InicioSociedadReducir el uso del papel y promover la transparencia, objetivos del HCD...

Reducir el uso del papel y promover la transparencia, objetivos del HCD de Iguazú

El presidente del Concejo Deliberante de Posadas, Jair Miguel Ángel Dib, junto a su par de Garupá, Miguel Rauber, visitaron Iguazú con el fin de compartir su experiencia en el proceso de digitalización, promoviendo un intercambio de ideas con los ediles locales.

martes 05 de noviembre de 2024 | 16:23hs.

Intercambio de experiencias entre funcionarios de los tres deliberativos. //Foto: Norma Devechi.

Tanto el concejo deliberante de la ciudad de Posadas, como el de Garupá, han implementado un software que les permitió digitalizar prácticamente todo el proceso legislativo, reduciendo significativamente el uso mensual de papel en aproximadamente 15 mil hojas, lo que lo llevó en paralelo a conseguir la digitalización de un 80% de los trámites. En Iguazú han aplicado una serie de cambios buscando optimizar el funcionamiento, no obstante, aún no han llegado al objetivo planteado, que depende de la inversión en tecnología para la implementación del sistema.

«Unimos esfuerzos y compartimos experiencias buscando generar mejores alternativas, mejor calidad legislativa», explicó Dib, apuntando a «cómo agilizar nuestros procesos administrativos e implementar la digitalización, la modernización y la transparencia, que promueve mayor cercanía con el vecino en cuanto a la accesibilidad y conocimiento de las normativas, y a su vez el Concejo funciona cada vez mejor».

Por su parte, Rauber explicó que «la idea es que todos los concejos deliberantes puedan mejorar la labor legislativa. Nosotros desde marzo aplicamos este sistema, junto con la votación electrónica y la inteligencia artificial para la transcripción de las sesiones que nos dio muy buen resultado. El objetivo es que todos lo puedan implementar teniendo en cuenta que no es una gran inversión y simplifica el trabajo legislativo».

Respecto al sistema que aplican, los técnicos brindaron una pequeña demostración y capacitación a los ediles presentes y a los empleados del cuerpo deliberativo de la ciudad de las Cataratas. El sistema contempla varios ítems, desde el desarrollo de un proyecto que puede ser trabajado directamente en el sistema e incluso los demás concejales pueden ver, sin modificar, el trabajo de su par. La presentación de los proyectos es virtual sin la necesidad de imprimir y desde la mesa de entrada se le asigna un número de expediente, eliminando el uso de papel en todo el proceso.

«Nosotros estamos trabajando en un sistema y venimos bastante avanzados con el programador, Diego Fuguet. Creo que a partir de esta visita se va a completar el sistema para que contemple todo el proceso e incluso se logre una votación virtual», explicó Javier Bareiro, presidente del Concejo Deliberante de Iguazú. «Hay sesiones que gastamos más de una resma de papel para imprimir los órdenes del día», alertó.

En ese sentido, concluyó que «digitalizar significa una reducción de costos, y aunque si bien existe una inversión en equipamiento, que aún no calculamos, con el ahorro solo en papel se compensa, además de las facilidades que promueve el sistema al proceso legislativo».

Respecto a los tiempos de aplicación del sistema, el programador Diego Fuguet explicó que dependen de la compra del equipamiento y aseguró que poner en funcionamiento el software le llevaría dos semanas, una vez que cuente con las herramientas. La digitalización también favorece a la comunidad, en razón de que los ciudadanos que quieran ingresar algún tipo de pedido o expediente, lo podrán hacer de forma virtual.

Más noticias
Noticias Relacionadas