Este programa hace 41 años viene a Caraguatay para este oportunidad tienen previsto atender a unos 600 pacientes, entre estudiantes y familiares de la Escuela N°168 del Km 5 y la Escuela N°426 de tarumá. Además este año se sumó la colonia San Jorge y Paraje Lavarropa
jueves 05 de septiembre de 2024 | 10:15hs.
Un grupo de 28 alumnos, nueve docentes y dos asistentes dentales de la Facultad de Odontología de la UBA, desde el lunes y hasta el viernes están instalados en la localidad de Caraguatay en el marco del Programa “atención odontológica para Poblaciones Rurales y Urbano Marginal” que se lleva adelante hace más de 40 años en la localidad misionera.
Este programa hace 41 años viene a Caraguatay para este oportunidad tienen previsto atender a unos 600 pacientes, entre estudiantes y familiares de la Escuela N°168 del Km 5 y la Escuela N°426 de tarumá. Además este año se sumó la colonia San Jorge y Paraje Lavarropa.
“Fue un año complejo desde lo económico, porque a nivel presupuestario, entonces estábamos un poco más apretados, pero se pudo hacer gracias a la participación importante de la Universidad de Buenos Aires, que aportó el traslado, los insumos, el equipamiento, y las personas que atendían y la Municipalidad de Caraguatay que aportó el espacio para dormir, para trabajar y el alimento para el contingente” detalló Carlos Fernández, docente coordinador del grupo.
Por otra parte contó “gran parte de los docentes que estamos este año, yo como coordinador y como docente hace 25 años que participó, vine como alumno en el año 99 y bueno, este es mi año 25 que participó en el programa y varios somos docentes que hemos venido alumnos, otros docentes que se han sumado y que repiten este año y hay docentes nuevos que les ha interesado la participación. Venimos viendo el avance, la evolución de la comunidad, haber conocido en su momento escuelas que eran la típica escuela rancho de madera y hoy son escuelas de material con una organización mucho más importante y ver la evolución de la población, de la comunidad, pero tenemos esa situación de altibajos que están influenciados por problemas políticos, económicos, sociales, pero bueno, siempre uno le pone la mejor onda como para que esto avance”.
Es un programa voluntario para los estudiantes avanzados, ellos se inscriben para participar. Gracias a la visibilización que se hizo se pudo replicar en la provincia de Neuquén, Santiago del Estero, Rioja, Jujuy, en las islas del Delta de Buenos Aires y son siete u ocho programas que viene desarrollando la universidad a lo largo del país.
“Los alumnos están focalizados en la práctica convencional, digamos, dentro de las paredes de un consultorio, pero sin tener en cuenta la realidad de la persona que está siendo atendida esto los pone en tierra a ellos sobre cuál es la realidad que vive la comunidad a la cual ellos están atendiendo, se enfrentan con la cruda realidad en muchos casos y está bueno, porque la práctica convencional que uno hace en un consultorio acá se ve diferente porque si bien usamos tecnologías simplificadas se llevan adelante prácticas de muy alta calidad, tratando de buscar la mejor prestación para el paciente. Así que se les demuestra a ellos que se puede hacer buena odontología con poca tecnología, pero con calidad” destacó el docente.