InicioPolíticaEl PNV destaca que la competencia sobre aeropuertos "está en el Estatuto"...

El PNV destaca que la competencia sobre aeropuertos «está en el Estatuto» y «debe ser transferida» a Euskadi

El diputado general de Álava, Ramiro González, ha destacado que la competencia sobre los aeropuertos vascos «está en el Estatuto de Gernika» y «debe ser transferida» a Euskadi, por lo que considera que las dificultades para ejecutar el traspaso se pueden superar si existe «voluntad política».

González, en una entrevista en Radio Euskadi recogida por Europa Press, ha recordado que en el pleno celebrado este pasado domingo por las Juntas Generales de Álava, se aprobó con un apoyo «muy mayoritario» una iniciativa en favor del desarrollo del Aeropuerto de Vitoria y de la transferencia a Euskadi de las competencias en materia de aeropuertos.

«Esa transferencia tiene que producirse; porque si no tenemos la capacidad de gestión del aeropuerto, va a ser muy difícil que demos el impulso que nuestro aeropuerto necesita», ha afirmado.

El diputado general ha manifestado que existe «un consenso muy amplio» en la sociedad alavesa, así como entre los partidos políticos del territorio, en torno a esta cuestión. No obstante, ha reconocido que «no es una competencia fácil ni sencilla de transferir», si bien ha afirmado que es posible llevarla a cabo si existe «voluntad política».

«Es todavía un elemento pendiente de culminar del Estatuto de Gernika»; y yo espero que se vayan dando pasos, como establece el propio acuerdo de gobierno entre el PNV y el PSE», ha manifestado.

El Estatuto de Autonomía de Gernika, aprobado en referéndum en 1979, establece en su artículo 10.32 que Euskadi tiene «competencia exclusiva» en puertos, helipuertos, aeropuertos del País Vasco, «sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 149.1.20 de la Constitución». Este artículo de la Carta Magna señala, a su vez, que el Estado tiene «competencia exclusiva» en puertos y aeropuertos «de interés general».

LA POSICIÓN DEL PSE

En referencia a las dificultades que aprecia el PSE, socio de gobierno del PNV en el Ejecutivo vasco, para el traspaso de esta competencia, ha destacado que esta es una materia «que está en el Estatuto de Gernika», por lo que «corresponde» llevar a cabo el traspaso.

Además, ha recordado que el PSE fue una de las formaciones que voto a favor de la referida iniciativa de las Juntas alavesas en favor del traspaso de esta competencia. «Creo que esa tiene que ser una voluntad común, reconociendo las dificultades; porque es verdad que no es una competencia sencilla de transferir, y hay muchos flecos, muchas cuestiones que resolver», ha indicado.

En todo caso, ha reiterado que considera que si existe «voluntad política» esas dificultades «pueden superarse». «Esa competencia debe ser transferida, porque es fundamental para el desarrollo futuro de nuestro aeropuerto», ha afirmado, tras lo que ha señalado que en la actualidad, las instituciones vascas no tienen «capacidad de gestión» sobre los aeropuertos de la comunidad autónoma.

«DESESPERACIÓN»

González también se ha referido a otras cuestiones relacionadas con las infraestructuras y la movilidad, como las obras del Tren de Alta Velocidad (TAV). El diputado general de Álava ha reconocido que los plazos para la ejecución de estos trabajos están siendo «muy largos», por lo que esta «tardanza» llega a «desesperar».

Además, ha reiterado su apuesta por Vitoria-Gasteiz como punto de conexión de la red de Alta Velocidad entre Euskadi y Navarra frente a la alternativa de Ezkio-Itsaso (Gipuzkoa).

«Siempre he dicho que mi convicción es que la mejor solución es la de Vitoria-Gasteiz», ha manifestado González, quien ha llamado a «sacar esta cuestión de la controversia política» y a esperar cuál es la propuesta idónea a la que apuntan los informes técnicos que se están elaborando al respecto.

Más noticias
Noticias Relacionadas