El crecimiento del sector fintech en Argentina dejó de ser una novedad. Sin embargo, el hecho de que las empresas de tecnología financiera made in Argentina lideren también el sector en otros países de la región y el mundo si lo es. Según un estudio privado, casi el 80% de las empresas que surgieron en el país han cruzado la frontera y desembarcado en otras latitudes. El sector crece en promedio 15% año tras año desde 2020, y muestra una de las tasas más bajas «de salida»: solo el 6% de las empresas baja las persianas; aunque dentro de este universo hay un 50% de compañías que cambian de rubro o se fusionan con otros.
Los datos surgen del Fintech Radar, elaborado por Finnovista, una empresa de innovación y capital de riesgo comprometida con el desarrollo del ecosistema Fintech y la colaboración con la industria financiera, en alianza con MasterCard y Galileo Financial Technologies. Según el reporte, el sector creció en 2024 casi un 12% más respecto al año pasado: ya hay 484 empresas que operan en la Argentina y solo 101 son de capitales extranjeros.
Andrés Fontao, CEO de Finnosummit y cofundador de Finnovista, explica que “aunque uno de los mayores problemas mencionados por las Fintech argentinas es la falta de capital, solo un 3,2% de las que estaban operando el año pasado anunció un cierre total o ya no cuenta con su producto funcional en la web. Es más, parece que los grandes desafíos económicos del país han impulsado a las Fintech a crear nuevos productos y seguir innovando para ofrecer soluciones que ayuden a moldear el futuro financiero de Argentina”.
Los segmentos con mayor crecimiento son los de pagos digitales, préstamos, criptomonedas y blockchain y tecnología de gestión financiera para empresas. Respecto a este último punto, Federico Cofman, Cluster Leader de MasterCard para Argentina, Uruguay y Paraguay destacó cómo “el sector financiero B2B está experimentando una gran transformación impulsada por las Fintech, con soluciones para optimizar procesos de las empresas y ayudándolas a ser más eficientes. Vemos un gran potencial en este segmento y estamos trabajando muy de la mano junto a nuestros partners para generar propuestas de valor a medida».
El reporte además destacó el incremento de las empresas del sector cripto, que en un año pasaron de ser 20 compañías que operan en el país a 36 emprendimientos locales. En este punto, el reporte destacó los avances en materia regulatoria que se alcanzaron este año. En términos generales, luego del cambio de Gobierno, las empresas del sector ven con mejores ojos al marco regulatorio para sus negocios: en promedio la calificación ha sido de 6,2; medio punto superior a la percibida en 2023 (5,7).
Qué esperar para el futuro
«Las Fintech argentinas pronostican tener mayores ingresos en los próximos años debido a la digitalización acelerada, la demanda de soluciones financieras más ágiles y accesibles, y la colaboración creciente entre Fintech y actores tradicionales. En este sentido, los segmentos Crypto, Lending, Payments & Remittances y Technological infrastructure for banks and Fintech son los que prevén un aumento mayor de sus ingresos», destacó el informe.
Consultado por Clarín si por el tamaño del mercado argentino puede esperarse una consolidación los próximos años, Gerardo Aguzzi, CEO global de Galileo Financial Technologies, dijo: «Las tendencias que vemos, es hacia una consolidación que puede tomar diferentes vías. Por un lado, con bancos que adquieren fintechs, pero también fintech comprando bancos. Y esa es una tendencia que estamos viendo fuerte en México. Y en Argentina no me extrañaría que lo viésemos hacia adelante.
SN