InicioSociedadSigue en baja el consumo de carnes rojas y consumidores optan por...

Sigue en baja el consumo de carnes rojas y consumidores optan por cortes económicos

El último informe de la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes y Derivados (Ciccra) hizo hincapié que septiembre acumuló una caída del 11,3% “lo que representa la disminución más baja de los últimos 26 años”. Destacan la venta de combos en kilos de distintos cortes

lunes 04 de noviembre de 2024 | 5:30hs.

El consumo de carne en Argentina ha caído a niveles históricos, con una disminución del 11,3% en los primeros nueve meses de 2024 en comparación con el mismo período del año anterior. Esta caída representa el consumo más bajo en los últimos 26 años, con un promedio anual de 46,8 kilogramos por persona. El último informe de la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes y Derivados (Ciccra) destaca que esta reducción equivale a una baja de 6,6 kilos por habitante. Señalan que a pesar de que los precios de la carne aumentaron, lo hicieron a un ritmo inferior al de la inflación general.

Este medio consultó a diversas carnicerías que coincidieron que “se trata de una tendencia la baja en el consumo de carne sobre todo cuando son familias numerosas las que llegan a abastecerse”. También coincidieron que los combos o ofertas en ventas de cierta cantidad de kilos ayuda a que el producto salga. “Las carnes blancas como el pollo o el cerdo se volvieron una opción diaria, pero cuándo llega el momento de hacer un asado o darse un gustito, la carne roja es la primera opción”, sostuvo Adrián Rodriguez, de Autoservicio Adri. 

 Carnicerías 

En este sentido, Rodríguez mencionó que “el cliente llega y trata de llevar combos para varias comidas. Por ejemplo: un kilo de aguja, un kilo de osobuco, y un kilo de molida pueden costar $14.000. Normalmente el kilo de aguja y osobuco cuestan $5.000 cada uno, y la molida $6.000, por lo que conviene comprar en combos”. Indicó que para los menús de todos los días estos son los cortes más requeridos. Añadió que “son tipos de corte que también fueron reemplazados por el alita ($1.500 el kilo), la pata muslo -que también se vende por tres kilos en oferta de $6.000- y rinde entre tres o cuatro comidas según la cantidad de miembros que sean en la familia o por el puchero de cerdo”. 

Foto: Victor Hugo Paniagua

El comerciante dijo que “hubo un momento en el año donde la caída del consumo se sintió en todos los rubros y en todos los tipos de carne. Esta situación se modificó en los últimos meses. La realidad es que hay un poco más de ventas”.

Por su parte, José Sosa, dueño de una Carnicería en Jardín América, detalló que el último incremento se dio hace tres meses pero “que no fue a grandes escalas más bien por la temporada”. Sobre el consumo, sostuvo que “hubo un cambio de hábito en el consumidor quién elige combos a la conveniencia de su bolsillo”. Detalló que hubo una merma importante a principio de año que se mantuvo hasta la actualidad. No obstante, resaltó que “posterior al invierno y con la llegada del calor la carne para el asado como tapa de asado, costilla y similares tienen más demanda”. Por ende, contó que en su negocio que está ubicado en la localidad de Jardín América la carne de primera para asar cuesta $8.800 el kilo, mientras que algo de segunda parte desde $7.500. “Los fines de semana es la mayor demanda, y no se prevé que haya aumentos de cara a fin de año porque el fin es sostener el consumo que ya fue bastante dañado este año”, cerró. 

También, Abel Motte, referente del rubro cárnico en la capital provincial, coincidió que “sigue la retracción de la venta en los cortes de carne roja”. 

 Con información de Corresponsalía de Jardín América

Más noticias
Noticias Relacionadas