El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, sostuvo este domingo una conversación telefónica con el primer ministro surcoreano, Han Duck-soo, en su calidad de jefe de Estado interino tras la destitución del presidente Yoon Suk-yeol por parte del Parlamento surcoreano.
La llamada, que tuvo una duración de 16 minutos, se centró en reafirmar los compromisos de la alianza bilateral entre ambos países, según informó en un comunicado la Oficina del Primer Ministro.
“Nuestro Gobierno seguirá implementando sus políticas diplomáticas y de seguridad y trabajará para garantizar que la alianza entre la República de Corea (nombre oficial del país) y Estados Unidos siga desarrollándose sin obstáculos”, declaró Han.
Por su parte, Biden subrayó que la “férrea alianza” entre ambos países permanece intacta a pesar de la reciente crisis política en Corea del Sur. “Continuaremos trabajando junto con la parte coreana para el desarrollo y el fortalecimiento de la alianza entre la República de Corea y Estados Unidos, así como para fomentar la cooperación trilateral con Japón”, afirmó el mandatario estadounidense.
Han destacó además la importancia de consolidar la seguridad conjunta entre Seúl y Washington frente a desafíos como el programa de armas de destrucción masiva de Corea del Norte y la creciente cooperación militar entre Rusia y Pyongyang.
El primer ministro también aseguró que la gestión del Estado se llevará a cabo de forma estricta en el marco de la Constitución y la ley. Biden, en respuesta, expresó su confianza en la democracia surcoreana y su capacidad para superar la crisis institucional.
El primer ministro Han asumió el sábado las funciones de jefe de Estado luego de que el Parlamento destituyera al presidente Yoon en respuesta a su declaración de la ley marcial el pasado 3 de diciembre.
Esta medida excepcional, que buscaba controlar protestas antigubernamentales, fue considerada por los legisladores como un posible abuso de poder. La moción de juicio político contra Yoon fue aprobada por 204 votos a favor y 85 en contra en la Asamblea Nacional.
El tribunal tendrá un plazo de hasta 180 días para decidir si ratifica su destitución o restaura sus poderes. En caso de que se confirme su remoción, deberá realizarse una elección nacional para elegir a su sucesor en un plazo de 60 días. El primer ministro, Han Duck-soo, asumirá como presidente interino durante este período.
La votación del sábado fue el segundo intento del Parlamento para destituir a Yoon. La primera moción, presentada la semana pasada, no prosperó debido a que la mayoría de los legisladores del gobernante Partido del Poder del Pueblo boicotearon la votación.
Sin embargo, en esta ocasión, varios legisladores oficialistas anunciaron que apoyarían la destitución ante el creciente descontento público, las protestas masivas y el desplome de la aprobación del presidente, que ha alcanzado niveles históricamente bajos.
(Con información de EFE y Associated Press)