Observó que las grandes empresas acaparan el grueso de la renta. Allí prometió continuar trabajando por un mejor precio para todos los eslabones de la cadena
domingo 10 de noviembre de 2024 | 9:15hs.
«Vamos a perseguir con todo nuestro esfuerzo el equilibrio en el sector yerbatero»
El gobernador Hugo Passalacqua hizo una fuerte defensa a favor de los pequeños y medianos productores de la yerba mate y adelantó la decisión de avanzar en la búsqueda de precios justos para toda la cadena productiva. Su postura lo dio a conocer en redes sociales tras participar de la Fiesta Nacional de la Yerba Mate en Apóstoles.
Sostuvo que la yerba mate representa el gran motor de la provincia. “La concentración del mercado en manos de un pequeño grupo de grandes empresas yerbateras, cuyos intereses sabemos muy bien cuáles son, acapara el grueso de la renta del sector en perjuicio de los miles de esforzados pequeños y medianos productores, que son el gran motor de nuestra provincia y a quienes defenderemos con firmeza como siempre lo hemos hecho”, escribió el mandatario provincial en sus redes sociales, ratificando una vez más su claro compromiso con la protección de los pequeños y medianos productores de la provincia.
Planteó, en el marco del actual escenario establecido por la Nación, que son los pequeños productores los más afectados. “A pesar de la actual situación de libre mercado, que estas grandes empresas tienden a aprovechar a su favor, seguiremos trabajando incansablemente por la defensa de un precio justo para todos los eslabones de la cadena productiva”, prometió el mandatario provincial.
Por un equilibrio en el sector
Además, aseguró que “el equilibrio en el sector yerbatero es una meta que vamos a seguir persiguiendo con todo nuestro esfuerzo y energía. La yerba mate no sólo es una producción primaria, es la historia misma de Misiones. Nuestro compromiso es honrarla”, concluyó el mandatario provincial.
Jornadas técnicas
En el marco de la Fiesta Nacional de la Yerba Mate, se desarrollaron además las Jornadas Tecnológicas. En ese marco el Ministerio del Agro y la Producción de Misiones brindó una capacitación en producción orgánica.
La subsecretaria de Desarrollo Vegetal, Luciana Imbrogno, destacó “desde el ministerio ofrecemos herramientas para que más productores se sumen a la producción orgánica. Este enfoque no solo cuida el ambiente y la salud de las personas, sino que permite obtener un producto diferenciado y de valor agregado que incrementa la rentabilidad y la sostenibilidad de los establecimientos yerbateros”, afirmó.
Detallaron que en el encuentro se abordaron temas fundamentales para el sector, como el estado actual de la producción orgánica en Misiones, el proceso de conversión de un yerbal tradicional a uno orgánico y los beneficios de adoptar sistemas agroforestales.
Para los productores, la transición a lo orgánico también implica la posibilidad de implementar sistemas de trazabilidad que respalden la transparencia y calidad del producto en el mercado, recordaron. Y explicaron que este sistema de trazabilidad permite que el consumidor final conozca el origen, las prácticas de producción y los estándares de calidad de la yerba mate, lo que asegura la autenticidad del producto misionero, aumenta su competitividad y responde a la demanda creciente de consumidores que buscan productos sostenibles y certificados.
La directora de Yerba Mate y Té, Tatiana Bida, resaltó que las jornadas “son una oportunidad para fortalecer la producción orgánica y la sostenibilidad en el sector, así como para seguir avanzando en el camino de la diversificación productiva y de mercado”.
La producción orgánica de yerba mate se basa en prácticas agrícolas que priorizan técnicas naturales que conservan la fertilidad del suelo y protegen la biodiversidad. Además, la yerba mate orgánica suele tener una alta demanda tanto en mercados nacionales como internacionales, donde los consumidores valoran su origen ecológico y están dispuestos a pagar un precio superior por un producto certificado y respetuoso con el ambiente. Así, quienes optan por la producción orgánica tienen la oportunidad de acceder a nuevos mercados y mejorar sus ingresos, gracias al valor agregado de un producto auténtico y trazable.