InicioSociedadEmpleados en alerta e incertidumbre por los cambios tras el cierre de...

Empleados en alerta e incertidumbre por los cambios tras el cierre de la Afip

Desde el sector económico afirman que si no hay una real reducción de impuestos, la decisión del gobierno termina siendo sólo un cambio de nombre al ente recaudador

miércoles 23 de octubre de 2024 | 6:00hs.

En la ciudad de Posadas se encuentra la seccional de la Afip que abarca a toda la región. Foto: Guadalupe de Sousa

El cierre de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) generó interrogantes por parte de contribuyentes y profesionales del sector económico. La decisión del gobierno nacional implica modificaciones en el sistema, bajo la nueva denominación Agencia de Recaudación y Control Aduanero (Arca).

En paralelo, este cambio anticipó una serie de despidos masivos, por lo que en la jornada de ayer se realizaron asambleas en las sedes del organismo de todo el país y se adelantó que habrá paros de actividades por dos horas con apagón informático.  En ese sentido, Horacio Casco, secretario general de la Asociación de Empleados Fiscales e Ingresos Públicos (Aefip) de Misiones, expresó que la noticia fue recibida con gran impacto en los trabajadores. “Nos han mentido en la cara, la semana pasada ya había rumores de esta desaparición de la Afip pero eran rumores. Nuestro secretario general a nivel nacional, que es Pablo Flores y en compañía de Carlos Sueiro que es el secretario general de los empleados aduaneros, se reunió con Florencia Misrahi (ex titular de Afip y actual de Arca) y ella nos negó que fuera cierto, alegó que eran, intereses personales sobre el manejo de la Afip y operaciones políticas”.

Ayer hubo asambleas en Posadas y en las delegaciones de todo el país.

“Hoy siete días después nos encontramos con las noticias de que todo era verdad y que nosotros, en reuniones de delegados y de miembros de Comisión Directiva, hemos mentido por boca de otros. Esto cayó muy mal, hoy hay muchísima incertidumbre, no sabemos cómo quedará esta nueva estructura. Hay riesgo de pérdida de cargos y por supuesto, lo que está plasmado en el comunicado oficial es la pérdida de puestos de trabajo”, aseveró.

Respecto de la situación de la región, explicó que la dependencia de Misiones “es una de las 18 seccionales de todo el país” y comprende lo que es Oberá, Posadas, Eldorado, Corrientes capital y Goya. “Dentro de la dependencia hay un total de 305 trabajadores y el riesgo de despido – según lo plasmado en el comunicado oficial – abarca a quienes ingresaron entre 2019 y 2023,  en nuestra seccional se verían afectados más de 30 trabajadores”, sostuvo Casco.

No obstante, añadió que “la Afip seguirá trabajando con otro nombre,  de hecho la DGI continúa; lo que vemos también con muchísima preocupación, es que se va a ver afectada la recaudación”. “Nosotros somos el organismo recaudador por excelencia de donde se extrae el dinero que mantiene escuelas, hospitales, que colabora con las universidades, de donde salen los fondos para pagar a las fuerzas de seguridad. Hay una intención manifiesta del gobierno de que la Afip sea vista como el enemigo y en realidad no habrá menos impuestos porque desaparezca la Afip, lo que sí habrá es menos recaudación propiciada por el propio gobierno. Al disminuir el personal y limitar el accionar del organismo, hace que baje muchísimo o desaparezca la percepción de riesgo; el contribuyente no declara todos sus ingresos por lo cual tributa menos”, dijo.

“De concretarse los despidos que están anunciados, obviamente daremos batalla en absolutamente todos los frentes desde lo judicial hasta la última oficina del lugar más perdido del país”, afirmó.

Los cambios en la realidad

Un importante sector que en este momento se encuentra en medio de la incertidumbre es el de los contadores y profesionales de las ciencias económicas. En ese marco, Mariano Amable, presidente del Colegio Profesional de Ciencias Económicas de Misiones, explicó que “las funciones que estaban englobadas dentro de la Afip, que eran la DGI impositiva y la DGA, continúan dentro de un mismo organismo”. Esto indica que, a pesar del cambio de nombre, las operaciones fundamentales seguirán bajo un mismo marco.

El contador también destacó en diálogo con el programa Acá te lo Contamos por Radioactiva 100.7, que “hay una promesa de que se va a flexibilizar” el funcionamiento administrativo, lo que podría significar una mejora en la relación entre los contribuyentes y la nueva agencia. Sin embargo, enfatizó que “el funcionamiento a priori va a continuar igual por lo menos por un tiempo hasta que se modifique la normativa”.

A pesar de los cambios estructurales, Amable advirtió sobre posibles intentos de estafa relacionados con la confusión generada por esta transición. “Nuestra recomendación es que se apoyen en su asesor contable y no respondan a este tipo de mensajes”, sugirió.

De la misma manera, Alejandro Haene, presidente de la Confederación Económica de Misiones (CEM), remarcó que por el momento será difícil ver cambios. “El tema pasa de alguna manera en bajar el costo por la disminución de los sueldos y por la cantidad de personas que van a pasar a estar en situación de disponibilidad”, adujo.

Asimismo, sostuvo que “nosotros los que practicamos la profesión y que a la vez pagamos impuestos, lo que queremos es que bajen los impuestos, pónganle el nombre que sea, Arca, Erca, DGI, lo que la gente está esperando y necesitamos es que bajen o disminuyan la cantidad de impuestos”.

En tanto al referirse a la “flexibilidad” a la hora de hacer trámites, Haene indicó que lo ideal sería poder hacerlo lo más rápido posible y sin tener que cumplir con muchos requisitos nuevos. “Siempre que hay cambios uno espera que sea para bien, si le vamos a cambiar el nombre por cambiarle y después de todo sigue igual, acá no sirve”, dijo, y agregó: “Lo que buscamos es que por ejemplo los aplicativos de la Afip sean más amigables, que no haya tantos cambios permanentemente y que si hay que los comuniquen por todos los medios posibles. Entonces lo que yo espero como profesional y como contribuyente es lo mismo que espera todo el país, que bajen sustancialmente los impuestos y que en definitiva el organismo deje de pescar en la pecera, porque siempre son los mismos a quienes le llega alguna inspección o son investigados, por eso también muchas personas se están pasando a la informalidad”, concluyó. 

Interrogantes en las cámaras de comercio sobre la situación

Más noticias
Noticias Relacionadas