La Justicia argentina ordenó que se exhorte vía diplomática a Venezuela para que informe sobre la situación del gendarme Nahuel Gallo, detenido por el régimen de Nicolás Maduro.
La resolución es de la Sala B de la Cámara Federal de Mendoza, que además exigió la apertura de una causa penal por «desaparición forzada de personas».
Este tribunal hizo lugar a un habeas corpus presentado por Gendarmería Nacional en esa provincia.
Los jueces Manuel Pizarro, Juan Ignacio Pérez y Gustavo Castiñeira de Dios piden que Venezuela precise de manera inmediata el paradero del gendarme, los motivos de su detención, a disposición de qué autoridad judicial se encuentra y que se facilite el contacto con sus familiares.
También instan a la Justicia de ese país «a presentar física o telemáticamente» a Gallo ante las autoridades que designe la Cancillería argentina «con el fin de ser asesorado».
La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, hizo referencia al fallo: «Este lunes la Cancillería seguramente va a enviar esta resolución (a Venezuela) vía consular a través Brasil, donde se habla del artículo 36 de la Convención de Viena. Allí se pide que se muestre dónde está y que tenga posibilidad de una conversación con la Justicia argentina. La Justicia argentina reclama que muestren a Nahuel Gallo. También queremos saber cuál es el lugar de prisión, quién es la jueza a cargo del caso, de qué se lo acusa, cuál es el procedimiento que se va a utilizar y lograr obtener una videoconferencia con la Justicia”, detalló.
El gendarme fue detenido en Venezuela entre el 8 y 9 de diciembre tras cruzar la frontera desde Colombia.
En las últimas horas, dos dirigentes K realizaron gestiones por él ante las autoridades chavistas. Son el piquetero Juan Grabois y el ex embajador cristinista Oscar Laborde, quienes llevan adelante contactos informales con el gobierno de Maduro.
El régimen de Caracas no precisa el paradero de Gallo pero, según dijeron en medio del hermetismo, lo autorizaron a mantener un contacto por carta con su familia y hasta ahora lo único que se sabe es que su mamá le envió una.
Laborde dijo que recibió información de que el detenido está bien, pero puso en duda los motivos de su viaje: «Se pudo saber que el gendarme está en buenas condiciones. Está produciéndose una investigación (en Venezuela), porque fue muy irregular todo lo que se dio allí, ¿no?».
Noticia en desarrollo.