InicioSociedadArranque tardío de ventas de aires y heladeras

Arranque tardío de ventas de aires y heladeras

Aseguran que los aires acondicionados y heladeras tienen costos elevados y la demanda este año comenzó tardía. Técnicos en refrigeración ya registran consultas

sábado 09 de noviembre de 2024 | 5:30hs.

Indican que el cliente opta por las promociones con tarjetas y financiación para la compra de electrodomésticos.

La demanda de electrodomésticos relacionados a la temporada de verano aún no se reactivó del todo en cuanto a números prepandemia. Esto sumado a la crisis económica que atravesó este año el país con el cambio de gobierno -a finales del año pasado-, lo que derivó en que el consumo se retraiga. Luego de julio, la situación en diversas actividades mejoró -tal como lo viene relatando este medio- y las ventas siguen siendo impulsadas por las promociones con tarjetas y programas como el Ahora que tiene reintegros y cuotas sin interés. En este contacto, los comercios dedicados al rubro electrodomésticos como heladeras, aires acondicionados y freezers afirmaron que crecen las consultas para la compra y los consumidores “aprovechan los días de promociones y si hay descuentos por algún evento en particular también”.

Tras un recorrido realizado por El Territorio, se pudo detectar que un aire de 3.400 frigorías frío calor -según el comercio- puede costar $750.000. Mientras, la instalación cuesta otros $90.000 y los materiales pueden costar casi lo mismo o más que la mano de obra teniendo en cuenta el tamaño y largo de los caños a utilizar. Para añadir,  el mantenimiento del equipo completo vale en promedio $80.000. La demanda de los técnicos que instalan aire también creció en este último tiempo. Por otro lado, una heladera de una segunda marca puede costar desde $550.000 y un freezer parte de $700.000.

Roberto Amarilla, gerente comercial de Electromisiones, indicó que las ventas vienen planchadas a comparación de otros años. “Años anteriores la demanda comenzaba en septiembre y este 2024 a partir de este mes recién comenzaron las consultas”, relató en cuánto al panorama.

Por su parte, Carlos D’Orazi, empresario del rubro en Posadas, en diálogo con El Territorio había confirmado las pocas ventas hace meses atrás pero destacó los planes con financiación “como impulso de las ventas”. Incluso había afirmado que “la caída este año llegó a ser superior al 50%”.

Panorama

Amarilla en diálogo con el programa Acá te lo Contamos por Radioactiva 100.7 dijo que “en dólares los precios de los productos se mantienen pero en pesos han sufrido una variación significativa”. Añadió que “el aire acondicionado split para nuestra región es indispensable y este producto de 2.400 frigorías frío-calor parte en $670.000”. Indicó que ante este panorama de precios “es beneficioso tener programas como el Ahora que permiten ganarle a la inflación y congelar los precios hasta un año”. Incluso, aseguró que desde hace unos meses las tarjetas bancarizadas comenzaron a ofrecer promociones “muy atractivas que varían según el banco y se pueden dividir en seis, ocho o doce cuotas”. “Son modalidades de pagos que el cliente puede aprovechar y tiene sus facilidades. Con una cuota de $55.000 por mes se pueden llevar un producto que también sirve en invierno”, apuntó.

En la misma línea, desde Cetrogar coincidieron que “esta semana por el Cyberweek hubo muchas consultas y los clientes aprovecharon los descuentos así como también las promociones en cuotas sin interés”. “Esto dejó buenas ventas sobre todo los productos que venían con una demanda baja y anteriormente salían bastante. Los precios aumentaron mucho de un año a otro y los sueldos no acompañan estos aumentos, entonces el consumidor busca alternativas para poder comprarse lo que busca y satisfacer sus necesidades en cómodas cuotas también”, manifestaron desde la cadena comercial.

Recomendaciones

El gerente de Electromisiones manifestó que “es importante tener en cuenta las dimensiones de la habitación, como es el cielorraso. Para cuántas personas será la utilización y demás para no sobreexigir el producto”. En este contexto, aclaró que “los vendedores comentan que además del aire también el cliente compra por añadidura un ventilador. Es decir, a fin de ahorrar energía eléctrica se enciende el aire por dos horas y luego se mantiene el ambiente con el ventilador. Esto es factible y es un muy buen dato a tener en cuenta”. En este sentido, contó que un ventilador de pie está desde $140.000; un ventilador de techo cuesta aproximadamente $120.000; y un turbo $78.000. Amarilla también alentó a los consumidores a probar la tecnología inverter. “El aire inverter es como una luz de bajo consumo. Tiene una tecnología que es muy económica”.

También Leonel Sánchez, técnico en refrigeración y aire acondicionado, sostuvo que para el cuidado del consumo eléctrico “es importante configurar el aire acondicionado entre 24 y 26 grados”.  Señaló que se debe activar la función eco o ahorro de energía si el equipo cuenta con esta, debido que ayuda a optimizar el uso. “También se deben limpiar los filtros de aire cada mes. Los filtros sucios hacen que el equipo trabaje más y consuma más energía”.

Instalación

Además Sánchez explicó que una instalación -mano de obra- cuesta alrededor de $90.000. Recordó que en la temporada anterior el valor era de $50.000. El técnico hizo hincapié en que los materiales cuestan aproximadamente lo mismo y que una instalación completa puede variar según los caños que se necesite así como también el lugar a instalar, si es un departamento o una casa. Por ende, una instalación promedia en los $180.000 para un equipo de entre 2.400 y 4.400 frigorías.

También hizo hincapié en que con los primeros calores la consulta sobre instalación y mantenimiento se reactivó por lo que los especialistas en este rubro comenzaron a tener mayor trabajo. Sobre el service o mantenimiento, relató que cuesta $80.000.

Por su parte, Iván Insfrán, técnico en refrigeración y aire acondicionado, coincidió que la demanda para mantenimiento y consultas para instalar aires creció. “Si bien no es la misma que años anteriores, el cliente busca precios pero más o menos todos nos regimos por el mismo monto o se asemeja. El mantenimiento del aire lleva una tarde aproximadamente entre limpiar y revisar que el equipo esté en condiciones. Si tiene algún inconveniente y algo por cambiar o arreglar el costo del servicio se puede incrementar”. En cuanto al arreglo de freezers o heladeras, detalló que “el cliente busca arreglar el electrodoméstico que tiene antes de comprar uno nuevo por los altos costos”. En promedio el arreglo puede salir desde $40.000.



En cifras

$670mil

Cuesta un aire de 2.400 frigorías. Mientras que uno de 3.400 parte desde $750.000, dependiendo del comercio pueden variar los valores.

$80.000

Cuesta el mantenimiento completo para revisar y poner en condiciones el aire acondicionado. Una instalación sale desde $180.000.

Más noticias
Noticias Relacionadas