas posteriores, en los pagos con tarjeta a través de ese código. El objetivo es construir un sistema estándar y simple para todos los actores del sistema a nivel nacional (billeteras y medios de transporte) para que el VCT pueda ser utilizado sin requerir integraciones bilaterales y/o adecuaciones, en todos los medios de transporte», detalló.
El objetivo del Central es que, una vez alcanzado este estándar, todos los usuarios de billeteras digitales puedan pagar con QR en todos los servicios de transporte del país. El organismo también anticipó que «mantendrá el acompañamiento para la implementación de las diferentes políticas impulsadas por el Gobierno Nacional que impacten en el sistema nacional de pagos, como lo ha hecho durante 2024 en lo referido a proyectos tales como las propinas digitales, el impulso de los pagos locales en moneda extranjera, la creación de cuentas especiales de regularización de activos y su operatoria asociada, los pagos electrónicos del transporte y la prevención de la ludopatía».
SN