InicioSociedadReducen el impuesto de alumbrado público en hasta un cincuenta por ciento...

Reducen el impuesto de alumbrado público en hasta un cincuenta por ciento en San Pedro

El intendente Miguel Dos Santos, señaló que «Es una modificación que resultaba necesaria. Con esto, por ejemplo, el comerciante pasará a pagar casi el 50% menos de lo que venía pagando»

sábado 05 de octubre de 2024 | 10:20hs.

El Concejo Deliberante de San Pedro, con tratamiento sobre tabla aprobó el proyecto de ordenanza municipal 19/2024 sobre la Tasa de Alumbrado Público cuyo principal objetivo es abaratar costos del servicio que se tornó alto a consecuencia de los aumentos en el servicio de energía eléctrica y que, en dicho municipio dicha tasa era porcentual. Con este proyecto en el cual algunas categorías tendrán la disminución del 50% la recaudación se adecuará al consumo real actual.

En San Pedro, tras los incrementos en el servicio de luz y el aumento en la cantidad de vatios consumidos durante esta época del año, el impuesto de alumbrado público se hizo sentir en las facturas porque dicho arancel era porcentual, es decir de acuerdo al consumo del usuario. Esto no solo preocupó a los usuarios, en especial los de rubros como la industria, sino que afecta los recursos municipales y llevó a una sobrefacturación por parte de la empresa muy por encima a lo que cuesta brindar el servicio en la localidad.

Ante este panorama, desde Energía de Misiones, han propuesto al Ejecutivo Municipal, modificar el criterio de cobro del impuesto por alumbrado público «Es un trabajo que realizamos en varios municipios, en San Pedro en particular se pagaba de acuerdo al consumo, ahora pasa a cobrarse por el valor de KWh en función al vigente en cada período por el cuadro tarifario. Para ello se fijaron montos en KWs fijos para cada categoría» explicaron a El Territorio, desde la empresa de Energía de Misiones.

Esta iniciativa fue presentada ante el Concejo Deliberante, por parte del Ejecutivo Municipal y durante la sesión ordinaria del martes último fue tratada sobre tabla y aprobada por unanimidad, lo que representa un gran logro, que beneficia tanto a los usuarios como a las arcas municipales, teniendo en cuenta que la municipalidad se hace cargo de las 180 conexiones del gobierno provincial que corresponde a la categoría 11.

En tal sentido, el intendente Miguel Dos Santos, señaló que «Es una modificación que resultaba necesaria. Con esto, por ejemplo, el comerciante pasará a pagar casi el 50% menos de lo que venía pagando, al igual que los aserraderos, secaderos, demás industrias, ese porcentaje alcanza casi a todas las categorías» afirmó y agregó que «Algo para nada menor es el ahorro que hacemos todos los sampedrinos por la disminución que pasa a pagar la municipalidad en concepto de alumbrado público».

La nueva tasa en números

Resulta interesante citar algunos ejemplos, donde se puede percibir el impacto positivo de la nueva medida en el bolsillo de los usuarios. En cuanto, a lo que hizo referencia el alcalde sobre el ahorro municipal, equivale a cerca de 11 millones de pesos mensuales, que se dejará de pagar con recursos municipales, lo que por año supera los 100 millones.

Otra de las categorías que se puede mencionar es la 2, que corresponde a las conexiones comerciales que en la localidad son 261, estás de pagar en un promedio de $10.000 pasarán a pagar $4.503 lo que equivale a 34Kw, fijados para dicha categoría.

En el caso de las conexiones de ‘grandes usuarios’ que son 12 en el municipio de pagar un promedio de $270.000 pasarán a pagar un promedio de $135.000 equivalente a 1013 kW, los usuarios que cuentan con conexiones industriales que son 97 en el municipio, pasarán de pagar $35,000 a $27.000 equivalente a 203 kW.

Más noticias
Noticias Relacionadas