InicioSociedadLigero aumento en ventas alivia a los corralones

Ligero aumento en ventas alivia a los corralones

La venta de materiales se ve impulsada por la reactivación de obras privadas ya sea de empresas o particulares. Consultados indicaron que los precios siguen estables

sábado 27 de julio de 2024 | 5:30hs.

Afirman que tanto en junio como en julio las ventas de materiales de construcción crecieron. Foto: Guadalupe de Sousa

La actividad de la construcción transita uno de sus momentos más complejos de los últimos años. La paralización de la obra pública así como también la baja de proyectos privados como consecuencia de nuevas políticas,  elevados costos de materiales y la brecha inflacionaria que luego de un cambio de gobierno nacional azotaron al bolsillo del consumidor y golpearon a su vez el consumo en todos los rubros. En este contexto, los consultados del rubro corralones indicaron a este medio que el primer semestre del año “fue duro por las pocas ventas”. No obstante, si bien el sector  se mantiene en una instancia de crisis a comparación de otros años, las ventas mejoraron y auguran un mejor panorama para fin de año debido que desde mediados de junio las ventas se incrementaron y esperan que esto vaya en crecimiento. Esto implica que empresas privadas retomaron sus obras y también los particulares se animaron a volver a construir.

Según se indicó, los precios se mantienen estables. En este contexto, también un informe de la consultora Politikon Chaco reveló que el empleo en Misiones también tuvo una reactivación.

“Mes a mes fuimos levantando las ventas. No estamos al mismo nivel que años anteriores, pero tampoco estamos mal”, expresó Marta Herterich, gerenta comercial de Garro Misiones.

Un panorama mejor

Tras varios meses de crisis y muy pocas ventas, los corralones volvieron a repuntar. Tras una recorrida por varios corralones, El Territorio relevó precios y también diálogo con los responsables de los comercios quienes señalaron que “la salida de materiales es más continúa y se dé en mayor medida que a principio de año”, dijo Héctor Cruz, encargado de Cruz Corralón y Ferretería en Posadas. 

También manifestó que “los clientes buscan terminar las obras que quedaron por la mitad tras la importante pérdida del poder adquisitivo. Costó todo un semestre recuperarse y algunos no se recuperaron, pero con los que le sobra compran ladrillos, cemento y arena”, lo que significa que la obra privada particular del ciudadano común volvió a moverse.

En la misma línea, la gerenta de Garro Misiones destacó que  “desde el 20 de junio se notó el repunte, tanto en empresas como en negocios y también particulares”.

Por otro lado, detalló que los precios se mantienen estables y no se prevén incrementos hasta la fecha. “Lo que es tema de aumentos no manejamos y no debería generarse por el momento. Mientras que haya estabilidad de mercadería, las empresas proveedoras, es decir las fábricas están sacando la mercadería bien. Nos estamos reabasteciendo”, contó. Además, añadió que hay ingreso de materia prima y de productos que llegan de afuera que eran sumamente necesarios.

Tras ser consultada por los materiales más demandados, sostuvo chapa, perfil, autoperforante, aislante. “No nos quedamos sin stock porque son de lo más pedido”. También acotó que la chapa más solicitada es la de 3 metros y cuesta $27.900, mientras que el perfil  básico de 80 por 40 de 12 metros cuesta $69.460. En el medio, aclaró la importancia de “no abaratar costos para que la obra sea duradera y segura”.

Detalló que se le informa al cliente lo que requiere y los materiales que puede usar.

No obstante, “el cliente siempre busca abaratar en estos contextos y eso no siempre es positivo porque puede traer consecuencias a la larga, como un incendio o voladura de techo”.

En cuanto a los medios de pago, dijo que “el cliente se maneja mucho con transferencias, predomina en la utilización de métodos de pago. Por otro lado, en menor medida el efectivo y también tarjeta de crédito con la financiación de Cuota Simple que tiene hasta 9 cuotas sin interés”. Por último, Herterich también apuntó que “la reactivación también es consecuencia de las facilidades de pago, los préstamos que comenzaron a tener los bancos. Esto hace que el consumidor pueda acceder a los materiales nuevamente”.

Por otro lado, en dialogó con el programa Acá te lo contamos por Radioactiva 100.7 el responsable de Don Emilio, José Luis Gottschalk, dijo que actualmente la venta está estable y puede que haya un muy leve repunte. “Hay días en los que se trabaja más y otros menos”. Consideró que va a ir repuntando, pero lentamente y coincide que esta situación se dio a partir de julio.

Formas de pago

“Respecto a los medios de pago, el cliente aprovecha mucho los Ahora con cuotas sin interés que es lo que más ayuda y conviene a todos. En general se mueve el material de la obra gruesa en principio y a continuación les sigue los de la obra fina”, mencionó Gottschalk.

Sobre los precios, sostuvo que “se empezó a ver un poco más de plazo para pagar y ofertas también por pago en efectivo o de contado. Calculo que esta reactivación tiene que ver con que la gente se metió con el compromiso de su obra y de a poco va continuando”.

“Lo que está todavía muy caído es la venta del mostrador, es decir, del movimiento diario, y si hacemos un balance de este primer semestre es malo, todavía no nos encontramos con la reactivación que se necesitaría, pero creo que vamos a tener una mejora leve porque los servicios siguen subiendo y no paran”, reflexionó.

Gottschalk destacó que en este contexto de incrementos en los servicios impacta de manera negativa porque las personas se ven limitadas en sus gastos. “Por ahí eligen más consumir cosas más baratas de lo que venía consumiendo porque la verdad los aumentos que estamos teniendo son el doble de lo que es la inflación mensual”.

Repunte en el empleo

Por otro lado, según un informe presentado por la Consultora Politikon Chaco, el empleo registrado en el sector de la construcción consolidó su deterioro, marcando una caída en el nivel nacional del 22,5%. En este contexto, Misiones se posiciona entre las seis provincias que tuvieron incrementos moderados en el desempeño del empleo sectorial a nivel provincial con el 0,7%.

El informe revela que en relación con los desempeños provinciales continúa la tendencia generalizada a la baja. Evaluando la variación interanual, al igual que se vio en febrero, marzo y abril pasados, solamente la provincia de Salta presenta subas con el  2,6%, mientras que las demás jurisdicciones mostraron bajas.

No obstante, en la comparación mensual el panorama es más positivo. En seis distritos hubo subas en Chaco con 3,5%, Salta y Misiones con 0,7%, Jujuy con 0,6%, la provincia de Buenos Aires con 0,4% y Mendoza con 0,2%. Entre estos, el distrito que tuvo la mayor recuperación de empleos en valores absolutos fue Buenos Aires (+129 empleos) seguida por Chaco (+117).

En cifras

$9.000

Desde este precio se pueden conseguir los 50 kilos de cemento. En tanto, la chapa por tres metros se consiguen desde $27.900; los perfiles, desde $69.490.

Más noticias
Noticias Relacionadas