La posibilidad de una alianza absoluta entre La Libertad Avanza y el PRO de cara a las elecciones legislativas del 2025 da un primer paso. El titular del partido amarillo Mauricio Macri le respondió al presidente, Javier Milei, que “siempre fue su posición” llegar a un acuerdo “en todos lados”.
La relación zigzagueante entre Milei y Macri podría concretarse en una coalición electoral de derecha. Ambos partidos comparten electorado y en un escenario de polarización dividirían el voto. Queda abierta una discusión no menor: la conformación de las listas.
Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
“En función a lo dicho por el presidente Milei, ‘o vamos juntos en todos lados o vamos separados; trampas al electorado, no’, (estoy de) acuerdo, porque esa fue siempre mi posición: poner todas las ideas sobre la mesa, cumplir con la palabra como nosotros hicimos este año, ser absolutamente transparentes con el electorado y, ante todo, cuidar la República», escribió el expresidente en la red social X.
En una entrevista con Forbes, el domingo Milei había manifestado su voluntad de llegar a un acuerdo electoral con el PRO, siempre que se realizara en todos los distritos. En el diálogo con ese medio, el presidente había considerado además que las elecciones eran «extremadamente importantes para marcar la velocidad de las reformas».
Javier Milei apura a Mauricio Macri, Manzano y Eurnekian avanzan con energía y hubo «fusilamiento» industrial
La conformación de una coalición tiene sus dificultades, más aún si se eliminan las PASO. Esa medida es impulsada por el Gobierno y, en caso de concretarse, obligaría a ambas partes a negociar los lugares.
En esa línea, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, llamó a que el Congreso sesione en extraordinarias para modificar la normativa electoral. “Sería fundamental que podamos eliminarlas definitivamente, si hubiera acuerdo en sesiones extraordinarias o al principio del período ordinario, para ahorrarles a los argentinos tiempo, molestias y dinero” expresó Francos este lunes sobre las PASO.
LM/ML