InicioEconomíaCon el último mes pleno del Impuesto País, la recaudación de agosto...

Con el último mes pleno del Impuesto País, la recaudación de agosto cayó 13% contra el año pasado

La recaudación alcanzó en agosto los $ 11.764.131 millones, con una variación interanual de 189,6, según informó la AFIP. Pero cuando se la compara con la inflación del período, los números pasan a ser negativos y muestran una caída en términos reales del 13,7%, de acuerdo a la estimación del economista Nadin Argañaraz.

En los últimos 12 meses, la inflación estimada rondó el 240%. El número final se conocerá el 11 de septiembre, cuando el INDEC presente el Indice de Precios al Consumidor (IPC) de agosto. El informe de Argañaraz establece que la recaudación que más habría aumentado en términos reales sería la del impuesto a los combustibles con 36%, seguida por derechos de exportación con 20%.

En el otro extremo, la recaudación que más habría caído sería derechos de importación, que lo habría hecho en un 34% real interanual, seguido por Ganancias con 26,5% y Bienes Personales 24,4%. En el caso del IVA, la caída fue del 15,8%,

«El incremento de derechos de exportación se debe fundamentalmente a la sequía del año pasado y el incremento del impuesto a los combustibles al sinceramiento del valor real del tributo llevado a cabo por el gobierno en los primeros meses del año», precisó Argañaraz.

Agosto fue el último mes en el que rigió la alícuota del 17,5% del impuesto País a las importaciones, que desde este 2 de septiembre bajó al 7,5%. La rebaja había sido anticipada tanto por el presidente Javier Milei como por el ministro Luis Caputo y esto generó que las importaciones en agosto se frenaran a la espera del cambio.

Por esta razón, «por primera vez en el año, la recaudación mensual real del impuesto PAIS no creció en términos interanuales, y dada la caída real en la recaudación de derechos de importación, la baja pareciera estar motivada por una posposición de importaciones de bienes a la espera de la rebaja de la alícuota anunciada por el gobierno», señaló Argañaraz.

Desde la AFIP informaron que el mes pasado se registraron ingresos adicionales correspondientes a la moratoria. Se recaudaron $ 243.096 millones por este régimen.

El IVA Neto recaudó $ 3.891.619 millones y tuvo una variación interanual de 181,7%. El IVA Impositivo aumentó 223,0%, en tanto que el IVA Aduanero se incrementó en 121,2%. La expansión del IVA por debajo de la inflación da la pauta de que el consumo en el mercado interno sigue golpeado por la caída del poder adquisitivo.

En agosto, el Impuesto a las Ganancias presentó una variación interanual de 146,6%, recaudando $ 2.140.461 millones. El comunicado oficial establece que incidió favorablemente la restauración del impuesto a los «ingresos personales», que afecta a los empleados que cobran más de $ 1,8 millones brutos.

En el Impuesto País se recaudaron $ 659.985 millones con una variación de 211,5%. «Se encuentra incidido favorablemente por el incremento de la alícuota aplicada a las operaciones de compra de moneda extranjera para el pago de importaciones de bienes y fletes, el aumento de la alícuota aplicada para el pago a cuenta de estas importaciones y el incremento del tipo de cambio», apuntó la AFIP.

En los primeros ocho meses del año, el Impuesto País representó el 6,2% de la recaudación total. La baja de la alícuota que se oficializó hoy pegara sobre los ingresos públicos. Las estimaciones privadas calculan una pérdida de US$ 400 millones por esta rebaja, un monto equivalente al 0,4% del PBI.

Más noticias
Noticias Relacionadas