InicioSociedadPassalacqua evitó aumento mayor de las naftas

Passalacqua evitó aumento mayor de las naftas

Tras una reunión que mantuvo el mandatario provincial misionero en su última visita a la ciudad de Buenos Aires, YPF aplicó un aumento menor en Misiones en comparación con el resto del país.

domingo 03 de noviembre de 2024 | 8:30hs.

Passalacqua agradeció a directivos de YPF por entender la realidad misionera.

En los últimos meses del año el gobierno nacional avanzó en la constante actualización de los precios de los combustibles. En este tiempo fue provocando una importante asimetría de precios entre Misiones y Buenos Aires, donde los precios son en promedio hasta 100 pesos menos por litro, tal como publicó El Territorio en su edición de ayer.

Como se recordará, solo a principio de este mes, se registró una diminuta baja del 1% y hasta 2%, pero rápidamente en el inicio de noviembre volvió a incrementarse entre un 2,5% y un 3%, según la empresa y también con algunas particularidades en algunas regiones del país.

Asimetrías

Es conocido que históricamente la nafta en Misiones fue más cara y de allí la insistencia desde el gobierno de la provincia, en especial del gobernador Hugo Passalacqua de reclamar a funcionarios de Nación evitar la asimetría e ir equiparando los precios.

Ayer Passalacqua agradeció a través de sus redes sociales a las autoridades de YPF por el compromiso de atender al reclamo que realizó semanas atrás por las asimetrías históricas que sufre Misiones en el precio de los combustibles en comparación a otras provincias.

Tras una reunión que mantuvo el mandatario provincial misionero en su última visita a la ciudad de Buenos Aires, YPF aplicó un aumento menor en Misiones en comparación con el resto del país.

«Agradezco el gesto y compromiso de la empresa YPF. Es un paso importante para empezar a corregir esta disparidad y lograr condiciones más justas para los misioneros», aseguró Passalacqua.

Todavía no se llegó al punto de equilibrio ya que la diferencia con Buenos Aires sigue siendo importante. Pero, en esta ocasión, la novedad es que la suba fue menor en Misiones, comparada al resto del país. Como se dijo, en el caso de la nafta se incrementó en el país en promedio 2,75%, mientras que en Misiones, las subas fueron del 1,5% para la nafta súper (de $1.170 a $1.188), esto significa que sigue siendo 111 pesos más caro comparado a la ciudad de Buenos Aires. En Misiones fue del 1,6% para la infinia (de $1.406 a $1.428) y en Buenos Aires la nafta premium se consigue a 1.332 pesos, es decir $96 más caro por litro en la tierra colorada.

Los porcentajes más altos los registraron el diesel 500 al aumentar 2,8% (de $1.174 a $1.207), cuando el mismo producto en Buenos Aires se consigue 115 pesos menos. En la tierra colorada la infinia diesel sufrió una suba del 2,8% ($1.444 a $1.484), que llevó a que el mismo producto sea superior en Misiones 141 pesos a los $1.343 el gasoil G3 que se consigue en Buenos Aires, según publica Página 12.

Los aumentos

Además, dicho medio recuerda que desde que asumió Javier Milei en diciembre de 2023, la nafta súper subió 166,5%. Y las ventas de combustibles al público en estaciones de servicio no paran de caer. En lo que va del año acumularon una baja del 6%.

El incremento responde, según el gobierno, a la actualización del valor del dólar y las subas en los impuestos a los Combustibles (ICL) y al Dióxido de Carbono (IDC), que el gobierno modificó a través del Decreto 973/2024. Son dos impuestos que se cobran desde 1998 y que establecen un monto fijo en pesos que se actualiza por inflación de forma trimestral. 

Más noticias
Noticias Relacionadas