El hombre al que la Fiscalía acusaba de humillar al funcionario de prisiones secuestrado por ETA, José Antonio Ortega Lara, de alabar el Holocausto judío y de mostrar su «odio» hacia los suramericanos y las personas homosexuales ha aceptado dos años de cárcel tras reconocer que es el autor de esas proclamas.
Fuentes jurídicas han confirmado a Europa Press que el acusado, Francisco Pacheco, alcanzó un acuerdo de conformidad con la Fiscalía, que solicitó inicialmente seis años de prisión, antes del juicio que iba a celebrarse este martes. Finalmente, la pena será de dos años de cárcel –pendiente de suspensión– por delitos de enaltecimiento y odio.
En el escrito de acusación, recogido por Europa Press, el Ministerio Público detallaba que el acusado creó dos perfiles en la red social ‘Facebook’ en los que, bajo los alias ‘Patxi Norry’ y ‘Mariano Lopez Santos’, se prodigó en publicaciones en las que hacía gala de su odio «hacia personas por razón de su raza, sobre todo, los judíos y los sudamericanos».
«Cuando dicen k Hitker trajo el mal a la humanidad… pienso k se refieren a k no akabó kon él (…) Vuelve, enano con bigote… vuelve y akaba el trabayo, chapuzero de mierda», escribió en una serie de mensajes.
En otra de sus publicaciones, el acusado aseguró que le gustaría «dar un golpe de estado y montar gulags». «Kampos de exterminio, de konzentrazion… y después… bajarme de la nube. En Israel se preguntan Ser Hor no Ser. No os apetece hacer una buena parrillada en Israel??? Todos los judíos kojidos de la mano, hacia la extinción», añadió.
Pero, además, Pacheco también cargó contra los homosexuales ante una noticia sobre la adopción de niños. «Ufff k asco sudakas de mierda, monos a medio evolucionar», criticó.
Ante una noticia de prensa sobre hinchas de fútbol en Argentina, el acusado escribió: «Puta raza mestiza de mierda, simios kon ropa, sudakas muertos de hambre, me dais mucho asko. Me parecéis monos a medio kamino de la evoluzion. Para 4 sudamerikanos, mexicanos, centroamerikanos..etc k valen la pena no tengo porke respetar al resto… ni su puta raza paleolítica».
En la misma red social, destacaba la Fiscalía, «con carácter abierto, pudiendo verse sin ningún tipo de restricción», compartió consignas contra el funcionario de prisiones Ortega Lara, que permaneció 532 días secuestrado en un zulo por parte de ETA.
«Última hora… se descubre k Ortega Lara era un topo de ETA (…) Y díganos señor Ortega, kual es su opinión sobre el movimiento underground??? (…) Ortega Lara rodará tb la Cabina 2», escribió en su perfil.
El Ministerio Público recogía en su escrito otra serie de comentarios de diversa índole y que fueron publicados desde sus dos cuentas, en las que sumaba un total de 283 amigos.