Tabla de posiciones: las clasificatorias sudamericanas rumbo al Mundial de Estados Unidos, México y Canadá 2026 cierran el año con la disputa de la fecha 12 del certamen premundialista. La selección peruana enfrentará al líder de la clasificación, Argentina. Con el empate transitorio de Uruguay y sumada a la derrota ante Ecuador, Colombia bajó al cuarto puesto. Sigue cómo va la clasificación.
El torneo premundialista completará los últimos cinco partidos de la fecha doble FIFA que corresponden al 2024 hasta su reinicio en mazo del próximo año. Las diez selecciones comenzaron a perfilar sus opciones con dos bloques que van marcando la tendencia. Seis equipos aseguran el cupo directo a la Copa del Mundo y otros cuatro pugnan por el repechaje mundialista.
Bolivia cedió un empate ante Paraguay en El Alto y desperdició la oportunidad de quedarse con el puesto de la zona de repechaje mundialista al cierre de la clasificatorias del presente año. La ‘verde’ encadenó su tercer partido sin ganar y cortó la racha de victorias en su fortín que le permitió mantenerse en carrera por el boleto mundialista.
El cuadro altiplánico abrió el marcador en el inicio del primer tiempo, pero la ‘albirroja’ se recuperó tras cada tanto en contra que le sirvió para rescatar un valioso punto. Ervin Vaca (15′) y Miguel Terceros (80′) anotaron para los locales y Miguel Almirón (71′) y Julio Enciso (90+1′) para la visita. Los guaraníes se aseguraron el sexto el puesto.
La selección peruana enfrenta a Argentina en el mítico estadio ‘La Bombonera’ de Buenos Aires en un duelo complicado que podría decidir la suerte de la ‘bicolor’ en las clasificatorias. Además, puede repercutir en la continuidad en el cargo del DT Jorge Fossati.
La ‘blanquirroja’ es penúltimo tras un triunfo, tres empates y siete derrotas. En su último juego ante Chile por el ‘clásico del Pacífico’ cedieron un empate en Lima y perdieron la oportunidad de acercarse al séptimo puesto – zona de repesca- que por el momento comparten Venezuela y Bolivia.
La ‘albiceleste’ entró en una seguidilla de resultados irregulares con un solo triunfo ante Bolivia, dos derrotas (Colombia y Paraguay) y un empate ante Venezuela en Maturín, en sus últimas cuatro presentaciones. Así, los gauchos del técnico Lionel Scaloni buscarán retomar la senda del triunfo que les permita quedarse con el primer puesto con holgura en el tramo final del campeonato.
Colombia chocaba ante Ecuador en Barranquilla con la premisa de recuperarse en casa de la derrota agónica ante Uruguay en Montevideo.
Sin embargo, esto no pudo darse, ya que el cuadro ‘tricolor’ llegó a dar el batacazo en el estadio Metropolitano con una gran jugada individual fabricada por Enner Valencia, quien abrió el marcador apenas a los 7 minutos del partido. Los dirigidos por Néstor Lorenzo cayeron al cuarto lugar, mientras que los ‘norteños’ escalaron a la tercera casilla.
Brasil jugará ante Uruguay como local y con el apoyo de su gente deberá de retomar la senda del triunfo luego del sufrido empate ante Venezuela en la fecha 11. La ‘canarinha’ fue mejorando en las últimas fechas con tres triunfos (Ecuador, Chile y Perú) que lo colocaron entre los primeros lugares.
La ‘celeste’ de Marcelo Bielsa ha recorrido cortó la mala racha de cuatro partidos sin ganar y superó la crisis interna tras las polémicas declaraciones de Luis Suárez contra el DT argentino. Los charrúas remontaron y vencieron en los descuentos a Colombia para 19 puntos. Así, son escoltas y retoman el protagonismo en las Eliminatorias.
Chile recibirá a Venezuela en Santiago con el objetivo de conseguir su segundo triunfo de las clasificatorias y el primero de Ricardo Gareca en el torneo que le permita salir del último lugar de la tabla de posiciones. El ‘Tigre’ retrocedió y llamó a Arturo Vidal para recomponer el andar y, por el momento, rescató un empate en Lima con el ‘King’ como titular. La apuesta es ante los ‘llaneros’ para quedarse con el presupuesto de cuatro unidades en la fecha doble.
La ‘vinotinto’ avanza de a pocos con cinco empates en las última siete jornadas y solo dos derrotas. Ello le permitió quedarse en zona de repechaje, pero perdió el terreno ganado en las primeras fechas. Sin embargo, llega robustecido luego de empatar con Brasil y antes lo hizo con Argentina.
Martes 19 de noviembre