InicioSociedadLa Municipalidad de Posadas busca reordenar la terminal

La Municipalidad de Posadas busca reordenar la terminal

Además de mejoras de infraestructura, también la actual administración apunta a garantizar higiene y seguridad 24 horas

miércoles 07 de agosto de 2024 | 5:30hs.

El domingo 28 la actual administración de la Estación Terminal de Ómnibus de Posadas notificó a los trabajadores independientes -que hacen uso del predio dentro de los baños y piden una colaboración por la limpieza realizada- que mediante el Decreto 910/2023 “el servicio de limpieza y mantenimiento de sanitarios que están dentro de las instalaciones de la Estación Terminal de Ómnibus estará exclusivamente a cargo de la Secretaría de Servicios Públicos, garantizando la prestación del servicio las 24 horas del día, incluyendo los fines de semana y feriados, de manera gratuito para el público en general”.

De este modo, serán los agentes municipales los autorizados para realizar las tareas dentro de la estación. Así lo dispuso la administración encabezada por Fabricio Becerra en la Terminal.

En este marco, Lucas Jardín, secretario de Movilidad Urbana, explicó que la Terminal de Ómnibus de Posadas tiene más de 26 años y desde hace un año la administración quedó a cargo del municipio por lo que la intención es “ordenar, limpiar y mantener el predio”. Sostuvo que la Terminal se encuentra en parte en deterioro en cuanto a estos aspectos por el tiempo y se necesitan realizar mejoras de infraestructura en los sanitarios

En el escrito presentado desde hace más de una semana se indica que “está prohibida la permanencia de personas ajenas a la Municipalidad con finalidad de realizar tareas de mantenimiento e higiene en los sectores mencionados”. La notificación labrada en presencia del Director de Higiene Urbana de la Municipalidad de Posadas y el Jefe de Destacamento de la Terminal, dependiente del Comando Radioeléctrico UR-I generó el malestar del personal que hasta hace unos días permanecía en los baños del lugar. Además, los trabajadores denunciaron que fueron desalojados en dos oportunidades, en una segunda vez con un escrito firmado por un juez.

Mejoras

Jardín aseguró que los baños requieren un techo para cubrirse de las inclemencias del tiempo. “Hay una cuestión importante de instituciones que están dentro de la Terminal al resguardo y la seguridad de los pasajeros. El tema de los sanitarios es un lugar importante donde se debe garantizar la higiene y evitar que en cualquier espacio sucedan ilícitos y estamos trabajando fuertemente en ello”, apuntó.

Sobre la antigua administración, habló sobre la informalidad y dijo: “Se ha trabajado en mejorar la luminaria, los aspectos de la entrada hace el lugar y tras obtener la concesión estamos trabajando no solo en estas cuestiones sino también en la limpieza las 24 horas. Así como también la conectividad que tiene con la Terminal de Transferencia Quaranta que se reabrió”, dijo.

Por otra parte, apuntó que “los sanitarios son de suma importancia arreglarlos ya que son antiguos y además es importante que quién nos visite tenga una impresión linda desde el punto de vista arquitectónico”.

“El proyecto de obra completo tiene una rampa mecánica y un ascensor. Ojalá podamos terminarlo, pero estamos por un buen comienzo. Ya hay varias cuestiones a reordenar y se trabaja en etapa con pequeños objetivos para ir mejorando pensando en el usuario”, dijo.

Añadió que “en las vacaciones de julio se recibieron más de 25 mil personas por día. Por ello, buscamos mejoras. Hay cámaras de seguridad, se colocaron pantallas y existe una labor conjunta con fuerzas federales que allí controlan constantemente”. Por último, dijo que “en los sanitarios nunca cobraron un canon, el uso de estos es gratuito y por eso buscamos que la situación mejore”.

Trabajadores

Por su parte, Antonia Morel, trabajadora independiente de limpieza de los sanitarios en la Terminal desde hace 26 años, expresó: “Nos desalojaron dos veces. Primero con una notificación y después un escrito firmado por un juez. Lo que no entendemos es porqué, si trabajamos bien. Nos echaron con policías”.

Explicó que las familias que allí trabajaban vienen de la terminal antigua. “Somos una familia. Mi mamá trabaja desde hace 41 años, viene de la terminal antigua. Mis primos, mis tíos también”. La trabajadora indicó que vivían “de la colaboración que les dejan los pasajeros para mantener los baños limpios. De allí se compran los insumos, ventiladores y otros artículos necesarios”. 

Más noticias
Noticias Relacionadas