InicioSociedadCrece la venta de cítricos en mercados y verdulerías

Crece la venta de cítricos en mercados y verdulerías

Productores aseguran que hay mayor variedad debido a que las condiciones climáticas este año favorecieron a la producción. Las mandarinas en su mayoría son misioneras, mientras que las naranjas si bien hay algo de producción de la tierra colorada provienen de Entre Ríos y Corrientes.

viernes 02 de agosto de 2024 | 6:00hs.

Cítricos con ventas positivas, destacan los productores. //Fotos: Marcos Isaac.

Productores del Mercado Concentrador Zonal en Posadas manifestaron que «las ventas de cítricos son positivas debido a que es una temporada donde el consumidor elige consumir mucha vitamina C». En la misma línea, Carolina Hut, productora de Cerro Azul, indicó que «hay mucha variedad a comparación del año pasado donde la fruta misionera de mandarina escaseaba por la sequía previa. Este año la producción es más abundante y los precios son atractivos también para el consumidor», dijo la productora que comercializa en el Mercado. Por su parte, José Villasanti, referente de las Ferias Francas en Posadas, coincidió que «hay mucha producción de citrus en este momento». Si bien aclaró que provienen de otras provincias, Misiones mejoró su producción y la demanda es positiva.

En cuanto a precios, se puede conseguir la docena de mandarinas desde $1.000, la naranja para jugo se consigue desde $1.000, mientras que para consumir desde $1.500. En cuanto al pomelo, se detectó que la venta suele ser por unidad, según el productor o comerciante (en el caso de verdulerías) y vale $500 cada pomelo.

Mercado y ferias

Según indicó Villasanti, la cantidad de mandarinas, naranjas y pomelos se debe a que este año las condiciones climáticas beneficiaron a la producción con días fríos y heladas. «Eso mejoró la producción. No todas las frutas citrus son misioneras. También provienen de Entre Ríos y Corrientes». Luego, hizo nuevamente hincapié en que las frutas «salieron más lindas que el año previo y esto se debe no solo al frío sino también a las lluvias y a la humedad».

En las ferias francas de distintos puntos de Posadas los cítricos se comercializan en grandes cantidades porque además los productores ofrecen muchas veces promociones. «Mandarina misionera hay mucho y también son dulces. En la feria se venden 25 mandarinas por $1.500. El consumidor aprovecha no solo porque le gusta sino porque es temporada y es una fruta que hace bien y contribuye con el sistema inmunológico como los demás alimentos frescos que se pueden encontrar en la feria», expresó Rita López, productora.

Por su parte, tras una recorrida por el Mercado Concentrador Zonal posadeño se detectó un importante movimiento de clientes. «Las ventas son buenas, hay clientes de diversos tipos. Todos cuidan su bolsillo. Hay días que se vende más y otros no tanto, pero lo que sea cítrico en esta temporada, banana, hortalizas y otras verduras para el día a día se venden sí o sí», sostuvo Hut.

Por otro lado, Lorena Martínez, responsable de una La Frutera verdulería indicó que «los clientes vienen a buscar cítricos para comer o tomar como jugo. La vedette suele ser la mandarina en esta época». Luego, añadió que «los precios son accesibles porque es temporada y hay en cantidad, cuando hay sobrestock los costos bajan y esto conviene al consumidor y también al pequeño verdulero». Martínez tiene su verdulería en el barrio Ñuporá de Garupá y vende la docena de mandarinas a $1.200.

Más noticias
Noticias Relacionadas