InicioSociedadAterciopelados registró la marca Florecita rockera: ahora tienen los derechos sobre este...

Aterciopelados registró la marca Florecita rockera: ahora tienen los derechos sobre este nombre y su uso comercial

Aterciopelados, la icónica banda de rock colombiano que cumplió 30 años en la escena musical llevando sus letras y sonidos irreverentes por el mundo, decidió registrar la marca Florecita rockera, título de una de sus canciones más exitosas y que mayor recordación ha generado en el público.

Héctor Buitrago, cofundador de la agrupación bogotana, habló con Infobae Colombia acerca de esta acción legal que acordó tomar junto con Andrea Echeverri para proteger y tener los derechos sobre este nombre que los identifica.

“En los últimos años han insistido en que debíamos registrarla, porque es un concepto muy fuerte y de mucho significado para nosotros y el mismo país”, aseguró su líder.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Estrenada en 1995 y perteneciente al álbum El Dorado, que da título a la reciente tour con el que la agrupación cerrará su 2024 con presentaciones por España, Florecita rockera se convirtió en un fenómeno se instauró en la idiosincrasia de los colombianos.

“Nos sorprende lo icónica que se volvió la frase y la canción, representa una fuerza para muchas generaciones y mujeres, inclusive para Colombia. Estar tan vigentes todo este tiempo ayudó a mantener vivo este nombre con el que nos han propuesto hacer muchas cosas”, añadió Héctor.

Ya existió una edición especial de una cerveza artesanal que salió al mercado con el nombre Florecita rockera en su etiqueta, cuyo objetivo fue conmemorar el legado del grupo; para Aterciopelados este título pasó a ser un concepto que algunos visionarios han querido explotar comercialmente.

“Han querido hacer telenovela y contar nuestra historia, también avanzamos alguna vez en conversaciones sobre una película, se ha querido sacar marca de ropa, escribir un libro, hacer un festival, se ha intentado de todo”, reveló Buitrago a Infobae Colombia sobre las propuestas que han tenido en la mesa para hacer de Florecita rockera una marca comercial.

Cuando Héctor y Andrea Echeverri, la otra fundadora y vocalista de la banda analizaron los diferentes intereses que venían observando que existían en torno a esta marca que tanto los identifica acordaron seguir los consejos de quienes les anunciaron que era hora de proteger los derechos de este nombre con el que se podían hacer muchas cosas y cuyas ideas ya estaban en el aire.

“La verdad no es que tengamos una intención a corto plazo con ella, pero sí notamos la necesidad de protegerla y adquirir sus derechos, pues de hecho si hay ya un proyecto que posiblemente salga del país a una gira internacional. Veremos también qué pasa luego con esto”, comentó Héctor Buitrago.

‘Florecita rockera’ ya es un musical

Dentro de la baraja de posibilidades que se planteó bajo el universo de Florecita rockera surgió la iniciativa de contar en las tablas la historia de amor entre los líderes de la banda Aterciopelados, al tiempo que se rendía homenaje a su música y aporte cultural a una época y una ciudad, pues la pieza artística busca narrar la Bogotá de los noventa.

“Algo que nos convenció para compartir con el público parte de nuestra esencia en las tablas es el hecho de que Rafael García, el director musical, fue un ‘aterciopelado’ y sabe muy bien cómo somos en realidad; también conocíamos ya a algunos de los involucrados, sumado a que nos tuvieron muy en cuenta para hacer parte del proceso de creativo, mucho de lo que verán en el escenario ocurrió así y cuenta con todo nuestro aval”, afirmó Héctor en su entrevista con Infobae Colombia.

La confianza que se generó entre la producción de Floreccita rockera y los fundadores de Aterciopelados fue tanta que Héctor y Andrea, cuyo romances se relata dentro de la trama, tuvieron mucho que ver en la selección musical, la narrativa, pero además en la selección de los personajes principales.

Cony Camelo y Ramiro Meneses son los dos actores que encabezan en la gran grupo de artistas que se verán las tablas a partir del 21 de noviembre en el Teatro Astor Plaza. Allí este musical espera capturar la atención de todas las generaciones que crecieron escuchando la música de la banda ganadora del premio Grammy Latino a mejor álbum de rock 2024, cuarto gramófono de la agrupación colombiana. Sin embargo, también buscan cautivar al público joven.

Esta obra musical convenció tanto a Andrea Echeverri como a Héctor Buitrago por centrarse en sus canciones del álbum El Dorado y porque, además, son admiradores del trabajo del dramaturgo y director de la historia Jorge Hugo Marín con quién construyeron el guion.

“Estamos con Andrea muy metidos en todo, fuimos quienes elegimos a los personajes y tendremos algunas apariciones durante la obra de diferentes maneras, ya que si bien es una pieza de ficción, relata nuestra historia desde que nacimos como banda siendo yo un ‘punketo’ del barrio Restrepo y Andrea la chica ‘gomela’ que vivía en el norte de Bogotá”, recordó Héctor.

Este viaje sensorial y nostálgico a la cultura que definió una generación durante los años noventa en la capital colombiana y que cuenta con más de 23 actores, músicos y bailarines en tarima estará en temporada de fin de año Teatro Astor Plaza. Las entradas estarán disponibles desde los $80.000 pesos a través del portal web de Tu boleta.

Más noticias
Noticias Relacionadas