A través del Decreto 910/2023 la actual administración estableció que el servicio para limpiar y mantener en condiciones los baños dependerá de agentes de la Municipalidad de Posadas. En este marco, el personal independiente que trabajaba a colaboración se mostró en desacuerdo
domingo 28 de julio de 2024 | 15:08hs.
En la noche de ayer sábado la actual administración de la Estación Terminal de Ómnibus de Posadas notificó a los trabajadores independientes -que hacen uso del predio dentro de los baños y piden una colaboración por la limpieza realizada- que mediante el Decreto 910/2023 “el servicio de limpieza y mantenimiento de sanitarios que están dentro de las instalaciones de la Estación Terminal de Ómnibus estará exclusivamente a cargo de la Secretaría de Servicios Públicos, garantizando la prestación del servicio las 24 horas del día, incluyendo los fines de semana y feriados, de manera gratuito para el público en general”. Así lo menciona la notificación presentada al personal antes mencionado. De este modo, serían los agentes municipales el único personal autorizado para realizar las tareas dentro de la estación.
Además, el escrito presentado sostiene que “por tal motivo está prohibida la permanencia de personas ajenas a la Municipalidad con finalidad de realizar tareas de mantenimiento e higiene en los sectores mencionados”. La notificación fue labrada en presencia del Director de Higiene Urbana de la Municipalidad de Posadas y el Jefe de Destacamento de la Terminal, dependiente del Comando Radioeléctrico UR-I. Esto generó el malestar del personal que aún permanece allí y actualmente reclama por su lugar de trabajo.
“Somos más de 20 familias que trabajamos allí. La mayoría tiene más de 20 años, la que menos antigüedad tiene es de 19 años. Cuidamos los baños y la limpieza de la Terminal incluso desde cuando estaba en Mitre y Uruguay”, explicó Eduardo, esposo de Antonia Morel, trabajadora en la Estación. Seguidamente, lamentó que “esta situación de apriete y de malos tratos comenzó con la nueva administración que actualmente está a cargo de la Municipalidad de Posadas quien tiene la concesión”. Según supo este matutino ayer luego de las 20 llegó un grupo de uniformados a notificar el desalojo de los trabajados. No obstante, Morel -quién comenzó a trabajar en la Terminal a los 16 años junto a su madre- detalló que la mayoría no firmó. “Hay una compañera que firmó bajo presión porque es una señora mayor y tuvo miedo. Pero no nos vamos a ir así de nuestro lugar de trabajo”. Contó que “hay una denuncia por parte de una compañera que sufrió malos tratos por parte del administrador y nos estamos asesorando legalmente”.
En la jornada de esta tarde los trabajadores se reunirán para tomar medidas en el asunto y avanzar en el ámbito judicial. “Trabajamos en colaboración. Hace muchos años cuidamos los baños con plata de nuestro bolsillo. Lo que hacemos es colaboración y siempre fue así. Muchas familias vivimos de esto”, cerró.