viernes, 27 diciembre, 2024
InicioPolíticaVictoria Villarruel envía mensaje de lealtad a Javier Milei, pero desconfía de...

Victoria Villarruel envía mensaje de lealtad a Javier Milei, pero desconfía de la «tropa digital» libertaria

La vicepresidenta Victoria Villarruel intentó dar una muestra de lealtad al presidente Javier Milei con el comunicado que publicó en sus redes sociales luego de que creciera la tensión entre ambos por la polémica sesión del Senado en la que fue expulsado Edgardo Kueider, pero los ataques que recibió luego por parte de la «tropa digital» libertaria, con amenaza de «carpetazo» incluida, mantienen viva la interna del oficialismo.

«No estoy participando de ningún armado político y cuando lo haga, lo haré donde el presidente Milei me lo pida«, señaló Villarruel. Con ello buscó desestimar la publicación de una agrupación llamada «Partido Moderado»que expresó su apoyo a la vicepresidenta y cuestionó a Milei. No es la primera vez que se da una situación así y cerca de la vice creen que son operaciones para agitar la pelea en el Gobierno.

En ese marco, el mensaje buscó ser ante todo una prueba pública de lealtad a Milei. El mandatario ratificó el viernes pasado que la sesión para expulsar a Kueider fue «inválida» porque Villarruel debía estar a cargo del Ejecutivo y no en el Senado. En la Cámara alta lo leyeron esto como un avance de la estrategia que trazó el asesor Santiago Caputo para evitar que el kirchnerismo se quede con la banca de Kueider y, de paso, esmerilar a la vice.

Es sabido que el «triángulo de hierro» que completan Caputo y la secretaria general de Presidencia, Karina Milei, recela de la vicepresidenta y ve con desconfianza la popularidad que le otorgan las encuestas. Ahora Villarruel quedó a la espera de «ver cómo decanta» el mensaje que envió, según indicaron fuentes allegadas a iProfesional.

El objetivo fue bajar la tensión -que no es nueva, pero se renovó con el caso Kueider- y desactivar todas las versiones que la rodearon en los últimos meses, desde el «armado político propio» hasta una alianza en las sombras con el líder del PRO, Mauricio Macri. Según las fuentes consultadas, la vice aguardará a ver cómo lo toma la Casa Rosada sin insistir más en el tema.

Victoria Villarruel y un intento de tregua con Javier Milei: la interna se trasladó a las redes

La publicación de Villarruel en X tuvo numerosos comentarios de usuarios a los que se suele sindicar como «trolls» de La Libertad Avanza. Muchos de ellos forman parte de la «tropa digital» o «el brazo armado» del oficialismo, como lo definió Daniel Parisini (famoso en las redes como Gordo Dan), uno de los referentes del intenso aparato de comunicación digital que responde, según señalan en el oficialismo, a Caputo.

Entre la larga lista de influencers libertarios está Alejandro Sarubbi Benítez, quien forma parte del elenco del canal de streaming Carajo -cuya estrella es Gordo Dan- y se identifica como «ASB2509» en la red X, donde respondió a la publicación de Villarruel con un mensaje intimidatorio: «Victoria absoluta de las fuerzas del cielo. Y ni siquiera hicieron falta los dos carpetazos».

La vicepresidenta le salió al cruce. «Por favor publiquen los ‘dos’ carpetazos. Estoy ansiosa por saber en qué hacen inteligencia sobre mí y mi familia», respondió Villarruel y agregó: «Voy a estar esperando la difusión de eso para hacer las correspondientes acciones legales, entre ellas contra vos que fogoneas hacer inteligencia sobre los ciudadanos».

En el entorno de la vicepresidenta no quisieron otorgarle gravedad al asunto, pero según pudo averiguar iProfesional tampoco lo tomaron como un comentario más entre los millones que circulan en esa red con el mismo tono amenazante. «Nosotros no somos así», respondió una fuente al tiempo que intentaba restarle importancia.

Lo que ocurre es que en el Senado observan que algunos de los usuarios que atacan a la vicepresidenta en las redes sociales muchas veces «son tomados como voceros oficiales». Esa sería la razón por la que la vicepresidenta no dejó pasar el comentario de Sarubbi Benítez y se animó a hablar de «inteligencia». También por eso decidió aclarar y esperar a ver la próxima señal de la Casa Rosada.

Pero además, entre esos usuarios que a veces operan como voceros está la diputada Lilia Lemoine, muy cercana a Karina Milei. En X, la legisladora se hizo eco de algunos de los comentarios referidos a la publicación de Villarruel, en particular de la defensa que esgrimió Sarubbi Benítez ante la respuesta de la vice.

El cruce con Victoria Villarruel y el crecimiento de la «tropa digital» libertaria

«Sos el poder del Estado y yo el ciudadano», se defendió el abogado e influencer libertario, al tiempo que negó haber involucrado a la familia de la vice. Y frente a la advertencia que le hizo Villarruel, respondió: «¿Acciones legales? Yo te diría que te queda mal hacerte la pícara y abusar del poder».

Para cerrar su respuesta a la vice, Sarubbi Benítez disparó: «No hay que olvidarse que un grupo de gordos con nulo poder, orgánicamente y a fuerza de memes metimos al mejor Presidente de la historia (y a vos también te metimos), como así también decretamos la muerte política de tantos otros. Ayudalo al Javo y cerrá el orto. Es tu única misión».

Más allá del tono elevado que usó con la vicepresidenta, esa referencia del militante digital a los «gordos con nulo poder» que desde las redes sociales impulsaron a Milei hasta llegar a la Presidencia es un mensaje político que excede a Villarruel y vislumbra la interna que se cocina a fuego lento en La Libertad Avanza de cara al armado para las elecciones de 2025, donde el oficialismo aspira a consolidar su poder incluso por sobre sus aliados.

La frase sigue la misma línea que marcó el «Gordo Dan» en un controvertido acto político algunas semanas atrás, cuando definió a la agrupación «Las Fuerzas del Cielo» como «la guardia pretoriana» y «el brazo armado» de Milei. Las «armas», explicó después, son los teléfonos celulares, todo un símbolo de la fortaleza de los influencers y los streamers en la política del siglo XXI.

¿Se prepara una interna más grande en el oficialismo?

El brazo digital de La Libertad Avanza, que se mueve con soltura y popularidad creciente en los canales de streaming como Carajo, se considera clave para el fortalecimiento político de Milei y su «batalla cultural» contra el kirchnerismo y la izquierda. Si bien intentan disimularlo, ya se perfilan como contracara del armado territorial más tradicional que encara Karina Milei.

Por eso, después de aquel acto que encabezó «Dan» para presentar al «brazo armado» del partido la hermana de Milei, que se apoya en Sebastián Pareja, Eduardo «Lule» Menem y el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, aprovechó el lanzamiento de La Libertad Avanza de Córdoba para apurar el nombramiento de Sharif Menem, como líder de la juventud libertaria.

Hay una puja en ciernes por los lugares de poder en la construcción nacional de La Libertad Avanza que busca darle mayor sostén político al gobierno de Milei. La «tropa digital» apuesta a ganar posiciones bajo el padrinazgo de Santiago Caputo. El influyente asesor estuvo el viernes pasado en el Teatro Broadway para participar de la transmisión especial de «La Misa», el programa híper oficialista y anti kirchnerista que conduce «Dan» por streaming.

El canal «Carajo» creció en el nivel de audiencia del streaming y el show que encabezó Parisini en el Teatro Broadway tuvo una concurrencia notable. Según trascendió ahora aspiran a llevar el espectáculo al interior del país. Es una forma alternativa de sumar adherentes, militantes y, en definitiva, votantes para La Libertad Avanza. Otro modo de construcción política.

Es por eso que en el oficialismo todos prestan atención a los movimientos de la «tropa digital» y Victoria Villarruel no es la excepción. Las reacciones a la muestra de lealtad que intentó enviar a Javier Milei dejaron expuesto que, al menos en ese sector, la tensión no cede. Habrá que ver si la tregua se alcanza donde más importa: en la relación entre la Casa Rosada y el Senado.

Más noticias
Noticias Relacionadas