Tres socios inauguraron hace tres años una planta de aceite de soja para darle mayor valor agregado a la oleaginosa. Pero denunciaron que por ser opositores al gobierno de Gildo Insfrán, nunca les conectaron de la luz.
Se trata de Agroindustrias de Formosa SRL, integrada por el senador nacional Francisco Paoltroni, Juan de Hagen y Roberto Schulz. «Nadie quiere invertir en la Formosa de Insfrán«, aseguró Paoltroni, quien en 2023 fue el candidato como gobernador por La Libertad Avanza en esa provincia.
La inversión en esta primera etapa fue de 100 millones de pesos, que comenzó en marzo del 2021, pero era solo un inicio ya que la planta estaba preparada para crecer y poder llegar al doble de su capacidad.
«Cuando nos negaron la conexión, alquilamos un grupo electrógeno y trabajamos, pero fue más que nada para poder poner a punto la máquina y terminar de entrenar la gente pensando que se solucionaría pronto», comentó De Hagen, uno de los socios.
Pero las pérdidas que generaba el alquiler del grupo electrógeno eran muy grandes, por lo que desde hace un año dieron de baja esa alternativa. Según contó, el costo mensual era de US$ 8.000 más 12.000 litros de gasoil. «Era insostenible», señaló.
Ahora, la empresa está alquilando una planta en San Martin, Chaco, donde realizan prensado de aceite y alimentos balanceados.
Así, la planta, que está situada en el centro de la provincia de Formosa, en el km 1.387 de la Ruta Nacional 81 y a pocos km de ciudad de Ibarreta, está paralizada desde hace un año. Tiene una capacidad de proceso de 1,2 toneladas de soja por hora, lo que permite procesar unas 4.600 a 5.800 toneladas por año, que equivalen a unas 3.000 hectáreas de cultivo de soja. Y produce unos 30.000 litros de aceite mensuales.
La extrusora de soja resuelve dos problemas clave para los productores que están alejados del puerto de Rosario: evita el flete a puerto y sirve para la alimentación animal.
Proceso judicial
La empresa solicitó en 2021 a Refsa, la compañía que gestiona la distribución de energía eléctrica en varias regiones de Formosa, la conexión y suministro de dicho servicio. En aquel momento, Refsa le notificó la factibilidad del suministro para la planta de secado y procesado de cereales-oleaginosa. Pero le exigieron elaborar un proyecto de infraestructura para el emprendimiento, que fue presentado por los empresarios el 4 de agosto de ese mismo año. Posteriormente, luego de varios pedidos de cambios, Refsa aprueba la instalación del transformador.
Finalmente, durante el proceso de instalación, siempre con la información de los afectados, Refsa abandonó las tareas para la conexión de la energía eléctrica. Y tras varios pedidos que hicieron desde la pyme, nunca las retomaron. Paralelamente, al no tener energía, la Dirección nacional de Control Comercial Agropecuario, dependiente de la Secretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación (RUCA), dictó la suspensión a la inscripción de la actividad.
«Sin energía, estamos imposibilitados en obtener el RUCA», dijo Omar Gutiérrez, abogado de los afectados.
«Ante el retraso de la conexión de la energía eléctrica, Agroindustrias de Formosa SRL se presentó en el Juzgado Federal, pero éste se declaró incompetente a pesar que el suministro de energía es una cuestión federal. Entonces, fuimos hacia la Cámara Federal de Resistencia (Chaco) para que resuelva la medida autosatisfactiva. Pero la sentencia le dio la razón a Refsa, aclarando que la firma no cumplió un requisito», contó el especialista.
A su vez, el gobierno de Formosa inició una medida autosatisfactiva en un juzgado de El Colorado que le ordenó a Refsa que no le habilitara la luz a la firma agroindustrial porque está causando graves daños ecológicos. «La sentencia asegura que se está deforestando y solo hay dos hectáreas donde está la planta, cuando la ley dice que lo mínimo que se debe tener es 5 hectáreas deforestadas para analizar si está provocando un daño ambiental», agregó el abogado.
Ahora, elevaron el recurso a la Cámara Nacional de Apelaciones para que resuelva la cuestión nuevamente. «Esta será la primera batalla que hay que dar para que Refsa aporte la energía eléctrica. Después, hay que ir a los tribunales provinciales a pedir el levantamiento que impuso el juzgado de El Colorado», indicó.