Luego de los cambios en el Gabinete que decidió el presidente Javier Milei, la vicepresidenta, Victoria Villarruel, y el flamante jefe de Gabinete, Guillermo Francos, se reunieron senadores Ezequiel Atauche, Juan Carlos Romero, Carlos Arce, Carlos Espínola, Luis Juez, y Eduardo Vischi; y el secretario parlamentario Agustín Giustiniani. Del encuentro también participaron el secretario ejecutivo de la Jefatura de Gabinete, José Rolandi; la secretaria de Planeamiento Estratégico Normativo, María Ibarzabal Murphy; y el presidente provisional del Senado, Bartolomé Abdala.
22.33 | Milei compartió una foto junto a Sam Altman
El presidente Javier Milei continúa con su viaje por Estados Unidos. El martes por la noche compartió una foto junto al CEO de Open AI, Sam Altman. En X escribió: “Aquí foto con Sam Altman luego de una maravillosa reunión sobre AI y las enormes posibilidades que brinda una Argentina libertaria”.
En su primer día como jefe de Gabinete, Guillermo Francos se refirió a la salida de su antecesor, Nicolás Posse: “Se cumplió un ciclo. Rescato la tarea que tuvo antes de la elección. Hizo un gran trabajo armando un proyecto que tenían que ver con la reforma del Estado, con armar un plan de Gobierno, tuvo una tarea muy compleja y va pasando factura”.
Francos consideró que hubo un quiebre entre el presidente Javier Milei y Posse. “En algún momento de estos seis meses él [Posse] y el Presidente sintieron que era necesario un cambio de aire y Posse presentó su renuncia”. Y reconoció que “claramente había una situación complicada en el Gabinete, un desentendimiento”. “El hecho de que el Presidente me haya designado es bueno para buscar el consenso”, dijo en diálogo con TN.
Leé la nota completa acá.
22.00 | Bullrich acusó a Ritondo de hacer “un golpe de Estado” tras las renuncias masivas de Pro
La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, acusó al diputado nacional Cristian Ritondo de hacer un “golpe de Estado” tras la renuncia masiva de dirigentes del Pro y sugirió que la ruptura y conformación del nuevo bloque “Pro Libertad” fue consecuencia de una movida de Mauricio Macri. Por otro lado, pidió que todos tiren para el mismo lado porque sino “vuelven los de siempre”.
En otro tramo de la nota, analizó el cambio de rol de Guillermo Francos. Indicó que el exministro del Interior y ahora jefe de Gabinete llegó para agilizar algunos procesos, como la Ley Bases, entre otras cosas.
“El bloque Pro Libertad es un grupo de diputados de la provincia que, frente a una situación que tuvieron la semana pasada, donde sufrieron una especie de golpe de Estado por parte de dirigentes de la provincia de Buenos Aires, decidieron reagruparse… Creo que Ritondo estuvo en el tema. Sacaron un partido que tenía plena institucionalidad hasta 2026 y lo vaciaron”, dijo.
Leé la nota completa acá.
El secretario de Turismo, Ambiente y Deportes escribió en X: “Ante las falsas versiones sobre la intención de cambiar el nombre a los Juegos Evita, las desmiento. Los mismos se van a realizar del 4 al 9 de noviembre y la semana próxima tendremos una reunión de coordinación con todos los Secretarios de Deportes de todas las provincias del país. Lo mismo pasó cuando hace un tiempo atrás decían que íbamos a vender los complejos de Chapadmalal y Embalse. Todo es totalmente FALSO”.
20.20 | Bullrich acusó a Ritondo de hacer “un golpe de Estado” tras las renuncias masivas de Pro
La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, acusó al diputado nacional Cristian Ritondo de hacer un “golpe de Estado” tras la renuncia masiva de dirigentes del Pro y sugirió que la ruptura y conformación del nuevo bloque “Pro Libertad” fue consecuencia de una movida de Mauricio Macri.
“El bloque Pro Libertad es un grupo de diputados de la provincia que, frente a una situación que tuvieron la semana pasada, donde sufrieron una especie de golpe de Estado, por parte de dirigentes de la Provincia. Creo que Ritondo estuvo en el tema, sacaron a un partido que tenía plena institucionalidad hasta 2026, lo vaciaron”, dijo.
“Si tengo mandatado hasta 2026 y me renuncia toda la gente para adelantar alas elecciones, eso se llama golpe de Estado. Si lo hacen, y los quieren echar, los legisladores se quisieron agrupar”, dijo. Consultada sobre la interferencia de Mauricio Macri consideró: “No lo sé”.
Lee la nota completa
En un escenario de operaciones cruzadas que quedaron expuestas tras la salida de Nicolás Posse de la Jefatura de Gabinete, en el Gobierno no descartan aprovechar la renuncia de Silvestre Sívori a la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) para reformular el área de Inteligencia, que a partir de ahora reportará al Presidente. Con Javier y Karina Milei fuera del país, se descuenta que el asesor Santiago Caputo, los ojos del Presidente, tendrá fuerte injerencia en este replanteo.
Fuentes al tanto de las conversaciones oficiales dijeron que la reforma podría implicar partir la AFI y separar la inteligencia interior de la exterior en distintas estructuras. Pero la AFI fue creada por ley y sus potestades no suelen ser modificadas por la vía de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU). Sí es probable que el Gobierno designe por DNU a su nuevo interventor, a quien podría, en tal caso, atribuirle la facultad de modificar la estructura orgánica de la central, aclaró una fuente oficial a LA NACION. Hasta el momento, sin embargo, no hubo una comunicación oficial al respecto.
En lo formal, el manejo de la AFI, ahora acéfala, estaba a cargo del abogado Sívori, un hombre colocado al frente de esa dependencia por Posse. La salida del ministro coordinador se dio en medio de un cúmulo de reproches de algunos dirigentes del oficialismo por supuesto espionaje interno y por una Fuerte puja de poder en el manejo de las fuerzas de defensa y de seguridad, según reconstruyó LA NACION de altas fuentes del Gobierno. “El nivel de internas es grande y al que tiene el instrumento de poder de los servicios le atribuyen la espada más filosa”, buscó ilustrar en diálogo con este diario un exfuncionario que conoce el área de la inteligencia y siguió de cerca las internas oficiales. Ante la consulta de LA NACION, cerca de Sívori rechazaron las versiones de espionaje ilegal interno.
Lee la nota completa
19.20 | Milei celebró la foto de Francos con los ministros y sumó una charla con Trudeau
Por Cecilia Devanna
Javier Milei llegó pasado el mediodía argentino a la ciudad de San Francisco, en Estados Unidos, donde se reunirá con distintos CEOs de empresas tecnológicas y ya mantuvo una conferencia telefónica con su par canadiense Justin Trudeau. En el trayecto aéreo el Presidente vio la foto del flamante jefe de Gabinete, Guillermo Francos, junto a sus ministros y al asesor Santiago Caputo, quienes posaron para una selfie en un café frente al Cabildo. “Le encantó”, deslizaron fuentes muy cercanas al mandatario.
La foto buscó comunicar la sintonía de la administración tras la salida de Nicolás Posse, sobre quien arreciaban las críticas internas. “Guillermo va a permitir aceitar la política”, afirmaron en el corazón libertario, ante una consulta de LA NACION en la Casa Rosada. Allí entienden que Francos no solo beneficiará la gestión puertas adentro, sino que también favorecerá el contacto con diferentes actores del sistema político.
Quienes conocen de cerca a Milei saben que ese desayuno, que terminó siendo transmitido por televisión cuando los movileros siguieron a Francos que salió caminando de la sede de gobierno, fue una ratificación de que el nuevo jefe de ministros es la persona ideal para atravesar este momento. “Guillermo es el enlace perfecto para este cambio de época que representamos, y el Congreso que es la vieja política”, dijeron las fuentes consultadas y abundaron: “Es la mejor forma de tender un puente entre el mundo de nuestra visión libertaria y el de la política. Y lo que permite llevar una transición más ordenada, algo que Posse no tenía”.
Leé la nota completa aquí
Por Jaime Rosemberg
“Venite, acá al lado”, le dijo Guillermo Francos con una sonrisa al portavoz Manuel Adorni, que después de dudar unos segundos subió a la tarima y acompañó al flamante jefe de gabinete en su primera conferencia de prensa, horas después de asumir su cargo de modo formal.
Activo desde temprano, y en contacto permanente con la prensa desde sus primeras horas de gestión, Francos intentó mostrar un perfil abierto y distendido, opuesto al silencio que su antecesor, Nicolás Posse, mantuvo en los casi cinco meses en los que ocupó el despacho más cercano al del presidente Javier Milei.
Habían pasado las 9.20 cuando Francos llegó a la Casa Rosada. Habían pasado ya dos entrevistas radiales, en las que el flamante jefe de Gabinete había agradecido al Presidente por el nombramiento, dado explicaciones sobre sus planes de imprimir “empuje a la gestión”, defendido a Posse y afirmado que su rol seguiría siendo el contacto directo con distintos actores de la política. “El Presidente me eligió porque se da cuenta de que con la política argentina se le hace complicado porque no la entiende”, dijo en una de esas entrevistas, todavía en viaje hacia Balcarce 50.
En el salón Eva Perón lo esperaban, desde las 8.30, la mayoría de los ministros, llegados a una reunión de gabinete, ya sin Posse al mando y con Milei en el inicio de su gira por los Estados Unidos y El Salvador. Una reunión que el propio Francos calificaría como “informal”, y que uno de sus colaboradores definiría como “un cafecito de gabinete”, con un repaso general de los temas de gestión, ya con la novedad del cambio de mando.
Leé la nota completa aquí
17.31 | Una senadora fueguina cruzó a Mondino tras suspender su exposición en el Senado
La senadora de Tierra del Fuego Cristina López destinó duras críticas contra la canciller Diana Mondino, luego que la funcionaria suspendiera hoy la exposición que tenía pautada en la Comisión de Relaciones Exteriores y Culto del Senado.
“La canciller Diana Mondino debería seguirlo a Posse y renunciar a su cargo. Es una vergüenza su ausencia a la Comisión de Relaciones Exteriores y Culto del Senado”, apuntó la legisladora que responde al Frente de Todos.
“Mientras Javier Milei está otra vez afuera del país haciendo de influencer, Mondino fingió demencia y pegó el faltazo”, denunció la diputada fueguina desde su cuenta de X.
Por Maia Jastreblansky
El cambio que hizo Javier Milei en la Jefatura de Gabinete trae implícito el reconocimiento de que, hasta acá, las cosas en la gestión libertaria no funcionaron bien. Luego de entregar el diseño del organigrama nacional a su viejo amigo, Nicolás Posse, de delegar en él múltiples áreas y funciones -desde las empresas públicas hasta los servicios de inteligencia- y de aceptar que desarrolle su tarea sin hablar, el Presidente terminó enojado y dio un volantazo. Eligió como sucesor a Guillermo Francos, alguien de perfil distinto y que asumirá las funciones típicas de un ministro coordinador, político y de alto perfil.
La idea que tiene Milei es que Francos sobrevuele y articule el trabajo de los ocho ministros (si es que finalmente se crea una cartera para Federico Sturzenegger) y que sostenga el diálogo hacia afuera con el resto de los actores políticos. El nuevo jefe de Gabinete absorberá las funciones de su cartera original, ya que retendrá bajo su área a Lisandro Catalán como secretario de Interior. Sin embargo, se espera que la jefatura de Gabinete se deshaga de varias secretarías y funciones que hasta acá habían estado bajo la órbita de Posse.
“La jefatura de Gabinete había absorbido demasiadas funciones. Hay varios temas que vamos a ir descentralizando, mi misión es coordinar el trabajo de los ministros”, dijo hoy Francos en su primera conferencia de prensa como ministro coordinador. Un ladero de Milei sintetizó: “Había un cuello de botella en la gestión. La crítica a Posse es por haber centralizado tantas cosas”.
Leé la nota completa aquí
15.55 | Ley Bases: Guillermo Francos se fue con la manos vacías del Senado y sigue la incertidumbre sobre los proyectos
Por Gustavo Ybarra
El flamante jefe de Gabinete, Guillermo Francos, se fue con la manos vacías del Senado. Tras sostener más de dos horas de reuniones con la vicepresidenta Victoria Villarruel y los jefes de los principales bloques dialoguistas, el funcionario dijo que en el plenario de comisiones previsto para este miércoles es intención del oficialismo hacer circular los dictámenes de los proyectos de Ley Bases y de reforma fiscal, pero no pudo garantizar que esos despachos reúnan las firmas necesarias para poder llegar alrecinto de la Cámara alta.
“Mañana se va a empezar a circular un dictamen sobre el que hay consensos. Si no hay dictamen, seguiremos esperando a que haya dictamen”, afirmó Francos a la salida del palacio legislativo en un encuentro que mantuvo con la prensa sobre la vereda de la calle Hipólito Yrigoyen.
La única confirmación que brindó el jefe de Gabinete fue la negativa del Poder Ejecutivo a excluir a Aerolíneas Argetinas y al Correo de la lista de empresas que el Gobierno de Javier Milei quiere privatizar. “Así está previsto en el dictamen (la autorización para enajenar esas empresas); habría que ver si los senadores en las aproximaciones lo cursan o no”, fue la barroca definición de Francos para asegurar que la Casa Rosada no está dispuesta a ceder en ese punto.
Leé la nota completa aquí
El gobernador de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, consideró este martes como “positivo” para las provincias la llegada de Guillermo Francos a la Jefatura de Gabinete.
“Es un buen interlocutor el que tuvimos en estos primeros meses de gestión y es positivo que pase a ocupar un lugar de mayor relevancia aún”, destacó Frigerio en declaraciones radiales.
“Tenemos buen diálogo y comunicación. Hemos estado hablando mucho a lo largo de estos cinco meses de gestión sobre los proyectos de ley que plantea el Presidente y que, lamentablemente, aún no se han podido concretar”, sumó el gobernador.
14.55 | La Corte anuló la absolución de Cristóbal López y Fabián De Sousa
La Corte Suprema de Justicia anuló hoy, por unanimidad, las absoluciones del empresario Cristóbal López y de su socio Fabián de Sousa, en una causa donde fueron juzgados, acusados de haber retenido 8000 millones de pesos en impuesto a los combustibles y haber usado ese dinero para capitalizar su grupo económico Indalo, cuando debieron haber entregado los fondos retenidos al Estado.
Ahora se deberá dictar un nuevo fallo. Un tribunal oral federal había absuelto a López y de Sousa pero había condenado al extitular de la AFIP Ricardo Echegaray a cuatro años y ocho meses de prisión. En el juicio oral, que terminó en diciembre de 2021, el voto mayoritario fue de los jueces Fernando Machado Pelloni y Javier Ríos, que se pronunciaron por absolver a los dos empresarios. En disidencia, por la condena de todos, votó Andrés Basso.
Luego, la Cámara de Casación confirmó el 23 de octubre del 2023 la absolución de López y de su socio De Sousa. Además, el tribunal ordenó recalcular la pena de cuatro años y ocho meses de prisión que había sido impuesta a Echegaray, al entender que el cómputo estaba mal hecho.
Leé la nota completa aquí
El ministerio de Seguridad, a cargo de Patricia Bullrich, informó que expulsó a un ciudadano chino que estaba acusado por triple homicidio.
“En el marco de una operación internacional, entre la PFA y Migraciones, deportamos a un ciudadano chino que le pesa una condena a 24 años de prisión por triple homicidio. ¡Un paso más hacia la justicia!”, sentenciaron, junto a un video del operativo.
13.13 | Tras la frase de Alberto Fernández
El expresidente Alberto Fernández analizó ayer por la tarde el impulso que están teniendo los partidos de extrema derecha en todo el mundo durante su paso por el canal de streaming Gelatina con el objetivo de explicar por qué se produjo el ascenso de Javier Milei. Según él, la causa del crecimiento de este fenómeno global recae en la pandemia, inclusive en los países con “más libertades” como los Países Bajos.
“Esto que nos pasa a nosotros, no nos pasa solo a nosotros. Está pasando en el mundo. Tras la pandemia apareció un movimiento global que es el de la extrema derecha, que le hizo creer al mundo que estaba sometido a regímenes totalitarios porque los encerraban y no los dejaban salir de sus casas. En verdad, lo que uno hacía era cuidar la salud del otro. Y esa prédica fue prendiendo en la cabeza de muchos”, apuntó en diálogo con Pedro Rosemblat.
Leé la nota completa aquí.
Por Matías Moreno
El enfrentamiento entre Mauricio Macri y Patricia Bullrich provocó la primera ruptura formal de Pro. Los diputados y senadores que responden a la ministra de Seguridad y su aliado Diego Valenzuela, intendente de Tres de Febrero, decidieron hoy fracturar los bloques en la provincia de Buenos Aires y crear el espacio Pro Libertad.
“Seguimos siendo del Pro y, por eso, nuestra obligación es acompañar el cambio. La libertad no se negocia, se defiende. El cambio es ahora y sin especulaciones”, indicaron los legisladores leales a Bullrich en un comunicado. Lo firman Florencia Retamoso, Sofía Pomponio, Abigail Gómez, Fernando Campagnoni, Oriana Colugnatti y Daniel Reich.
Leé la nota completa aquí.
12.21 | Para contratar funcionarios
Por Federico González del Solar
El Ministerio de Capital Humano mantiene a muchos de sus trabajadores bajo un polémico método de contratación. Al amparo siempre de un convenio, la cartera que dirige Sandra Pettovello fondea a un organismo internacional para que sea éste, y no el Estado, quien contrate de manera temporal a un amplio grupo de funcionarios que se desempeñan en el ministerio. Este mecanismo de contratación externa, que sirvió para atenuar el creciente malestar interno por la falta de nombramientos –es decir, por la falta de una remuneración a fin de mes–, permite también eludir la denominada “cláusula Batakis”, que impide aumentar la planta de empleados.
Según pudo saber este diario, uno de estos convenios fue revalidado a fines del pasado mes. Al calor de la alianza que Capital Humano heredó de la gestión anterior con la Organización de Estados Iberoamericana (OEI), el secretario de Niñez, Adolescencia y Familia, Pablo de la Torre, dio luz verde a un nuevo desembolso de $645 millones, que se suma a los $395 millones que ya le fueron girados al organismo a fines de enero.
Por Silvia Stang
Funcionarios del Gobierno y directivos de 41 entidades de medicina prepaga llegaron finalmente a un acuerdo en la madrugada de este martes, referido al reintegro de dinero a los afiliados y a los incrementos que tendrán en adelante las cuotas de los planes de salud. Al pacto se llegó tras unas 15 horas de deliberaciones, que se llevaron a cabo en el marco de una audiencia a la cual había citado Juan Rafael Stinco, el juez a cargo de la causa presentada en abril por la Superintendencia de Servicios de Salud por supuesta cartelización para la fijación de precios en el sector.
Según el acta firmada y lo comunicado a LA NACION desde ambas partes, a partir de julio las entidades devolverán, en un plazo de 12 meses, lo cobrado entre enero y mayo, en concepto de incremento, que se haya excedido del índice de inflación de cada mes previo. Las 12 cuotas en las que se hará ese reintegro serán mensuales y consecutivas y se ajustarán según la tasa pasiva del Banco Nación (es la que se paga por los depósitos a plazo fijo, hoy por debajo de la inflación).
Leé la nota completa aquí.
11.40 | El Gobierno, en un café
Guillermo Francos, flamante jefe de Gabinete tras la salida de Nicolás Posse -quien renunció el lunes por la noche-, encabezó este martes por la mañana su primera reunión del Gabinete de ministros y brindó una conferencia de prensa desde el Salón Héroes de Malvinas en el que fue consultado sobre su rol y el futuro de la Ley Bases que el Gobierno envió al Congreso. “No puedo decir que mi cargo esté supeditado a eso. Nuestro espacio cuenta con una minoría parlamentaria, requiere las voluntades de otros espacios. Hemos hecho un trabajo conjunto de varios meses, conversamos con los distintos bloques y obtuvimos la media sanción”, indicó el nuevo hombre fuerte de la administración libertaria, dado que además de asumir el rol de Posse mantendrá por el momento las tareas que llevaba adelante como titular de la cartera del Interior. “Esperamos que se apruebe en el Senado”, sumó.
Además, al ser consultado por las versiones que indican que el ahora exjefe de Gabinete hacía uso de la AFI para espiar a miembros del Gobierno, evitó extenderse al respecto y marcó: “No me guío por eso”.
Leé la nota completa aquí.
10.31 | Francos, en la punta de la mesa
09.37 | Sin conferencia de prensa
En medio de los cambios en el Gobierno, y luego de la confirmación de que el nuevo jefe de ministros, Guillermo Francos, brindará una conferencia a las 10.30, desde Casa Rosada indicaron que este martes Manuel Adorni no encabezará su habitual reporte frente a la prensa.
08.43 | Conferencia de Francos
Guillermo Francos encabeza su primera reunión como jefe de Gabinete en la Casa Rosada y a las 10.30 brindará su primera conferencia. El reemplazante de Nicolás Posse está en la sede de Gobierno desde muy temprano. El presidente, Javier Milei, en tanto, está de gira por los Estados Unidos.
Horas después de ser elegido por Javier Milei como jefe de Gabinete, el también ministro del Interior, Guillermo Francos, habló este martes sobre su desembarco en la coordinación del resto de los funcionarios del esquema nacional. Dijo que el Presidente lo eligió porque se “le complica” articular la política y lo ve más apto a él para esa tarea.
“Para aquellos que dicen que el Presidente no se da cuenta, digo que el Presidente me elige porque se da cuenta que con la política argentina se le hace complicado porque no la entiende, tiene diferencias; y yo tengo una posibilidad mayor de dialogar. De ahí viene mi propuesta. Venía en el Ministerio del Interior y ahora hay que coordinarlo con los equipos de gobierno”, sostuvo esta mañana en Radio Rivadavia.
Leé la nota completa aquí.
07.44 | La agenda del Gobierno
📌 Secretaría de Prensa
14.00: el secretario de Prensa Eduardo Serenellini se reúne con el Director de Radio Nacional, Héctor Cavallero; el Interventor de Medios Públicos, Diego Chaher, y los Diputados Nacionales Mario Huesen, Carlos Zapata, Lourdes Arrieta, Carlos García, Beltran Benedit, Gerardo González, Emilia Orozco, Nicolás Mayoraz, Julio Moreno y César Treffinger.
📌 Ministerio de Justicia
13.00: el ministro de Justicia Mariano Cúneo Libarona participa de una reunión con el Comité Ejecutivo de la Unión Industrial Argentina (UIA).
15.00: el ministro se reúne con 40 alumnos del Programa de Capacitación Institucional (PROCAI) de la Secretaría de Extensión de la facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA).
📌 Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto
12.30: la canciller Diana Mondino participa de la celebración por el Día de África en la Cancillería.
16.00: la canciller asiste a la reunión de la Comisión de Relaciones Exteriores y Culto en el Senado de la Nación.
7.25 | El mensaje de Scioli para Francos
Tras conocerse que Guillermo Francos, quien hasta el lunes era ministro del Interior, se encargará de la Jefatura de Gabinete después de la salida de Nicolás Posse, el secretario de Deportes, Daniel Scioli, quien estaba bajo su órbita en la cartera anterior, le envió un mensaje de buenos deseos para esta nueva etapa.
“Felicitaciones querido Guillermo Francos por la gran responsabilidad que te ha confiado el presidente Javier Milei”, sostuvo Scioli, quien ingresó al gobierno libertario de la mano del flamante jefe de Gabinete, con quien se conoce desde hace años.
“A partir de tu experiencia, calidad humana y capacidad política, estoy seguro de que con tu inteligencia y racionalidad honrarás la misión que te han encomendado. Que Dios y las Fuerzas del Cielo te iluminen para seguir trabajando por nuestro país”, acotó el histórico dirigente peronista que ahora abreva en La Libertad Avanza (LLA).
Varias novedades se produjeron este lunes en el Gobierno. La más importante es que el Presidente decidió reemplazar al jefe de Gabinete, Nicolás Posse, que acompaña a Javier Milei desde hace muchos años, por quien hasta ahora venía ministro del Interior, Guillermo Francos, que retendrá su cargo no sabemos por cuánto tiempo. Esta será la nueva organización del Gobierno. Es un cambio muy importante que revela bastante de cómo el Gobierno se ve a sí mismo, de cómo Milei ve a su gestión más allá del tono autocelebratorio que ha tenido el oficialismo en las últimas semanas.
Es necesario analizar qué significa esta modificación en la Jefatura de Gabinete. Habría que empezar por lo más elemental. El Gobierno se encuentra con un problema de todos los gobiernos, sobre todo al comienzo de la gestión, y es que la imagen del presidente tiene un nivel de aprecio superior a la imagen de la administración, del equipo y de la gestión. En este sentido, los gráficos confeccionados por Casa Tres, la consultora de Mora Jozami, comparan la situación de Mauricio Macri en el 2016 con la actual situación de Javier Milei. Es interesante la comparación ya que, si uno mira el comportamiento de la gente respecto de Macri entre enero y abril, tenía una consideración popular muy elevada, mucho más que la de Milei, probablemente porque no llevó a cabo el ajuste que lidera el oficialismo. Empezó en 68% y terminó en 66%. En el caso de Milei, daría la impresión que comienza en un nivel más bajo, pero más estable y que, para el cuarto mes del año, se recuperó un poco. Pasa de 52% en enero a 53% en abril.
La nota completa, acá.
05.48 | Editorial
El Presidente había definido en reiteradas oportunidades a Nicolás Posse como su “amigo”. Puntualmente, en una entrevista que le hizo Luis Majul en febrero, y se transmitió por LN+, el mandatario había afirmado que tanto el ministro saliente como Guillermo Francos, quien lo reemplazará como jefe de Gabinete, fueron quienes más lo “ayudaron” en lo que definió como “un momento muy, muy difícil”.
Sus dichos negaron en aquel momento los rumores que hablaban de la inestabilidad de Francos en el ministerio. Uno de los dos amigos, sin embargo, quedó en el camino y fue reemplazado, precisamente, por el otro.
04.00 | Son 32 los funcionarios que renunciaron en 169 días de gestión
Desde que el cargo fue creado a partir de la Reforma de la Constitución en 1994, nunca hubo un jefe de Gabinete en un Gobierno elegido en las urnas que haya dejado el cargo tan rápido como Nicolás Posse. Tras 169 días de gestión, el ingeniero se convirtió en el funcionario número 32 que se fue del Ejecutivo de Javier Milei, lo que da una renuncia cada 5,28 días.
Estas salidas se suman a las enormes dificultades que tiene el Gobierno para designar funcionarios en puestos clave. Según analizó LA NACION, para principios de mayo todavía faltaban designar el 16% de los cargos en el Gabinete nacional y estaban sin completar un 63% en toda la administración pública nacional, que consta de 1258 cargos.
Leé la nota completa aquí
El Gobierno oficializó la salida de Nicolás Posse como jefe de Gabinete y confirmó a Guillermo Francos como su reemplazante. Así lo publicó en el Boletín Oficial este martes, junto a la renuncia presentada por el titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Silvestre Sívori, un hombre de confianza de Posse.
Milei primero le aceptó la renuncia a Francos como ministro del Interior y elogió su gestión: “Agradécese al funcionario renunciante los valiosos servicios prestados en el desempeño de su cargo”. Posse, quien fuera el encargado de los equipos técnicos de La Libertad Avanza (LLA), fue despedido con una mayor frialdad. Solo se le agradeció por los servicios prestados, pero no se incluyó la palabra “valiosos”.
El Presidente había definido en reiteradas oportunidades a Posse como su “amigo”. En una entrevista en LN+ en febrero afirmó que quienes más lo “ayudaron” en lo que definió como “un momento muy, muy difícil fueron dos amigos: Nicolás Posse y Guillermo Francos”.
02.00 | La salida de Nicolás Posse arrastró también al interventor de la AFI, Silvestre Sívori
Por Candela Ini
La salida de Nicolás Posse de la Jefatura de Gabinete arrastró también a uno de sus hombres de confianza: el interventor en la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Silvestre Sívori, según confirmaron fuentes oficiales a LA NACION. El Gobierno todavía no comunicó quién quedará a cargo del delicado manejo de los servicios de inteligencia.
Este martes, el gobierno nacional oficializó su salida en el Boletín Oficial. A través del decreto 474/2024, se formalizó la salida de Sívori y se le agradeció al funcionario renunciante por “los servicios prestados en el desempeño de su cargo”.
Leé la nota completa aquí
Por Hernán Cappiello
El Gobierno envió anoche al Senado los pliegos del juez Ariel Lijo y del catedrático Manuel García-Mansilla como candidatos para integrar la Corte Suprema de Justicia. Lo hizo en medio de la catarata de anuncios de cambios en el Gabinete, y a pesar de las severas impugnaciones que recibió el magistrado federal por las denuncias y sospechas que acumuló en su contra en los últimos años, que apuntan tanto a su patrimonio como al manejo de las causas de corrupción, sin olvidar sus limitados antecedentes académicos. La Casa Rosada tampoco validó los cuestionamientos que recibió García-Mansilla, principalmente enfocados a que no se tuvo en cuenta la cuota de género en el máximo tribunal.
Fuentes oficiales dijeron a LA NACION que los pliegos habían sido enviados al Senado horas antes de que el presidente Javier Milei iniciara su viaje a los Estados Unidos, donde esta semana se reunirá con Mark Zuckerberg y otros CEOs de empresas tecnológicas. El plazo para que el Gobierno enviara los pliegos al Senado vencía este jueves, pero todo se adelantó por el viaje del Presidente.
Leé la nota completa aquí
00.30 | Qué dice el comunicado que anunció la renuncia de Nicolás Posse
El gobierno nacional informó este lunes por la noche a través de un comunicado que el Presidente le había aceptado la renuncia al jefe de Gabinete, Nicolás Posse, pero no expresó ningún agradecimiento para el ministro saliente.
“La Oficina del Presidente informa que el Ing. Nicolás Posse presentó su renuncia a la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación”, comenzó el comunicado.
Y continuó: “El Dr. Guillermo Francos asumirá el cargo de Jefe de Gabinete de Ministros con el objetivo de brindar mayor volumen político a la Jefatura de Gabinete. En ese marco, la Jefatura absorberá las competencias del Ministerio del Interior en una Secretaría del Interior a cargo del Dr. Lisandro Catalán”.
Previamente, fue difundido otro mensaje desde Jefatura de Gabinete en el que se afirmaba que Posse presentó la renuncia por “diferencia de criterios y expectativas en la marcha del Gobierno y tareas encomendadas”. En el comunicado, que fue borrado poco tiempo después de haber sido publicado, se subrayaba que el ahora exministro “continuará acompañando, como desde el primer día, las ideas de la libertad desde un nuevo rol, que será dado a conocer en los próximos días”.
LA NACION