InicioSociedadMisiones planea volver a incrementar la cantidad de centros de apoyo pedagógico

Misiones planea volver a incrementar la cantidad de centros de apoyo pedagógico

Con el Plan Jurisdiccional de Alfabetización la provincia espera conseguir los fondos para poder reabrir otros diez espacios más en los municipios cuyas escuelas obtuvieron bajo rendimiento en las pruebas Aprender 2023 y 2021. Hace no mucho funcionaban más de 70 centros de apoyo, hoy quedan apenas 20.

jueves 20 de junio de 2024 | 15:15hs.

Los centros de apoyo son herramientas clave en el proceso de aprendizaje de los estudiantes. //Foto: El Territorio.

Los centros de apoyo pedagógico surgieron en Misiones durante la pandemia de Covid-19 con el objetivo fue revincular a los alumnos con las escuelas y sostenerlos dentro del sistema. Se estima que desde su implementación  alrededor de 12 mil chicos volvieron a las aulas. No obstante, este programa que dependía de los fondos enviados por Nación, se vio afectado por los recortes del gobierno de Javier Milei y de los más de 70 que funcionaron hasta el año pasado, hoy se sostienen solamente 20.

Ahora, con el Plan Jurisdiccional de Alfabetización que Misiones presentó en el Consejo Federal de Educación (CFE), se espera poder conseguir el financiamiento para reabrir al menos otros diez de estos espacios que resultaron cruciales para el acompañamiento estudiantil en todos sus niveles obligatorios.

Así lo sostuvo la subsecretaria de Educación de Misiones, Rosana Cielo Linares en diálogo con el programa Acá te lo Contamos por Radioactiva 100.7. Detalló: «Seguimos insistiendo con el financiamiento nacional para estas acciones. Pusimos dentro de ese plan el recupero de la mitad de los centros de apoyo por el tema del financiamiento y de ser así en la segunda parte del año podríamos retomar, no con los 70, pero sí con 30 centros de apoyo en la provincia». 

En ese sentido, comentó que la próxima semana el ministro de Educación provincial, Ramiro Aranda, podría llegar a tener noticias de si esos fondos vendrán a la provincia. «Guardamos mucha esperanza porque la presentación del Plan Jurisdiccional de Alfabetización, fue un trabajo en conjunto con el Ministerio de Educación de Nación, de ida y vuelta, de poner en valor cómo queríamos realizar el este refuerzo a nivel de la alfabetización en lectoescritura y también en temas de lo básico matemática», insistió.

Y en esa misma línea, añadió: «Es un plan bastante robusto en ese sentido, porque si bien apuntamos al primer ciclo de la educación primaria, atiende también al resto del sistema de la educación obligatoria con otras actividades. Y en ese conjunto está la propuesta de los centros de apoyo. Creemos que tenemos suficientes argumentos como para que nos den luz verde con el financiamiento». 

Priorizar escuelas con bajo rendimiento

Sobre cómo se distribuirán estos espacios, Linares señaló que se priorizará a aquellos municipios cuyas escuelas tuvieron un desempeño por debajo de lo deseado en las evaluaciones Aprender 2023 y 2021. 

Consultada sobre qué influyó en estas bajos desempeños: «Más que nada tiene que ver con la ruralidad y también hay departamentos cuyas localidades que tienen, por cuestiones que no son específicamente geográficas sino por otras más sociales y políticas, indicadores un poco más complejos no solo en el de Aprender sino en trayectoria educativa: sobreedad, repitencia y abandono».

Y sumó: «No necesariamente son los de frontera, porque el bilingüismo cuando se trabaja con las herramientas adecuadas de alfabetización es lo más potente que aparece llegado el momento del aprendizaje». 

Comentó además que las escuelas ya están trabajando en la alfabetización en conjunto con los supervisores y equipos técnicos de la cartera educativa. «Uno de los grandes temas de alfabetización es que hay muchas metodologías vigentes, muchas formas de enseñar la alfabetización vigente, algunas colisionan entre sí por cuestiones puntuales de formas de abordaje y entonces la idea es este año, con las direcciones de enseñanza, unificar las metodologías dentro de la escuela y el apoyo con los materiales que tiene la escuela», explicó. 

Así, recalcó que la llegada de los fondos para ampliar estas acciones con los centros de apoyo pedagógico son necesarios. «Ya lo estamos haciendo, pero el apoyo nacional nos ayudaría a ampliar con acciones como los centros de apoyo, que son potentes y necesarias», acotó. 

«Las escuelas trabajan con la alfabetización, el punto es que se fueron diversificando las formas de alfabetizar, se fueron perdiendo los feedbacks que  son tan necesarios en la escuela. Entonces qué otras cosas hacemos para pensar y fortalecer que estos chicos aprendan a leer, a escribir, a expresarse de manera clara en forma oral, que enriquezcan su vocabulario, todo eso es alfabetización», contó.

Y para cerrar, destacó: «Es poner el foco en qué logros se quiere alcanzar, grado por grado y que eso sea común a todas las escuelas de la provincia, si después hay otras que avanzan con cuestiones plurilingües, que avanzan con en otros temas de matemática, que avanzan con cuestiones de artística, ya es el plus de cada escuela. Pero hay que establecer una base común de qué aprendizajes son obligatorios».

Más noticias
Noticias Relacionadas