InicioSociedadRenunció a su cargo el fiscal general federal González Glaría

Renunció a su cargo el fiscal general federal González Glaría

Estaba acusado de incurrir en varios delitos, pero nunca se presentó a indagatoria requerida por el juez federal Casals. Deja la función después de 31 años

miércoles 04 de septiembre de 2024 | 6:00hs.

Rubén Ángel González Glaría (69) renunció al cargo de fiscal general federal de Misiones. Se conoció que formalmente fue aceptada la renuncia a comienzo de esta semana.

La decisión de dar un paso al costado llega en medio del pedido de desafuero que se había presentado en su contra por ausencia prolongada en sus funciones, además de ser investigado por varias causas que estaban en marcha y razón por la cual se lo había citado en numerosas oportunidades a indagatoria, pero nunca se presentó, porque fue apelando o argumentando ausencia por razones de salud.

Sin presentarse a declarar

En los últimos tiempos tuvo gran relevancia la citación realizada por el juez federal de Posadas, José Luis Casals.

El ahora ex fiscal, se lo acusaba de haber incurrido en los delitos tanto de “extorsión, fraude en la administración pública” pero también en la causa iniciada por el fiscal Pablo Turano que pertenece a la Procuración General de la Nación, el ahora exfiscal estaba siendo investigado por “peculado y ejercicio de funciones correspondiente a otro cargo”.

De esta manera, sobre el ahora renunciante fiscal general, existían denuncias por presunto peculado, por ejemplo, ante el uso personal de vehículo que estaban destinado a la Fiscalía General y también quedó involucrado en una denuncia presentada por una empleada a quien le pedía parte de sus ingresos y hasta se lo denunció por dejar hojas membretadas en blanco para ser completado y que no se advirtiera su prolongada ausencia.

Lo cierto es que Glaría por las causas que se lo acusaba fue apelando y postergando la indagatoria que comenzó ocurriendo desde el 2021.

En forma posterior la Cámara de Apelación rechazó el pedido de apelación y le exigió al ahora exfiscal a comparecer ante el juez Casals.

A su vez el juez Casals había admitido un pedido de desafuero contra González Glaría, quien como se indicó es investigado por los presuntos delitos de extorsión donde se incluye una empleada de la dependencia además de amenazas y fraude en perjuicio de la administración pública.

La solicitud de desafuero fue promovida por Pablo Turano, fiscal de la Procuración General de la Nación, quien lleva adelante la investigación desde 2021. El pedido de desafuero se originó luego de que González Glaría faltara por séptima vez a una citación para declarar en calidad de imputado

A pesar de la insistente citación a indagatoria González Glaría, nunca se presentó.

En ese tiempo también se había hecho público que venía extendiendo licencia desde hace alrededor de tres años a raíz de una larga enfermedad, que había argumentado para no presentarse a indagatoria.

Finalmente, después de 31 años en el máximo cargo del Ministerio Público de la Nación, González Glaría presentó la renuncia, la que fue aceptada.

Las principales denuncias

El caso contra González Glaría comenzó con una denuncia administrativa formulada por quien hasta hace poco tiempo fue su hombre de confianza, el secretario de la Fiscalía General Civil de la Cámara Federal de Apelaciones de Posadas, Marcelo Quiroz.

Así en mayo 2021, El Territorio detallaba las acusaciones y que lo promovían Pablo Turano, fiscal de la Procuración General de la Nación con sede en Capital Federal y Pablo Di Loreto, de la Fiscalía ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Posadas, que oficia como auxiliar.

Lo más llamativo de la investigación es que se denunció que el funcionario se habría quedado con parte del salario de una colaboradora. La denunciante afirmó que ingresó a trabajar en la Fiscalía en 2008.

El que le dio el contrato fue González Glaría con la supuesta condición de que debería compartir su salario con otras dos personas. Narró ante los fiscales, que como necesitaba del empleo y recién se iniciaba en el campo laboral, aceptó.

Lo que se denunció

Que González Glaría habría hecho uso personal de vehículos que estaban destinados a la Fiscalía. La flota de automóviles, según el denunciante, son un Volkswagen Bora, un Corsa Classic, un Peugeot 307 cinco puertas, una Ford Ecosport y una camioneta Hilux SW4. Y ofreció pruebas en un pendrive, fotos y recibos de pagos de seguros.

Gastos de funcionamiento de la Fiscalía. En su presentación Quiroz dijo que González Glaría habría usado los fondos para su beneficio con cobros de vales de combustibles, alojamientos y otros gastos de cursos y evaluaciones que eran solventados por la Procuración, que enviaba vouchers con pasajes y estadías.

Que dejaba hojas firmadas en blanco. Quiroz dijo en su denuncia que había meses que el Fiscal general concurría dos días de cinco a su oficina y que para evitar posibles inconvenientes dejaba hojas membretadas en blanco firmadas por él para que no se advirtiera su ausencia. Y ofreció como prueba dos hojas firmadas en blanco presuntamente por González Glaría.

Más noticias
Noticias Relacionadas