InicioDeportesDimayor le haría jugadita a los campeones de la Liga BetPlay: así...

Dimayor le haría jugadita a los campeones de la Liga BetPlay: así es como afectarían su cupo a Copa Libertadores

Atlético Bucaramanga es el actual campeón de la Liga BetPlay y con cupo a la fase de grupos en la Copa Libertadores 2025 – crédito Colprensa

La Liga BetPlay se encuentra a la espera de definir los cambios que sufriría para la temporada 2025, los cuales estarán sujetos a votación en asamblea de Dimayor en diciembre de 2024, en medio de las finales de la Liga BetPlay y la Copa Colombia.

Una de esas modificaciones aparecería en la reclasificación, que pese a no contar los puntajes de los clubes campeones para los cupos de la Copa Libertadores, si serían afectados seriamente en caso de no realizar una buena campaña, los castigarían severamente.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Por el momento, se trataría de una de tantas propuestas a presentarse en la asamblea ordinaria, en la que también se discutirían temas como los derechos de televisión, el descenso a la Primera B y calendario para la temporada 2025, pues en 2024 se saturó de encuentros por aplazamientos de último momento.

Para la temporada 2024, se modificaron los cupos a torneos internacionales con la apertura de uno nuevo a Libertadores por reclasificación, quitándoselo al campeón de la Copa Colombia, y este último iría a la Conmebol Sudamericana.

Según el periodista Carlos Antonio Vélez, los campeones de la Liga BetPlay no tendrían asegurado su lugar en la fase de grupos de la Copa Libertadores para 2025, debido a una propuesta que, aparentemente, tendría apoyo de varios equipos en la asamblea de Dimayor.

Así va la reclasificación de la Liga BetPlay, antes de que comiencen los cuadrangulares semifinales – crédito Dimayor

“Eso está en estudio, dos campeonatos seguro, pero los campeones clasificarían a Libertadores más no a fase de grupos como ahora. Entonces, campeón del primer semestre, tiene derecho, pero hasta final de año no se sabrá cuál será su lugar”, dijo el comunicador en su programa Palabras Mayores.

Dicha propuesta sería que, si el campeón de alguno de los dos torneos no se encuentra entre los cuatro primeros de la tabla anual, jugaría la segunda ronda previa, lo que le daría prioridad a los clubes que realicen una mejor campaña en toda la temporada, así no sean ganadores de título.

Trofeo Liga BetPlay I-2024

“Lo mismo pasaría con el campeón del segundo semestre y se le daría peso a todo lo que haga un equipo durante un año. Es una buena propuesta que le sonó muy bien a la mayoría”, afirmó Vélez, a la espera de saber si la idea prosperará o no en la reunión de diciembre.

Por el momento, Colombia cuenta con ocho tiquetes para los dos torneos realizados por Conmebol, que se mantienen desde la temporada 2017 y que se pueden ampliar si alguno de los clubes queda campeón de dichos certámenes internacionales.

Sobre la Copa Libertadores, hay cuatro tiquetes que se dividen en dos: un par para los campeones semestrales y jugarán en fase de grupos, mientras que el resto es para los líderes de la tabla de reclasificación, que no consiguieran ningún trofeo, y llegarán a la segunda ronda previa.

Junior y Millonarios fueron los equipos que disputaron la fase de grupos en la Copa Libertadores 2024 – crédito Colprensa

En el caso de la Sudamericana, uno de los cupos es para el ganador de la Copa Colombia y los otros tres se definen en la tabla anual, por debajo de los dos primeros, y los cuatro clubes se enfrentarán entre sí en la fase previa, así salen los participantes en la ronda de grupos.

Como dato a tener en cuenta, si un club gana Liga o Copa, o dos veces la primera división, la reclasificación puede ampliar sus lugares para los conjuntos que se encuentren más abajo, para premiar las campañas anuales de aquellas instituciones que dejaron huella en el fútbol colombiano y, por razones deportivas, no pudieron quedarse con uno de los títulos entregados por la Dimayor.

Más noticias
Noticias Relacionadas